X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/eRJ

Rafael Correa plantea crear una moneda común en Latinoamérica

Publicado: 27 oct 2012 07:53 GMT | Última actualización: 27 oct 2012 09:06 GMT

El presidente de Ecuador, Rafael Correa, planteó la conveniencia de crear una moneda común en América Latina para no perder competitividad en el actual contexto de globalización económica.

Síguenos en Facebook
Correa dijo que la “moneda regional” sería una salida “a mediano o largo plazo” en una etapa más avanzada de la integración en la región para proteger a los países pequeños con economías abiertas, como es el caso de varias naciones latinoamericanas.

El gobernante ecuatoriano auguró que los países pequeños tendrán muchas dificultades para manejar sus finanzas en medio “del vendaval de la globalización neoliberal y la especulación financiera”. “Se requerirá crear bloques monetarios de mayor tamaño, por ejemplo a nivel andino. Una salida que veo a mediano o largo plazo es una moneda regional”, dijo Correa en Chile, donde se encontraba de visita oficial.

Asimismo, consideró que una divisa común en la región sería una buena alternativa para su país, cuya economía se dolarizó a finales del siglo pasado tras una profunda crisis bancaria.

Correa criticó también la importancia que se ha dado en los países latinoamericanos a la inversión extranjera, y recalcó que esta puede contribuir al empobrecimiento del país que la recibe si no cumple una serie de condiciones.

“La buena inversión es la que crea activos, no la que capta activos ya creados”, precisó. Correa señaló que si cada país de la región negocia en solitario las condiciones financieras con las grandes potencias económicas será “el capital transnacional el que ponga las condiciones”.

“Si toda la región adopta políticas de salarios mínimos regionales y se pone de acuerdo para ponerle las condiciones al capital transnacional, será América Latina la que someta al capital”, razonó el líder ecuatoriano y resumió que “con la integración regional podemos sacar mucho mayor beneficio a la inversión extranjera para nuestros pueblos”.

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias