Temas

WikiLeaks

Publicado:
WikiLeaks

A finales de noviembre de 2010, el portal WikiLeaks sorprendió al mundo publicando cerca de 250.000 mensajes secretos de la diplomacia estadounidense. Filtraciones posteriores de esta página siguen desvelando también detalles comprometedores o poco 'elegantes' sobre multitud de líderes mundiales.

Desde junio de 2012, cuando Quito le proporcionó asilo político para evitar que fuese extraditado a Suecia por un supuesto delito sexual, Assange se encontraba refugiado en la embajada de Ecuador en Londres. El 11 de abril de 2019 el presidente de Ecuador, Lenín Moreno, retiró el asilo diplomático de Assange y la Policía británica arrestó de inmediato al activista.

Si Assange es extraditado a Suecia y entregado a EE.UU., podría ser condenado a muerte o a cadena perpetua por la publicación de miles de cables diplomáticos.

Todo sobre este tema

El editor en jefe de WikiLeaks denuncia que no dejaron pasar al tribunal donde juzgan a Assange
Kristinn Hrafnsson pudo entrar en esa sala al cabo de unos 20 minutos.
"Broma asquerosa" y burla a la ley: Assange tiene "cero posibilidades" de un juicio justo en EE.UU., alerta Roger Waters en RT
El caso del fundador de WikiLeaks "no tiene nada que ver con la ley, no es un procedimiento legal en absoluto", asevera el exlíder de Pink Floyd.
Más de 100 médicos piden "acabar con la tortura" a Assange y exigen prestarle atención sanitaria "antes de que sea tarde"
Si el fundador de WikiLeaks muere en una prisión británica, "habrá sido, efectivamente, torturado hasta la muerte", denuncian especialistas de 18 países.
Experto de la ONU denuncia que la vida de Assange corre peligro en prisión por la constante tortura psicológica
El relator especial sobre tortura de la ONU destaca que la vigilancia durante 24 horas ha vuelto "muy vulnerable" al fundador de WikiLeaks.
Abogado: "Hay numerosas evidencias de que Assange sufre torturas psicológicas"
Julian Assange ha declarado que no tenía constancia de haber sido objeto de un posible espionaje en la Embajada ecuatoriana en Londres, durante su testimonio por videoconferencia desde el Reino Unido ante un juez de la Audiencia Nacional de España. El abogado de Assange en Ecuador, Carlos Poveda, sostiene que la persecución del fundador de WikiLeaks es un ejemplo de presión política, al tiempo que apunta a que hay numerosas evidencias de que el periodista australiano sufre torturas psicológicas.
Moscú sobre la situación de Assange: "Es una verdadera venganza política con los medios más terribles"
Un experto de la ONU constató que el activista presenta todos los síntomas de una exposición a la tortura psicológica, mientras que decenas de médicos alertaron del peligro de que pueda morir en la cárcel.
El padre de Julian Assange teme que su hijo pueda "morir en prisión"
El progenitor del fundador de WikiLeaks procesa esta "amarga verdad", luego que desde la ONU señalaran que la vida del activista está en peligro.
Roger Waters: "Claramente están tratando de matar a Assange tanto como pueden"
Según el músico, el fundador de WikiLeaks se ha convertido en "una advertencia" para otros periodistas, de que "si dicen la verdad", "los atraparán".
Un tribunal londinense rechaza el retraso en la audiencia sobre la extradición de Assange
Assange llegó este lunes al Tribunal de Magistrados de Westminster de Londres, donde se celebraba una audiencia técnica sobre el caso de su posible extradición.
Relator de la ONU denuncia que Assange fue torturado y sufrió violaciones al debido proceso
El 11 de abril Ecuador retiró el asilo diplomático al fundador de WikiLeaks y lo expulsó de su Embajada en Londres. Desde entonces se encuentra en una prisión británica.
El padre de Julian Assange habla sobre el estado físico y mental de su hijo en la prisión
"Por supuesto, está ansioso y nervioso, pero sigue luchando por su libertad", asegura.
Vivienne Westwood a RT: "Para estar aislado tanto tiempo, el estado de Assange es maravilloso; yo no sé cómo me las arreglaría"
La famosa diseñadora británica visitó al periodista australiano en la prisión de máxima seguridad de Belmarsh, donde está recluido tras pasar casi 7 años refugiado en la embajada ecuatoriana en Londres.
Chelsea Manning afronta hasta 18 años de prisión por negarse a testificar contra Assange
Además, contra la informante de WikiLeaks se mantienen en vigor las multas de hasta 1.000 dólares al día que van acumulándose.