El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Opinión

BBC Mundo: siete extrañas 'explicaciones' a la liberación de Alepo

Publicado:
BBC Mundo: siete extrañas 'explicaciones' a la liberación de Alepo

BBC Mundo está identificada como servicio público de radio, televisión e Internet del Gobierno de Reino Unido, pero es una subsede de inteligencia y propaganda internacional que funciona como periódico de noticias. Acorde a su función, BBC realiza informes periódicos sobre la actualidad internacional, entre los que destaca esta columna sobre Alepo: '7 preguntas para entender el origen de la guerra en Siria y lo que está pasando en el país'. Ese texto muestra una versión distinta de la realidad con el fin de confundir al público sobre la verdad inclemente y el trágico papel del terrorismo en dicho lugar, junto a la intervención extranjera. Se ha complementado con una novísima interpretación de lo sucedido, ante el reciente triunfo del Gobierno sirio en Alepo (La BBC empieza el diluvio de mentiras sobre la conquista de Alepo).

Respecto a las interrogantes, la introducción manifiesta tres inexactitudes. En primer lugar, destaca que el conflicto comenzó "como un levantamiento pacífico contra el presidente Bashar al Assad (que) se convirtió en una brutal y sangrienta guerra civil y ha arrastrado a potencias regionales e internacionales. El conflicto ha dejado un saldo de más de 250.000 muertos y ha provocado que más de 4,5 millones de personas huyan del país, en uno de los mayores éxodos en la historia reciente".

Al respecto, las protestas iniciales fueron financiadas por agentes externos y auspiciadas por movilizaciones armadas contra el Gobierno legal, luego 'complementadas' por los grupos terroristas Daesh y Al Qaeda, apoyados por la Coalición Occidental liderada por Estados Unidos. Ello ha dado como resultado la mayor masacre del siglo XXI, provocando más de 450.000 muertos y una emigración de seis millones de personas, lo que demuestra la información tendenciosa o insuficiente de dicho medio.

En segundo lugar, plantea: "En BBC Mundo te explicamos cómo se originó esta guerra y lo que está ocurriendo ahora, casi seis años después", respondiendo a sus propias preguntas con una particular forma de interpretación y casi sin documento alguno.

Así, en lo referente a cuál era la situación en Siria antes de que estallara la guerra, expone que había una gran oposición a Assad y que, en marzo de 2011, un grupo de adolescentes que habían pintado consignas revolucionarias en un muro escolar de la ciudad sureña de Deraa fueron arrestados y torturados por las Fuerzas de Seguridad, ocasionando manifestaciones reprimidas por el Ejército matando a varios opositores, lo que provocó un levantamiento general.

Sin embargo, no explica que el supuesto levantamiento en solo seis meses ya era nacional con la infiltración de mercenarios foráneos, lo que superó la guerra civil para convertirse en una intervención externa a través de grupos terroristas, por encima del supuesto enfrentamiento de la mayoría sunita del país contra los chiitas alauitas, rama musulmana a la que pertenece el presidente.

La BBC estima que "esto arrastró a las potencias regionales e internacionales, lo cual añadió otra dimensión al conflicto". Además, "la rebelión armada de oposición ha evolucionado significativamente desde sus comienzos. El número de miembros de la 'oposición moderada seglar' ha sido superado por los grupos islamistas y yihadistas, como el autodenominado Estado Islámico (EI), cuyas tácticas brutales han provocado indignación global, y el Frente al Nusra, un grupo afiliado a Al Qaeda. Los combatientes del EI han creado una 'guerra dentro de una guerra' en Siria, enfrentándose tanto a los rebeldes de la oposición moderada como a los yihadistas del Frente al Nusra".

Es decir, todo pasó 'espontáneamente' y los ahora 'rebeldes' defienden al pueblo sirio, pese a que Estados Unidos, junto con Reino Unido y Francia, "han conducido incursiones aéreas contra el EI en Siria, pero han evitado atacar a las fuerzas del Gobierno sirio"… olvidando la última matanza de 80 soldados en Deir ez Zor.

Resulta absolutamente descarada la afirmación "Rusia, por su parte, lanzó una campaña aérea sostenida en 2015 para 'estabilizar' al Gobierno sirio tras una serie de derrotas infligidas por la oposición. Y a pesar de que los rebeldes moderados han pedido repetidamente a Washington armas antiaéreas para responder a los devastadores bombardeos de Rusia y el Gobierno sirio, Estados Unidos y sus aliados se han negado, por temores de que las armas avanzadas terminen en manos de los grupos yihadistas". Lo evidente es que EE.UU. fue creador del Daesh y Al Qaeda, los financia y provee de armas, como lo demuestra toda la documentación develada por WikiLeaks y ahora reconfirmada por un aliado directo como Recep Tayyip Erdogan, presidente de Turquía.

Al preguntarse cómo seinvolucraron las potencias internacionales expresa que Irán, por ser chiita, es el aliado árabe más cercano de Siria, que Rusia intervino desde un inicio (?) apoyando la supervivencia del Gobierno para mantener los intereses de Moscú en ese país y que Estados Unidos sólo está allí porque Assad es responsable de enormes atrocidades y debe dimitir. Por su parte, Arabia Saudita es otro participante en esta 'guerra subsidiaria'para contrarrestar la influencia de Irán, su principal rival en la región. Los 'rebeldes de la oposición siria' también han atraído varios grados de apoyo de otras potencias regionales, como Catar y Jordania.

Al exponer por qué está durando tanto esta guerra, considera que un factor clave ha sido la intervención de las potencias regionales y mundiales, donde las divisiones entre la mayoría sunita y los chiitas alauitas han provocado que ambas partes cometan atrocidades que no solo han causado una enorme pérdida de vidas, sino que han destruido comunidades, fortalecido posiciones y reducido las esperanzas de lograr una solución política, descartando el apoyo desde su inicio de los grupos terroristas, pues no han sido vitales, sino que simplemente "añadió otra dimensión al conflicto".

Según BBC, "las partes en conflicto han complicado aún más la situación al rehusar el acceso de las agencias humanitarias a los necesitados, negando la existencia de toda la ayuda dada por Irán, Siria, Rusia y organizaciones mundiales alternativas al pueblo sirio que intenta salir de este cautiverio extremista y ocultando que las potencias occidentales no han aportado ninguna ayuda humanitaria. Los denominados corredores humanitarios de EE.UU. han sido propuestos para impedir la derrota total de los takfiríes.

Se sorprende el periódico sobre lo que está haciendo la comunidad internacional para poner fin a la guerra pues, debido a que ninguna de las partes es capaz de infligir una derrota decisiva contra la otra, la comunidad internacional concluyó hace mucho que la única forma de poner fin a la guerra es con una solución política, negando las victorias de los gobiernos iraquíes y sirio. En esa dirección, sostiene que los fracasos de los diálogos propuestos se debe a la nueva ofensiva militar en Alepo para recuperar los distritos controlados por los rebeldes en la ciudad, que ha sido "blanco de unos de los bombardeos más intensos que se han visto en el país en meses", 'demostrado' en un video titulado '30 bombas en una noche', más otra filmación develada como falsa sobre el supuesto rescate de un niño por los milicianos autodenominados Cascos Blancos.

En tercer lugar, la 'nueva información' sobre la derrota militar de la Coalición y sus grupos armados —Daesh, Al Qaeda, Al Nusra— en Alepo viene enmascarada al anunciar que, según la Oficina de Derechos Humanos de la ONU (no existe) y "numerosas fuentes" (sin identificar), 82 civiles han sido asesinados sobre el terreno y las fuerzas progubernamentales "entran en las casas y matan a quienes haya en su interior, incluso mujeres y niños". Associated Press colabora agregando que, acorde con "una agencia de la ONU", decenas de niños están presos en un edificio en llamas del aeropuerto de Alepo.

La pregunta que se hace un público honesto es cómo, prácticamente sin conexión a Internet, "vecinos de la ciudad" y "testigos" cuelgan fotografías y videos en las redes sociales... con un perfecto inglés, documentos que se toman como evidencias científicas de las "horribles purgas gubernamentales", desconociendo las inmensas fosas comunes llenas de cadáveres de niños, jóvenes, mujeres, ancianos y torturados que dejaron los 'rebeldes moderados' y sus compañeros de lucha en Alepo... algo que la BBC no ha podido ver.

Tal vez sería necesario que dicho medio publicara ampliamente las verdaderas causas de la derrota de EE.UU. en Alepo y su no invitación a los diálogos de paz intersirios en Kazajistán, la detención del asistente de Al Bagdadi en Mosul, la alegría del pueblo sirio al ser liberado de los 'rebeldes moderados' o toda la investigación existente sobre la relación Arabia Saudí-EE.UU. en la financiación armada a Daesh-Al Qaeda, entre otros puntos no aclarados de modo transparente.

Mentir es fácil, aunque sus consecuencias son difíciles para quien lo considera una herramienta de propaganda política. Una de aquellas corresponde a la falta de credibilidad, que es el castigo más grande para un medio de información. La BBC no deberá reflexionar de modo cortesano como la realeza británica le indica, so pena de equivocar su ruta nuevamente. 

Las declaraciones y opiniones expresadas en este artículo son de exclusiva responsabilidad de su autor y no representan necesariamente el punto de vista de RT.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7