X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
http://es.rt.com/493p

Entrevista con José Mujica: "Es difícil construir edificios socialistas con albañiles capitalistas"

Publicado: 1 feb 2016 11:31 GMT | Última actualización: 1 feb 2016 14:22 GMT

El expresidente de Uruguay, José Mujica, ha concedido una entrevista en exclusiva a RT, en la que se refirió a "las trampas de consecuencias irreparables" tendidas por el neoliberalismo.

Síguenos en Facebook

En esta entrevista con RT Mujica argumenta por qué, a su juicio, nunca puede triunfar totalmente ni la izquierda ni la derecha, y explica en qué favorece la victoria de Macri a la integración regional. Asimismo, el exmandatario expresa su punto de vista sobre la solución del conflicto colombiano.

"La historia humana es un permanente movimiento pendular entre el cambio, la corriente hacia la igualdad, hacia la justicia, que intentamos representar los que llamamos izquierda, y la otra cara conservadora, resistente al cambio, luchadora por la estabilidad, y ambas visiones tienen su patología", explica el exmandatario.

Según él, "la patología de los conservadores reaccionarios es caer en lo fascistoide", mientras que en el caso de la izquierda lo representa "el infantilismo" de "confundir los deseos con la realidad". En este sentido, Mujica puso como ejemplos históricos Las Indias, Epaminondas en Grecia, los Gracos en Roma o Jesús. "Es decir, yo veo ese movimiento pendular cuasi eterno", concluye.

La 'construcción' del edificio socialista

"Los cambios culturales cuestan y llevan mucho más tiempo que los cambios materiales en una sociedad", sostiene el expresidente, en referencia a la dificultad de cambiar los paradigmas culturales cuando se da revolución. "Porque la cultura es una construcción histórica de capas sedimentarias, de conocimientos, de sensaciones… Yo, cuando digo cultura, no me estoy refiriendo a la parte más notoria que es el arte, la novela, los cuadros pintados… Me estoy refiriendo a ese conjunto de reacciones que se dan en cada uno de los hogares en esas decisiones cotidianas que tomábamos", explica. 

Mujica explicó que estaban "sometidos a la cultura que generó el capitalismo en un largo proceso que no vino en un día, que tiene siglos atrás, con esa observación del egoísmo y de la individualidad. Y voy a ser contundente: es muy difícil construir edificios socialistas con albañiles capitalistas porque te roban la varilla, te roban la bolsa de cemento, etc., están pensando en la de ellos. Permanentemente", agrega.

La tranquilidad del continente pasa por Colombia

Mujica también compartió con nuestro canal su visión sobre el proceso de paz colombiano, cuyas negociaciones entre las delegaciones del Gobierno y la guerrilla de las FARC tienen lugar en La Habana.

Lograr la paz en la selva colombiana ayuda a la estabilidad global de toda América Latina 

"Colombia es un país formidable. Es decir, hoy es la segunda economía de América del Sur. Está equiparándose a Argentina o pasándola, en alguna medida. Es uno de los principales países", señaló el exmandatario. Para Mujica "lograr la paz en la selva colombiana ayuda a la estabilidad global de toda América Latina porque quita un pretexto intervencionista directo y militar de afuera"; algo que para el expresidente de Uruguay "no es poca cosa", ya que el proceso "tranquiliza, en general, al continente".

Asimismo, Mujica subraya que la paz tiene que garantizar que se resuelva la contradicción "planteada en la gente que durante tantos años se fue al monte y anduvo por el monte y no precisamente de vacaciones".

"A la gente que ha estado años en el monte por razones políticas hay que abrirle cauces para que pueda funcionar en la legalidad, tranquilamente", sostiene Mujica, puntualizando que es difícil porque "hay un paramilitarismo histórico que viene de mucho antes en Colombia también, y que también hay que sujetarlo".

"Creo que el hombre hasta se puede reprogramar"

"Si me dices si soy optimista, creo en el hombre y que el hombre hasta se puede reprogramar", confiesa el exmandatario uruguayo. Según él, su generación pensaba que el problema "era el capitalismo", pero se quedaron "cortos" porque -sostiene- "es civilizatorio".

"Es mucho más hondo esto: porque imaginemos un mundo socialista con las mismas locuras, con el mismo disparate de tener un ropero… Tener cuarenta pares de zapatos… No, no, eso es el disparate", explicó. "No estoy haciendo la apología de que hay que vivir sin nada o vivir en una cueva. Lo que estoy haciendo es apología de que en la vida esto es como la guerrilla… La vida es andar guerrilleando", insiste.

"Si tú le empiezas a poner kilos a la mochila porque precisas esto y lo otro, vas a tener muchas cosas pero no puedes caminar. Porque no puedes andar con una mochila de 100 kilos", concluye el expresidente.

Las trampas del neoliberalismo

"Yo creo que la explosión neoliberal en el mundo capitalista, extremando en su momento la religión del mercado, la religión de la competencia y la absoluta libertad de los grupos económicos, entre ellos, apalancando la concentración financiera y transformando lo financiero en un fantasma que rodea por todas partes a este mundo, ha establecido algunas trampas cuyas consecuencias son francamente irreparables por el momento", se lamenta Mujica.

El expresidente pone como ejemplo "el brutal proceso de expoliación de las clases medias por vía de la mecánica financiera, del poder abstracto", con "la curiosa particularidad" de que "las clases medias ni se dan cuenta". "Sobre todo los escalones más humildes de las clases medias, en todas partes. Los que se quedaron sin casa, o los que quedaron con cuentas para pagar un apartamento que se multiplicaron durante veinte años y cuestiones por el estilo son procesos expropiatorios", afirma.

Macri: ¿Bueno o malo para la región?

"En las relaciones con Uruguay, curiosamente, coyunturalmente, ha sido favorable porque la Argentina estaba empeñada en un proceso de autarquía propio, con todo el derecho que da la soberanía, pero muy contrario al avance del Mercosur, de hecho", opina Mujica sobre la elección de Mauricio Macri al frente de Argentina.

La elección no la ganó Macri, la perdió el peronismo

"Creo que eso mantuvo, en realidad, la integración en un fuerte discurso retórico, pero poco efectivo desde un punto de vista práctico. Salvo alguna cosa importante, muy importante: parar el carro a EE.UU., por ejemplo. Ahí creo que fue bueno. Pero eso era en la vida de Kirchner", subraya el expresidente.

Según Mujica, "la elección no la ganó Macri, la perdió el peronismo. Y la perdió por sus disensiones internas, porque en última instancia, lo que fue decisivo para el triunfo fue el aporte de peronistas disidentes. Va a depender de que aprendan la lección y tengan un poco más de humildad y recompongan la fila. Si lo logran, veremos lo que pasa", concluye.

Etiquetas:

Últimas noticias