El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Las declaraciones de la 70.ª Asamblea general de la ONU que pasarán a la posteridad

Publicado:
En Nueva York llega a su fin la 70.ª sesión de la Asamblea General de la ONU. La comunidad internacional pudo escuchar a los líderes de diferentes naciones, cuyos discursos permiten hacerse una idea de lo que está sucediendo en la escena internacional. Ya se puede decir que esta Asamblea General pasará a la historia por sus acusaciones francas y declaraciones llamativas. RT repasa lo más destacado de este importante evento.
Descargar video

Putin: "¿Se dan cuenta de lo que han hecho los que generaron los conflictos en Oriente Medio?"

El discurso de Vladímir Putin en la sede de la ONU en Nueva York fue probablemente el más esperado de la 70.º Asamblea General. Basta decir que hasta ese momento habían pasado diez años desde la última vez que el líder ruso se dirigió a la audiencia desde la tribuna de la organización mundial.

El mundo está sumido en ataques terroristas, una crisis de refugiados sin precedentes y guerras civiles. El discurso del líder ruso abarcó todos estos graves problemas, pero hizo hincapié en la seria amenaza que representa el Estado Islámico para la seguridad mundial.

"Todos los intentos de jugar con los terroristas, de financiarlos, son fatales y pueden tener consecuencias catastróficas", resaltó. "Señores, están tratando con gente muy cruel, pero no son tontos ni primitivos. No son más tontos que ustedes, y quién sabe quién utiliza a quién para sus propios fines", señaló Putin.

Vea el histórico discurso del presidente ruso aquí 

Obama: "Miles de millones de dólares y miles de muertos después, vimos que no podríamos triunfar en Irak"

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, admitió en su discurso que independientemente del poder militar y económico de EE.UU., Washington no puede resolver los problemas mundiales sin ayuda. "No importa lo poderoso que sea nuestro Ejército o lo fuerte que sea nuestra economía, EE.UU. no puede resolver los problemas del mundo en solitario", ha anunciado.

En Irak, EE.UU. "aprendió una dura lección". "Ni centenares de miles de tropas ni miles de millones de dólares pueden imponer la estabilidad en otras naciones" si las naciones no trabajan juntas, ha añadido Obama.

El su discurso el presidente de EE.UU. también trató la cuestión de las relaciones de su país con Cuba.

Vea el discurso completo de Barack Obama aquí

Xi Jinping: "Ningún país puede lograr la estabilidad a expensas de la inestabilidad de otros países"

"El mundo vive un proceso histórico de desarrollo acelerado. Nos movemos hacia un mundo multipolar", dijo el mandatario chino, Xi Jinping, durante su discurso en la Asamblea General de la ONU, que celebró este año el 70.º aniversario de su creación. "El avance de los mercados emergentes y un mundo multipolar es la tendencia de la historia", agregó.

Vea la versión completa de la intervención de Xi Jinping aquí 

Raúl Castro: "Es indispensable que se devuelva el territorio ilegalmente ocupado en Guantánamo"

Raúl Castro, que intervino por primera vez ante la Asamblea General de la ONU, subrayó que la normalización de las relaciones con EE.UU. se alcanzará cuando Washington ponga fin al bloqueo contra Cuba y cuando devuelva "el territorio ilegalmente ocupado de Guantánamo".

"Hace 70 años suscribimos la carta de la ONU y en nombre de los pueblos nos comprometimos a hacer un mundo mejor, de paz, justicia y desarrollo. Sin embargo, han sido constantes las guerras, los golpes suaves, recolonización de territorios", dijo el líder cubano en su discurso.

Vea el discurso completo del líder cubano aquí

Santos fija en la ONU la fecha del final del conflicto con las FARC

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, llegó a la Asamblea General de la ONU para compartir una "noticia histórica": "El conflicto en Colombia está en el camino final de una solución real", señaló Santos haciendo alusión al acuerdo de su Gobierno con la guerrilla de las FARC. "Vamos a terminar el más antiguo conflicto armado del hemisferio occidental", reiteró.

Vea la intervención completa de Juan Manuel Santos aquí

Rafael Correa: "Paz sin justicia es pacificación"

El presidente ecuatoriano, Rafael Correa, intervino ante la septuagésima Asamblea General de la ONU ocho años después de hablar en la misma sala. Según él, la superación de la pobreza es el mayor imperativo moral para la comunidad internacional en el siglo XXI. 

"La insultante opulencia de los pocos al lado de la más intolerable pobreza son también balas cotidianas en contra de la dignidad humana. Paz sin justicia es pacificación", dijo el mandatario ecuatoriano.

Vea la versión completa del discurso del presidente de Ecuador aquí 

Tabaré Vázquez: "El mundo es un manicomio administrado por sus propios pacientes"

"Quisiera hablar de problemas que afectan a la humanidad en conjunto", señaló el presidente de Uruguay, Tabaré Vázquez. En este contexto instó a todos los Gobiernos del mundo a trabajar por un sistema de salud público. "La voluntad política para estas luchas es una cuestión ética. Y aquí no valen los intereses económicos", indicó el mandatario, quien lamentó que "el mundo es un manicomio administrado por sus propios pacientes".

Vea la intervención completa del presidente de Uruguay aquí

Cristina Fernández de Kirchner: "El rescate de las economías es un eufemismo para el rescate de los bancos"

La presidenta de Argentina, Cristina Fernández de Kirchner, intervino en la histórica 70.ª Asamblea General de la ONU y abordó los problemas económicos actuales. Según sus palabras, el rescate de las economías endeudadas en realidad es "un eufemismo" para hablar del rescate de los bancos.

Vea el discurso de la presidenta argentina aquí 

Evo Morales: "El capitalismo es un modelo fracasado, sin futuro"

El presidente de Bolivia, Evo Morales, en su discurso en el marco del debate general de la 70.ª Asamblea General de la ONU, realizó fuertes críticas hacia EE.UU. por su "política expansionista" y además señaló que el sistema capitalista no es la solución para el mundo actual.

Morales aseveró que no cree en el capitalismo debido a que este "no es la solución para la vida y menos para la humanidad", y agregó que el "capitalismo tiene paraísos fiscales, mientras que los seres humanos, miseria".

Vea el discurso de Evo Morales aquí 

Nicolás Maduro: "El mundo necesita otras Naciones Unidas"

Durante su discurso en la Asamblea General de la ONU, el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, afirmó que "el mundo necesita otras Naciones Unidas". Además, el mandatario abordó "la tragedia humanitaria en Siria" e instó a la comunidad internacional a "despertar frente al drama" del país árabe.

Vea aquí la intervención competa de Nicolás Maduro en la ONU

Siria en la ONU: "Israel sigue atacando a Siria mientras el mundo observa"

Siria no ha dejado de abogar por la línea política y por el diálogo, pero "no se pueden aplicar medidas democráticas mientras no hay seguridad en las calles o a los civiles les disparan misiles", recalcó el viceprimer ministro del país, Walid Muallem. "La Armada Siria resiste sola a las fuerzas externas desde hace cuatro años. Mientras tanto, la comunidad internacional no acusa las agresiones de otros países en la región: Israel sigue atacando a Siria mientras el mundo observa", concluyó el representante sirio.

Vea el discurso completo sirio ante la ONU aquí

Hasán Rohaní: "Ha empezado una nueva relación entre Irán y el mundo"

El líder iraní declaró que las sanciones contra su país "eran injustas y se basaban en las afirmaciones sin fundamento" de que Teherán tenían la intención de crear armas nucleares. Pero ahora "ha empezado una nueva relación entre Irán y el mundo", declaró. "No olvidaremos la guerra y las sanciones, pero queremos sugerir una forma nueva de crear un nuevo orden mundial basado en la cooperación de los países soberanos y la no intervención en asuntos de naciones independientes", subrayó.

Vea el discurso completo del líder iraní aquí 

Netanyahu: "Israel no dejará que Irán irrumpa en el club nuclear"

El primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, dedicó su discurso ante la Asamblea General de la ONU a criticar el acuerdo con Irán sobre su programa nuclear, alcanzado este verano por el Sexteto (China, Rusia, EE.UU., Francia, Reino Unido y Alemania). Para los israelíes el acuerdo nuclear con Irán es "malísimo", afirmó.

Puede ver aquí el vídeo completo de la intervención del primer ministro de Israel

El papa Francisco: "Ningún individuo o grupo humano se puede considerar omnipotente"

El papa abogó por una "incidencia equitativa" de todos los países en la toma de decisiones y denunció la "sumisión asfixiante" que sufren los países en desarrollo por los "sistemas crediticios" que generan pobreza.

Según él, "ningún individuo o grupo humano se puede considerar omnipotente", ni sentirse "autorizado a pasar por encima de nadie y de su dignidad". "El poder tecnológico" en manos de ideologías nacionalistas y falsas puede "producir tremendas atrocidades", dijo el pontífice.

Vea el discurso completo del papa ante la ONU aquí 

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7