Temas
Venezuela tras la autoproclamación de Guaidó
Venezuela vive momentos de tensión después de que el dirigente opositor y diputado de la Asamblea Nacional en desacato Juan Guaidó se autoproclamara "presidente encargado" del país durante una marcha opositora en Caracas. EE.UU. y varios gobiernos latinoamericanos han reconocido a Guaidó como presidente interino, mientras que el chavismo ha iniciado una "vigilia" permanente frente al Palacio de Miraflores.
Todo sobre este tema
"Los venezolanos están claramente cansados de la confrontación, de las llamadas a las protestas callejeras y a una intervención extranjera", aseguró el canciller ruso.
Nicolás Maduro declaró que, a pesar de que Estados Unidos invirtió millones de dólares en Juan Guaidó, no ha podido vencer a "la revolución bolivariana". Así se expresó en la clausura del Encuentro Mundial Antiimperialista en Caracas. Al cumplirse un año de la autoproclamación de Guaidó como "presidente interino", el opositor se ve salpicado por casos de corrupción y experimenta falta de apoyo.
Caracas condena la injerencia de la Casa Blanca tras la elección del opositor Luis Parra como presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela en sustitución de Juan Guaidó. Además de Washington, la Organización de Estados Americanos y otros países, como Colombia y Bolivia, han rechazado la nueva Junta Directiva y reafirmado su apoyo a Guaidó. El líder opositor celebró una asamblea paralela solo con sus seguidores, acusando al Gobierno de Maduro de golpe de Estado.
En Venezuela un nuevo escándalo de corrupción desencadenó una tormenta de acusaciones cruzadas en la Asamblea Nacional en desacato. A principios de la semana, el diputado opositor José Brito afirmó tener pruebas de supuestos delitos del entorno de Juan Guaidó. Pidió que se le invite a comparecer a él y a otros diputados para que den explicaciones ante el país. El Ministerio Público venezolano impulsó la investigación oficial por las denuncias.
La Cancillería rusa denuncia que Washington "no piensa abandonar" sus esfuerzos por "derrocar al legítimo Gobierno venezolano".
El presidente salvadoreño, Nayib Bukele, ha anunciado que da a los diplomáticos venezolanos 48 horas para abandonar el territorio nacional.
Avanza la investigación de Caracas sobre los vínculos entre Juan Guaidó y el grupo narcoparamilitar colombiano 'Los Rastrojos'. Las autoridades de Venezuela informan de la captura de otro miembro de este clan que a finales de febrero habría conducido al dirigente opositor desde Táchira hasta el puerto de Santander.
El viceministro de Exteriores ruso, Serguéi Riabkov, advierte que la complejidad de la situación en ese país sudamericano "no se debe menospreciar".
El canciller ruso ha calificado de "contagioso" el proceso cuando "noticias falsas" como esta se difunden "por todo el mundo".
Las medidas europeas citan presuntas violaciones a los derechos humanos por parte de los individuos, cuatro de ellos señalados por la muerte de un militar venezolano.
Las autoridades venezolanas revelaron más fotos que vinculan a Juan Guaidó con los narco paramilitares colombianos de la banda 'Rastrojos'. Según señalaron, los integrantes del grupo guardaron las imágenes como garantía para disponer de un corredor libre de acceso a Venezuela desde Colombia, en caso de que el opositor lograra acceder al poder. Una organización no gubernamental denunció que la revelación de estos nexos desancadenó una ola de violencia en la zona fronteriza.
Los países de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA) saludan los acuerdos suscritos entre el Gobierno de Nicolás Maduro y una parte de la oposición venezolana. Mientras tanto, a la Mesa Nacional de Diálogo, instalada este lunes, se incorporó el Movimiento Esperanza por el Cambio. Juan Guaidó no participa en este proceso, argumentando que los pactos se alcanzaron con lo que supone una minoría opositora.
El presidente reitera su compromiso con la defensa del territorio y la soberanía de Venezuela.
El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, confirmó en una entrevista que se ha reiniciado el diálogo con la oposición venezolana. Además, aseguró que en los próximos días se darán noticias positivas sobre el proceso.
El analista político Sandino Asturias considera que la Casa Blanca está buscando otras estrategias contra el Gobierno de Nicolás Maduro, tras el intento fallido de Juan Guaidó. A principios de la semana, el medio digital estadounidense Axios informó que el presidente de EE.UU., Donald Trump, habría propuesto a sus asesores desplegar buques de la Armada a lo largo de la costa de Venezuela para bloquear la entrada y salida de bienes.