X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Imprimir https://es.rt.com/5mze

Masacre en Parkland: Nikolas Cruz, suma y sigue porque nadie en EE.UU. ha aprendido nada (VIDEO)

Publicado: 15 feb 2018 02:57 GMT | Última actualización: 16 feb 2018 21:21 GMT

Este miércoles Día de San Valentín a millones de personas en el mundo se nos ha encogido el corazón viendo en las noticias y redes sociales cómo unos chicos corrían a las afueras de su colegio intentando salvar la vida, mientras otros no tenían dónde esconderse en las aulas, en el marco del enésimo tiroteo en un centro escolar en EE.UU.

Esta vez ha sido en el Marjory Stoneman Douglas High School, en Parkland, condado de Broward, Florida, donde el joven Nikolas Cruz ha tomado un arma larga (el mítico AR-15) y ha acabado con la vida de al menos 17 personas, dejando 14 heridos de diversa gravedad.

Parece que en EE.UU. no importa el número de masacres que ocurren en escuelas, eventos y centros comerciales porque siempre llegamos a la misma conclusión: ¿Pondrán en marcha el control de armas? 'No, eso ni tocarlo', porque es una enmienda sagrada de su Constitución. Entonces decidieron emprender campañas para evitar un nuevo Columbine o Sandy Hook, pero en vez de eso nos encontramos con la masacre de Parkland.

Campañas muy buenas: resultados inútiles

A medida que se conocen nuevos detalles de la matanza estudiantil en Broward la indignación crece, porque al final 'todo el mundo lo sabía' y nadie hizo nada para remediarlo. Aunque Robert W. Runcie, superintendente del distrito escolar de Broward, dijo que las autoridades no recibieron ninguna advertencia ni amenaza del tiroteo, parece que los hechos lo contradicen con fuerza: "pudo haber sido identificado como una posible amenaza a sus compañeros" de escuela en el pasado, según un maestro.

Para muchos no fue una sorpresa que Nikolas Cruz  terminara abriendo fuego: "Nos dijeron el año pasado que no le permitían entrar al recinto escolar con mochila", dijo el profesor de Matemáticas Jim Gard, quien reveló que Cruz fue alumno suyo el año pasado. "Hubo problemas con él el año pasado, amenazó a otros estudiantes, y creo que le pidieron que se marchara del recinto". Otro alumno entrevistado en el lugar por el canal WSVN-7 dijo que el estudiante tenía armas en su casa y habló de usarlas.

Gard dijo que cree que la administración de la escuela envió hace tiempo un correo electrónico alertando a los maestros que Cruz había amenazado a otros en el pasado y que no se le debía dejar entrar al recinto con mochila. Pero Runcie insiste: "No recibimos advertencias. Existe el potencial de que haya habido señales. Pero nadie nos advirtió de ninguna amenaza".

Lo de siempre, todos sabían, pero nadie actuó en consecuencia y sobre alguien, además del asesino, deben pesar todas estas víctimas. Ojalá Runcie renuncie.

Lo triste de todo es que no aprenderán, igual que tampoco lo hicieron tras la matanza de Columbine y otras tantas, eso sí lanzaron una campaña hermosa.

Les pido que la miren muy bien, porque evoca casi a la perfección lo que acaba de ocurrir en Florida este 14 de febrero.

'Evan', fue la campaña lanzada por la organización Sandy Hook Promise, establecida por familias de las víctimas del tiroteo en la escuela de primaria Sandy Hook en la ciudad de Newtown (Connecticut). El video presentado el pasado 2 de diciembre de 2016 y que fue visto por millones de personas, parece haber servido de muy poco, a tenor de que profesores, alumnos, responsables del centro sabían qué estaba pasando pero al final entre unos y otros no impidieron que Nikolas Cruz apretara el gatillo del arma que tanto alardeaba en sus redes sociales.

Ya que nadie podrá lograr el control de las armas, dado el poder de la Asociación Nacional de Rifle y de los lobbies que pupulan en Washington, al menos que alguien en ese país se tome el serio el mensaje de la campaña: "Se puede prevenir la violencia armada cuando conoce las señales", reza el final del video. "Prevenga la violencia armada antes de que empiece", advierten los familiares de las víctimas de la masacre de Sandy Hook.

Como colofón

La cifra de muertos podría haber sido mucho mayor, dado que Nikolas Cruz activó la alarma contraincendios del colegio para que la gente saliera de sus aulas y así poder tener más blancos a tiro, según confesó con absoluta tranquilidad a la Policía. 

El FBI ha admitido que un informante les había advertido de los planes de Nikolas Cruz de disparar en la escuela, pero ignoró la advertencia, informan los medios locales.

El senador estadounidense, Marco Rubio, por su parte, ha afirmado que el FBI falló completamente a las víctimas del tiroteo en Parkland y el gobernador de Florida, Rick Scott, ha pedido la renuncia del director del FBI, Christopher Wray.

Esto se estudiará, se harán películas, documentales, pero soy poco optimista de que sirva para evitar el próximo Parkland, que alguien ya está preparando.

 

Henry A. Pinto Periodista y asesor político
Twitter: @hapinto2

Etiquetas:

Artículos anteriores de experto

Últimas noticias