El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Programas

RT y TeleSUR analizan la importancia del voto latino en el camino hacia la Casa Blanca

Publicado:
¿Por quién se decantará el voto de la comunidad hispana de Estados Unidos en las próximas elecciones presidenciales? ¿Cuál ha sido su reacción ante el discurso de los principales candidatos? ¿Hasta qué punto es determinante el voto latino en los comicios presidenciales? RT y TeleSUR ponen “en la mira” la postura de diferentes precandidatos a la presidencia de EE. UU. acerca de la reforma migratoria.
Descargar video

En el segundo episodio de la nueva temporada de 'En la mira' — un programa fruto de la colaboración entre RT y TeleSUR que pretende arrojar luz sobre los aspectos informativos que, habitualmente, quedan ocultos en las coberturas de las grandes corporaciones mediáticas— analizamos la importancia del voto de la comunidad hispana en las elecciones presidenciales de Estados Unidos y cómo abordan los precandidatos el tema de la política migratoria. 

La corresponsal y presentadora de los informativos de RT, Aliana Nieves, y el presentador de TeleSUR, Rey Gómez, comentan la polémica que ha envuelto la campaña del magnate Donald Trump. Gómez estima que la reacción crítica de multitud de medios es "lógica", en función de "las decenas de miles de personas que han muerto en la frontera entre EE.UU. y México", y apunta que este precandidato republicano no es el único que ha propuesto construir un muro entre la división de ambos países, sino que "Ted Cruz y Marco Rubio también se han mostrado a favor de bloquear aún más este paso".

Por su parte, Aliana Nieves indica que cuando se trata del bando demócrata, "el paisaje es un poco más alentador para los inmigrantes hispanos". De este modo, "Bernie Sanders ha prometido continuar los proyectos de Barack Obama e, incluso, ampliarlos si fuera posible", mientras que "Hillary Clinton comparte esta postura" y, de paso, "trata de hacer olvidar" que, cuando era senadora, "apoyó el inicio de la construcción del mismo muro fronterizo con México", indica.

Manuel Gutiérrez, profesor de la Universidad de Houston (Texas, EE.UU.), sostiene que la opinión de los latinos es muy importante por el número de electores posibles, debido a que para esta campaña "alrededor de 27 millones podrían votar" y ese colectivo tendrá una importancia especial "en algunos estados".

Por último, Nieves y Gómez hacen un recorrido por las redes sociales y comentan los mensajes y opiniones más llamativas de los internautas. "El próximo mes de noviembre se definirá quién será el próximo ocupante de la Casa Blanca. Unos defienden la reforma migratoria, mientras otros compiten por la medida más restrictiva. Los medios de comunicación juegan su papel ayudando a inclinar la balanza hacia un lado u otro, mientras están en juego miles de destinos, miles de sueños, no solo el americano", analiza la periodista de RT.

Durante varios programas, 'En la mira' buscará contrarrestar el dictado de los medios de comunicación de masas de la corriente dominante. Entre los principales temas de discusión de la nueva producción figuran la política de sanciones que lleva a cabo EE.UU., la oposición a las corporaciones mediáticas occidentales y la creación de un mundo multipolar.

Hasta el momento, RT había colaborado con TeleSUR en el proyecto conjunto 'Venezuela y Rusia en la mira', que comenzó a emitirse en marzo de 2015 con el objetivo de mantener informados a los espectadores sobre ambos países y ofrecer análisis profundos y precisos con ayuda de expertos nacionales e internacionales.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7