X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
https://es.rt.com/57r7

"En México los periodistas estamos en una situación de cobertura de guerra"

Publicado: 3 jul 2017 13:32 GMT | Última actualización: 3 jul 2017 15:05 GMT

Carlos Loret de Mola, periodista mexicano y presunta víctima de espionaje por parte del Gobierno de Enrique Peña Nieto, desvela en una entrevista exclusiva con RT los secretos del trabajo en los medios de comunicación en México, que atraviesa "una de las peores etapas de la historia para el ejercicio de la libertad de expresión".

Síguenos en Facebook

Una investigación de las organizaciones mexicanas Artículo 19, R3R y Social Tic, en colaboración con el Citizen Lab de la Universidad de Toronto (Ontario, Canadá), reveló a principios de junio que el Gobierno de Enrique Peña Nieto espiaba a periodistas, defensores de los derechos humanos y activistas a través de un 'software' malicioso que proporciona acceso a todos los contenidos y funciones de los celulares que infecta.

"Estamos en una situación de cobertura de guerra", ha denunciado Carlos Loret de Mola, uno de los periodistas que habría sido víctima de ese espionaje, para quien "la sensación permanente es de que estas expuesto, de que te quieren matar, de que hay poderes que o te espían, o te censuran, o te golpean, o te levantan, o te secuestran, o te asesinan".

Una de las peores etapas para la libertad de expresión

El conductor del noticiero matutino 'Despierta con Loret', trasmitido por el canal mexicano Televisa, ha asegurado que "cada vez es más peligroso ser periodista" en México, un país que atraviesa "una de las peores etapas de la historia para el ejercicio de la libertad de expresión".

Este profesional de la comunicación ha manifestado que "como periodista, en México siempre partes de la base de que te están espiando y, en ese sentido, tienes que tomar muchísimas precauciones. Lo que no habíamos tenido hasta ahora era una prueba tan contundente y tan fehaciente de que eso sucedía".

Para ese periodista, que cuenta cómo recibió varios mensajes que pretendían infectar su dispositivo justo cuando escribía sobre las ejecuciones extrajudiciales en Tanhuato (Michoacán), México se trata de "presentar al mundo como el milagro latinoamericano", pero tiene "un Gobierno cuyas prácticas son comparables con las de China y Turquía".

"El que no te espía, te insulta"

Carlos Loret de Mola ha calificado la reacción del Ejecutivo mexicano de "pobre, indignante y triste" porque "en lugar de decir 'vamos a ponerle un alto al espionaje' o 'vamos a llegar a las últimas consecuencias para proteger a los defensores de los derechos humanos, a las activistas anticorrupción y a los periodistas que han sido espiados', prácticamente da instrucciones a la PGR [Procuraduría General de la República] para que nos investigue a nosotros por haber difamado a su Gobierno".

De este modo, Loret de Mola ha culpado tanto a la Administración de EPN como a los gobiernos estatales y los partidos políticos de la oposición de la difícil situación que sufren los profesionales de los medios: "El zarandeo permanente, la vituperación y las injurias a los periodistas vienen de todos lados y este clima verbal de guerra contra la opinión pública y contra los medios de comunicación se anima desde todas las instancias: El que no te espía, te insulta".

Etiquetas:

Últimas noticias