X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/4ly3

Música que vale su peso en oro: las últimas melodías oficiales de los JJ.OO. (videos)

Publicado: 4 ago 2016 01:19 GMT | Última actualización: 24 nov 2016 20:05 GMT

Además de los grandes campeones, los récords, las gestas, los escándalos y el esfuerzo conmovedor de muchos atletas intentando llegar a la meta, en el recuerdo colectivo de muchos quedan las melodías que hacen que los Juegos Olímpicos sean un evento único.

En el siguiente 'post' recuerdo una serie de canciones oficiales de los JJ.OO. de verano, que han marcado a una generación y que han servido para ambientar el esfuerzo, y el recurrido lema de que  lo importante es participar.

Los temas, para bien o para mal, quedarán asociados para siempre al evento, por lo que los comités organizadores deberían andarse con mucho ojo.

La andadura por el recuerdo la inicio en Seúl 88 y llegaremos a Río 2016, con algunas pausas en el camino. Agradeceré que al final compartan cuál de todas es su favorita.

Seúl 88


Para muchos recordar los JJ.OO. de Seúl 1988, los segundos disputados en Asia, es como hablar del Jurásico, pero la canción oficial de los Juegos, 'Hand In Hand', a cargo de Koreana es recordar un momento donde muchos aprovechaban los aparatos de video para captar sus canciones favoritas y poder compartirlas con los amigos, cuando Internet y las redes eran algo del ámbito universitario y militar, muy lejano para el público de masas. Koreana logró un hit con su tema y nos transportó a muchos a ese Seúl que emanaba como un verdadero milagro económico e industrial.

Barcelona 92

Para muchos es el mejor tema de unos JJ.OO. de verano, efectivamente, recuerda bien: José CarrerasSarah Brightman  cantando 'Amigos para siempre'. Y es que además de ser un himno olímpico, es un canto recurrido a la amistad, a una ciudad y a un país que hacen gala en el mundo de su hospitalidad: Barcelona y España. Otro hito de esta canción con música de Andrew Lloyd Webber y letra escrita por Don Black es que pudo fusionar tres lenguas: inglés, castellano y catalán, poniendo en evidencia que cuando queremos entendernos simplemente basta con escuchar y querer hacerlo. La canción sonó además en la despedida, a petición propia, en el funeral de Juan Antonio Samaranch, expresidente del COI y 'padre' de los JJ.OO. de Barcelona y quien intentó de forma casi desesperada que los de 2016 no fueran en Río de Janeiro, sino en Madrid.

El tema, del que se editó un 'single' para la ocasión fue además un éxito de ventas: alcanzó el puesto 11 en las lista del Reino Unido y estuvo en el 'Top 10' en varios países.

Fue tal el éxito que incluso se hizo una versión, a cargo del grupo Los Manolos, una rumba en español y catalán, la cual gozó de muy buena aceptación en España y en países como Australia.

'Barcelona', Freddie Mercury y Montserrat Caballé

No fue la canción oficial de los JJ.OO. en los que nos enamoramos de Cobi, pero es casi igual o más popular que la de Carreras y Brightman. 'Barcelona', interpretada por Freddie Mercury  y Montserrat Caballé, cuenta con letra de Mercury y Mike Moran. En 1987, en su versión original, la canción alcanzó el puesto 8 en el Reino Unido, y en 1992, tras ser utilizada la canción como uno de los 'himnos' de los Juegos Olímpicos de Barcelona, subió al segundo puesto. El álbum fue un proyecto de Mercury y el cumplimiento de un sueño: cantar junto a la soprano catalana y ponernos a todos los pelos de punta. El testamento musical de uno de los mejores cantantes contemporáneos y líder de Queen.

Atlanta 96

De los Juegos Olímpicos de Atlanta 1996 pocas cosas se recuerdan: el caos organizativo de llevar un evento de esta magnitud a la capital de la Coca-Cola, en lugar de a la cuna olímpica que esperaba recibir sus juegos con motivo del centenario de las olimpiadas de la era moderna, Atenas. Además de ello, algunos récords y su canción: 'Reach', interpretada por la americana de origen cubano Gloria Estefan, enmarcado en el álbum 'Destiny', publicado el 30 de mayo de 1996 por la compañía discográfica Epic Records. 'Reach' fue escrita por Estefan, Brian McKnight y Diane Warren. 

'Puedes llegar'

A muchos 'Reach' no les dice nada, dado que conocen la versión en español, 'Puedes llegar', interpretada por Gloria Estefan y acompañada por cantantes de la talla de Roberto Carlos, José Luis Rodríguez, Julio Iglesias, Jon Secada, Ricky Martin, Carlos Vives, Patricia Sosa, Plácido Domingo y Alejandro Fernández, bajo el paraguas de Voces Unidas.

Sídney 2000

La cantante australiana Nikki Webster fue la encargada de ponerle sintonía a los segundos JJ.OO. de Oceanía, Sídney 2000: 'We'll Be One' ('Cuando seamos uno').

Atenas 2004

Por fin se hace justicia y los Juegos Olímpicos vuelven a Atenas en 2004, con unos años de retraso. 'Oceanía' fue la canción de Atenas 2004, de origen islandés: compuesta por el poeta y novelista Sjon e interpretada por la cantante Björk. Es una de las canciones más 'raras' de los JJ.OO., pero para gusto colores y a muchos les encanta su misticismo.

Pekín 2008

'You and me' fue el tema de Pekín 2008, los terceros JJ.OO. de Asia, interpretado por el cantante chino Liu Huan y la británica Sarah Brigtman, ya con experiencia en estas lides. El coro pone la piel de gallina y bien pareciera la banda sonora de una gran producción de Hollywood tipo 'El imperio del sol'.

Londres 2012


'Survival' ('Supervivencia') fue el 'himno' de los JJ.OO. de Londres 2012, canción de la banda de rock alternativo y progresivo inglesa Muse.

En 2011 el COI le pidió a Matthew James Bellamy, líder de Muse, que escribiera una canción para los Juegos Olímpicos de Londres 2012. Bellamy informó que el proyecto se había suspendido pero que de todas formas compuso el tema. Más tarde, cuando la banda se acercó al COI para tocar en la ceremonia de clausura de los juegos, el cantante presentó junto con sus compañeros de grupo, Wolstenholme y Howard, la pista ante el COI, quienes se mostraron encantados de usarla como canción oficial de los Juegos Olímpicos.

Río 2016

'Alma e Coração' ('Alma y Corazón') es la canción oficial de los Juegos Olímpicos de Río 2016, que comenzarán el próximo 5 de agosto hasta el 21 de este mes, y que escucharemos hasta la saciedad.

Los intérpretes del tema, producido por el dúo brasileño de DJs Tropkillaz y escrito por Léo da Baixada, Victor Reis y Rodrigo Marques, son el artista pop Thiaguinho y el rapero Projota.
El video de la canción de los primeros JJ.OO. de Sudamérica, que fue grabado en el Estadio Olímpico, el Estadio Acuático Olímpico, la playa de Leblon y la favela Vidigal, muestra a un grupo de niños jugando varios deportes que serán practicados en el transcurso del evento.

Río 2016, ciudad candidata (2009)

Entiendo que a muchos les puede gustar la canción oficial de los XXXI Juegos Olímpicos de Verano, pero personalmente, me quedo con el tema de la candidatura, presentada en 2009 cuando Río de Janeiro se impuso a Madrid, luego de que Chicago y Tokio quedaran por el camino.

'Bonus track'

No son canciones olímpicas… pero como si lo fueran.

'Carros de Fuego', Vangelis


Vangelis fue el encargado de poner música a una de las mejores B.S.O. de la historia del cine: 'Carros de Fuego', que obtuvo el Oscar en 1981 a la mejor banda sonora y cuyo disco sigue vendiéndose por millones.

'Carros de Fuego', apertura Londres 2012


El guiño a Vangelis y a la mítica película, recreado por el actor Rowan Atkinson (conocido mundialmente por su personaje Mr. Bean) en la ceremonia de apertura de Londres 2012, es simplemente sublime.

'One Moment In Time', Whitney Houston

'One Moment In Time' ('Un momento en el tiempo') fue compuesta por Albert Hammond y John Bettis, producida por Narada Michael Walden y grabada e interpretada por la cantante estadounidense Whitney Houston, publicada en septiembre de 1988 como parte de la banda sonora de los Juegos Olímpicos de Verano de Seúl, Corea del Sur, aunque no fue la canción oficial, que como ya dijimos fue la de Koreana. Fue además ganadora de un premio Emmy. Alcanzó el número uno en muchos países y permanece en el recuerdo de los amantes de esta diva de la canción.

Siempre he creído en el valor de las palabras, hacer un buen uso de ellas es la palanca necesaria para mover el mundo. Hay discursos que han movilizado a millones, aquí los mejores.

Etiquetas:

Artículos anteriores de experto

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias