Temas
Tensión entre Turquía y Países Bajos
Las relaciones diplomáticas entre Turquía y los Países Bajos se vieron afectadas seriamente después de una serie de incidentes políticos que comenzaron con la aprobación, por parte del presidente Recep Tayyip Erdogan, de una serie de reformas constitucionales y el deseo de promoverlas ante los ciudadanos turcos que viven en Países Bajos. Por su parte, las autoridades de este país adoptaron medidas que bloqueaban la entrada a varios altos funcionarios turcos y han dado paso a una serie de decisiones políticas entre ambos países y generado violentas protestas.
Todo sobre este tema
El Ministerio neerlandés de Exteriores ha confirmado que mantiene contacto con las personas que están teniendo problemas para volver a Países Bajos, aunque no precisa de los números de afectados.
El presidente turco ha señalado que su país ya no se verá intimidado por el proceso de adhesión a la UE.
Representantes del partido de Merkel y de la oposición han calificado como "inaceptables" las comparaciones de Erdogan.
El ministro del Interior turco recuerda a la Unión Europea que no puede "diseñar un juego en esta región sin contar con Turquía".
La crisis política entre Ankara y Ámsterdam alcanza hasta el mercado ganadero.
Esta ha sido la reacción del canciller turco Mevlut Cavusoglu a la victoria en las elecciones neerlandesas del Partido Popular por la Libertad y la Democracia (VVD) que lidera el primer ministro Mark Rutte.
En los últimos días Ankara y Ámsterdam han intercambiado duros ataques verbales, que Turquía llevó al punto de suspender relaciones diplomáticas con la nación europea.
Los presidentes de la Comisión y del Consejo Europeo consideran que las palabras de Erdogan no reflejan la realidad y alejan a Turquía de la UE.
El presidente turco "está cada vez más histérico", asegura el primer ministro neerlandés Mark Rutte.
En medio de las críticas hacia Ankara sobre su transparencia en la arena internacional, parlamentarios alemanes ponen en duda la necesidad de mantener tropas en la base aérea principal de la OTAN en Turquía.
A cambio de aceptar el regreso de algunos refugiados a su territorio desde la UE, los ciudadanos turcos deberían tener derecho a viajar sin visado en Europa, ha exigido el ministro turco de Asuntos Europeos.
El viceprimer ministro turco ha anunciado la suspensión de todos los contactos de alto nivel entre ambos países.
El líder turco también ha prometido aplicar sanciones contra Ámsterdam.
El primer ministro neerlandés, Mark Rutte, se niega a disculparse ante Ankara y califica de "inaceptables" las declaraciones de Erdogan por "echar más leña al fuego".
Ambas banderas tienen tres franjas con los mismos colores, por eso resultan fáciles de confundir.