X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Imprimir https://es.rt.com/5qr1

La relación de México con el mundo, la gran ausente en las elecciones presidenciales

Publicado: 9 abr 2018 14:55 GMT | Última actualización: 9 abr 2018 14:55 GMT

En el mejor de los casos, han sido vaguedades; en el peor, nada. Hasta el momento, quienes compiten por ser presidente de la República Mexicana a duras penas han abordado la relación del país con el mundo. El tema prácticamente no existe en las plataformas electorales, que están totalmente orientadas a política interna.

Cuando han tocado el tema, siempre ha sido de forma reactiva. Y, de forma notable, reactiva hacia un solo país: Estados Unidos. Aún más, las ideas expresadas por los candidatos hasta el momento parecen estar más destinados al Twitter del presidente Donald Trump que a una política integral sobre la relación con ese país. Por ejemplo, ante el despliegue de la Guardia Nacional de EE.UU. en la frontera que ordenó Trump el 5 de abril pasado, José Antonio Meade hizo un llamado a todos los candidatos, "independientemente de las diferencias políticas", para unirse "en la defensa de la soberanía y la dignidad de la nación".

Magda Coss, periodista, escritora y fundadora de la asociación civil 24-0 México.
"En una época en que las tensiones internacionales crecen, se agitan las nociones nacionalistas y se amenaza con guerras comerciales, las definiciones que planteen los candidatos sobre cómo enfrentarán estos desafíos es crucial para el futuro del país". Magda Coss, periodista, escritora y fundadora de la asociación civil 24-0 México.

El despliegue de militares en la frontera unió las posiciones de los cuatro candidatos, respaldando el mensaje del presidente Enrique Peña Nieto, en el que le habló al pueblo norteamericano para recordarles la histórica colaboración bilateral y vecinal entre México y EE.UU.

José Antonio Meade

Sin embargo, antes de este nuevo ataque de Trump, los candidatos poco han expresado en sus plataformas y programas de relaciones exteriores. José Antonio Meade ha sido el candidato que más ha ahondado en su programa. Esto, como parte de su estrategia para colocarse como el candidato más preparado para gobernar, ya que ha sido secretario de diversos ministerios, incluso con gobiernos de distintos partidos.

José Antonio Meade, candidato del PRI, en una conferencia de prensa. Ciudad de México, 5 de abril de 2018. / Carlos Jasso / Reuters

A pesar de haber encabezado la Secretaría de Relaciones exteriores, como candidato nada dice sobre el rol de México en el mundo. Alineándose con el gobierno actual –del cual emanó su postulación– ha mantenido discreta prudencia respecto a las constantes provocaciones del gobierno de Donald Trump.

A lo mucho, se refirió a temas de seguridad y combate a la corrupción, desde una perspectiva de cooperación internacional. Aún en eso, sin embargo, fue vago, concentrándose en la seguridad al interior del territorio nacional.

Andrés Manuel López Obrador

El candidato puntero de las encuestas, Andrés Manuel López Obrador, postulado por la alianza Juntos haremos historia, tampoco ha abordado las relaciones internacionales directamente. Eso sí, luego que Trump amenazase con cancelar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), dijo que "México no será piñata de ningún gobierno extranjero". López Obrador reiteró sus intenciones de que el acuerdo comercial se negocie y firme después de las elecciones del 1 de julio, para que él se encargue del asunto.

Andrés Manuel López Obrador, de MORENA, durante un acto en Tamaulipas. 6 de abril de 2018. / Daniel Becerril / Reuters

Después matizó: "No descartamos la posibilidad de convencer al presidente Donald Trump de su despectiva y equivocada actitud contra los mexicanos. Estamos dispuestos a mantener una relación de amistad y respeto mutuo".

También dijo que creará una zona franca para los estados fronterizos y que la gasolina costará lo mismo que en Estados Unidos. Al mismo tiempo, aseguró que convertirá los consulados en "procuradurías para migrantes", lo cual apunta más al electorado que reside fuera del país que a una política internacional.

Ricardo Anaya

El candidato de la alianza Por México al frente, Ricardo Anaya, se refirió a Trump diciendo: "Nosotros entendemos que al gobierno de los Estados Unidos le preocupe la migración indocumentada, pero a nosotros también nos preocupa muchísimo el tráfico de armas de su país a México… El 80 por ciento de las armas con las cuales se asesina a gente en nuestro país provienen de Estados Unidos. Necesitamos una nueva relación de responsabilidad compartida".

Ricardo Anaya, candidato del PAN, en un discurso en Ciudad de México. 30 de marzo de 2018. / Carlos Jasso / Reuters

El candidato aseguró que uno de sus cinco ejes sería la "Agenda internacional, México en el mundo, una nueva soberanía, destacando la relación con Estados Unidos; los mexicanos en el exterior; relaciones con América Latina y el Caribe, Asia -Pacífico, la Unión Europea y organismos multilaterales", pero a la fecha no ha detallado qué implica dicha prioridad.

Margarita Zavala

La candidata independiente, Margarita Zavala, nada ha dicho sobre el rol de México en el mundo, fuera de reacciones a los tuits del presidente de EE.UU. Después de que este último acusara a México de "no hacer NADA (sic)" por la seguridad fronteriza, la candidata tuiteó: "Presidente @realDonaldTrump, sepa que en México estamos en campañas electorales señalando nuestras diferencias entre candidatos, pero a la hora de defender la dignidad nacional, todos hablamos con una sola voz y le exigimos respeto".

Días después reaccionó a la decisión de Trump de movilizar al ejército a la frontera, diciendo que "ya le están bajando un poquito de tono en Estados Unidos, están hablando de la guardia nacional, pero desde luego en esta relación bilateral es importante que no se mezclen los temas, no se utilice el tratado de Libre Comercio ni ningún tema para amenazar nada".

Aunque los mexicanos en el exterior tienen la posibilidad de votar, los candidatos tienen claro que el voto que importa está dentro del país, y es ese el espacio en que pueden conquistar los apoyos necesarios para imponerse sobre sus rivales. Si la participación aumentara, quizá los voltearían.

En una época en que las tensiones internacionales crecen, se agitan las nociones nacionalistas y se amenaza con guerras comerciales, las definiciones que planteen los candidatos sobre cómo enfrentarán estos desafíos es crucial para el futuro del país. El fortalecimiento de las relaciones bi y multilaterales, la promoción de pactos migratorios y económicos, así como el rol que jugará México en el concierto internacional, tendrá que volverse uno de los ejes de una campaña que apenas comienza.

@magdacoss

Etiquetas:

Artículos anteriores de experto

Últimas noticias

Este sitio web utiliza cookies, puede obtener más información aquí

Aceptar Cookies