El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Economía

El sucre podría convertirse en moneda de reserva internacional en los próximos años

Publicado:
En un futuro muy próximo podrían formarse zonas equivalentes de distintas monedas de reserva, y una de ellas sería la del sucre, consideran los expertos.
La crisis del 2008 y la ralentización económica local en 2011 y 2012 han provocado un reordenamiento de fuerzas en las monedas internacionales. El economista Mijaíl Jazin considera que con el tiempo varias divisas se utilizarán como principales monedas de reserva. Así, podrían formarse zonas monetarias equiparables del euro, el dólar, el sucre, el yuan e incluso de una moneda conjunta de Rusia y Turquía, según Jazin.

El economista basa su previsión en las expectativas de que en los próximos diez años el producto interior bruto (PIB) de China permanezca en el nivel actual, de que el PIB de la zona euro y de EE.UU. disminuya y de que, en cambio, el de Rusia y América Latina crezca.

El sucre (Sistema Unitario de Compensación Regional) es una unidad de cuenta y de valor adoptada por los países de la ALBA para transferencias bancarias entre sus miembros. De momento no es una moneda con organismo emisor de billetes, pero el euro también se empleó durante tres años solo para transacciones comerciales. El sucre es considerado una medida para disminuir la dependencia del dólar.

A pesar de los grandes problemas de algunas economías nacionales de la eurozona -como las crisis de Chipre, Grecia o España- y del crecimiento del déficit presupuestario de EE.UU., el euro y el dólar seguirán siendo unas de las principales monedas de reserva internacionales, asegura Jazin, citado por el portal ruso 'RBK'.

Por otro lado, las perspectivas del yuan chino de llegar a ser próximamente una moneda internacional son claras, según la opinión de numerosos analistas. HSBC, el gigante de servicios bancarios y financieros, estima que para 2015 una tercera parte del comercio con China se pagará con yuanes, convertido para entonces en la tercera moneda internacional. El uso mundial de la moneda china como divisa para el comercio internacional ya aumentó un 50% durante 2012.

El volumen del intercambio comercial entre Rusia y Turquía en los próximos años puede alcanzar los 100.000 millones de dólares. Por eso, en una perspectiva más lejana, Mijaíl Jazin ve posible también la unión monetaria entre el rublo ruso y la lira turca. En general, la lira tiene buenas perspectivas y es capaz de cotizarse a 0,5 dólares, incluso sin la unión con el rublo.
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7