Temas
El virus del Zika
La rápida propagación del virus del Zika ha puesto en alerta al mundo entero y amenaza con convertirse en una pandemia global.
La rápida propagación del virus del Zika, que se transmite a través de la picadura de mosquitos tropicales, ha puesto en alerta al mundo entero y amenaza con convertirse en una pandemia global. Después de que se detectaran los primeros casos el pasado mayo en Brasil, el virus se ha extendido en un breve período de tiempo por casi todo el continente americano y ha llegado recientemente a Europa.
Aunque los síntomas del zika son leves y los casos mortales son raros, la enfermedad puede representar una seria amenaza para las mujeres embarazadas al causar microcefalia y trastornos neurológicos en los fetos. Por el momento, no existe tratamiento ni vacuna contra el virus.
Todo sobre este tema
Las autoridades sanitarias paraguayas reportan el primer caso confirmado de virus del Zika en una ciudad central del país, mientras Bahamas se ha declarado libre del peligroso virus.
A tres días del inicio de los JJOO en Río de Janeiro, una camiseta podría ser la solución para evitar el contagio del virus del Zika.
El agroquímico se pretende utilizar contra el zancudo transmisor del Zika, aunque las autoridades de la isla lo niegan. Diversos gremios médico-científicos refuerza la oposición a su aplicación.
El caso ha generado preocupación en las autoridades sanitarias, pues se desconoce cómo pudo el virus propagarse entre los dos individuos.
En las últimas semanas se ha instalado el debate sobre si esta epidemia es tan grave como para suspender la competencia deportiva. Los expertos tienen opiniones divididas.
El sondeo realizado entre más de mil personas dejó en evidencia el poco conocimiento de la población sobre la enfermedad.
Entre las personas infectadas figuran 10.812 embarazadas, señaló el Instituto Nacional de Salud a través de su boletín epidemiológico semanal.
Los científicos descubren que el virus ataca las células madre neuronales que forman la corteza cerebral.
Un grupo de científicos encontró pruebas de que el brote de zika registrado hace pocos años en la Polinesia francesa dejó graves secuelas neurológicas en los afectados.
El Banco Mundial calcula que el costo para la economía de América Latina y el Caribe podría alcanzar los 3.500 millones de dólares.