Temas
Tensión entre EE.UU. y Turquía
El 14 de enero de 2018, la coalición liderada por EE.UU. hizo pública sus planes de crear en Siria una Fuerza de Seguridad Fronteriza, compuesta en su mayoría por kurdos. El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, reaccionó diciendo que su país puede ser el objetivo de esta fuerza, a la que tacha de un "ejército del terror" que hay que "estrangular" antes de que nazca.
Según el secretario de Estado norteamericano, Rex Tillerson, "toda esa situación ha sido mal informada y mal descrita". Pero, a pesar de estas justificaciones, Ankara amenazó con la intervención de su ejército en el noroeste de Siria, concretamente en las regiones de Manbij y Afrin. Además, esta semana las autoridades turcas ya han desplegado misiles Tomahawk en su frontera con Siria.
Todo sobre este tema
El presidente turco considera que, una vez pagados, el suministrador está obligado a entregarle los aviones.
EE.UU. no aceptaría a los pilotos turcos que tenían programado entrenarse en ese país norteamericano para manejar los cazas F-35 si Turquía sigue adelante con su intención de comprar sistemas de defensa antiaérea S-400 de fabricación rusa, informa la agencia Reuters. Washington aún no ha tomado una decisión definitiva y podría no llevar a cabo esta iniciativa en el caso de que Ankara cambie sus planes.
En Turquía, decenas de personas protestan contra las políticas de Washington mientras los diplomáticos turcos buscan reducir la tensión con sus homólogos estadounidenses. En la nación euroasiática recalcan que no es admisible el apoyo de la Casa Blanca a las milicias kurdas en Siria. Ankara las acusa de tener vínculos con el Partido de los Trabajadores, el cual considera un grupo terrorista.
El presidente francés advierte sobre las consecuencias de los movimientos militares de Turquía en territorio sirio.
Los jefes de la diplomacia de los tres países han mantenido una conversación telefónica respecto a la operación militar 'Rama de Olivo', lanzada por la parte turca este sábado.
Se trata de las primeras bajas de la operación militar denominada 'Rama de Olivo', que Turquía ha emprendido este sábado contra los kurdos sirios.
Erdogan afirmó que, después de Afrín, Turquía comenzará una operación en la ciudad siria de Manbij, controlada por los kurdos.
El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, ha lamentado la actitud del Gobierno estadounidense en el conflicto sirio.
La escalada de tensiones en la región se debe a las ambiciones de Washington de quedarse en Siria y acabar con la creciente influencia de Irán en la zona, sostiene un periodista estadounidense.
La incoherencia y la falta de compromiso con respecto a los acuerdos suscritos son características de la diplomacia actual de EE.UU., afirma el canciller ruso, Serguéi Lavrov.
El enfrentamiento se ha producido desde la zona fronteriza, en la provincia turca de Hatay.
El ministro de Defensa turco, Nurettin Canikli, considera que "no hay otra opción".
El canciller turco Mevlut Cavusoglu subraya que Washington no ha cumplido sus promesas.
"Las relaciones turco-kurdas son uno de los callejones sin salida de la civilización y ahora EE.UU. está en vano echando leña al fuego", afirma un experto militar ruso.
Ankara asegura que Washington descarta la posibilidad de crear fuerzas de seguridad kurdas en la frontera siria.
Así lo confirmó el ministro de exteriores turco tras su encuentro con la delegación de EE.UU. durante una cumbre en la ciudad canadiense de Vancúver.