El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Opinión

Motivación: Cápsulas publicitarias que no dejan indiferente

Publicado:
Motivación: Cápsulas publicitarias que no dejan indiferente

Soy un gran amante de la publicidad y admiro hasta el infinito a todos aquellos que pueden crear microhistorias capaces de hacernos encoger el corazón y levantar la vista para mirar más allá: sí donde solo llegan los sueños.


Es mi pequeño guiño a todos esos profesionales (y no solo a los del campo de la publicidad y el marketing) que ponen pasión en su trabajo y con sus cápsulas son capaces de hacernos sacar lo mejor de todos nosotros, incapaces de dejarnos indiferentes.
  

Honda: El poder de los sueños o la continua búsqueda    

 
Todos tenemos una ambición, queremos ser los mejores en algo, muchos no lo consiguen y otros nunca desfallecen tratando de alcanzar ese sueño, es la búsqueda permanente. No hay que rendirse, pero también hay que saber cuándo esta se alcanza y dejar de perder el tiempo y la obstinación en seguir buscando y centrarnos en disfrutar ese momento: lo que ya tenemos.

Ese es el mensaje de este épico anuncio de Honda del 2010, que tuvo su precuela en el 2005. Que lo disfruten.   
 

 

Telefónica: De cómo la crisis puso en evidencia el valor de la familia y los amigos

 
En estos momentos en los que vivimos, algunos aún sumidos en una crisis, como en España, donde ya no sólo es el tema económico, sino de muchos valores y principios que creíamos consolidados desde 2008 se barrieron de un plumazo.
 
Basta ver las noticias desde ese entonces, pero es cierto que esa crisis ha sacado lo mejor de muchos y ha vuelto a consolidar a las familias y esa es una de las grandes lecciones que la sociedad debe sacar de todo ello. 

 

American Airlines: De cómo se supera una tragedia   

 
Quién no recuerda los atentados el 11 de septiembre de 2001. No voy a entrar en valorar quién fue el responsable y demás teorías, muchas de ellas respetables y con fundamento. Me centro en las víctimas, sus familias solo saben del dolor. Además de los pasajeros, los trabajadores que estaban en edificios atacados y los cuerpos de seguridad y bomberos, también varias empresas fueron golpeadas por la tragedia.
 
Así fue que American Airlines respondió a ese drama, que además del coste en vidas, el 11-S se tradujo en una crisis del sector de la aviación a nivel mundial, pero que se cebó especialmente con AA y otras aerolíneas de EE.UU. Para que se hagan una idea, es algo similar a lo que le ocurre a Malaysia Airlines en nuestros días.
 



Si le gustó, le dejo la segunda parte aquí.
 

Repsol: Las mejores palabras que un padre puede decir a un hijo


Solo pensar en cómo retumban las palabras de este anuncio motivador de Repsol, en el que se repasan las glorias del motociclismo español, me hace sentir un imparable escalofrío. Son las palabras que cualquiera le quisiera decir a su hijo, aunque en mi caso, en boca del locutor suenan mucho mejor.



Coca-Cola: Los sabios consejos de un abuelo mallorquín  

 
Este anuncio se lo comparto especialmente a todos aquellos que tienen la enorme suerte de contar con sus abuelos. Compartan con ellos todo lo que puedan, no hay biblioteca o Google que baste para compensar todo ese conocimiento, experiencia y legado que nos pueden dejar.
 
Josep Mascaró (QEPD) viaja desde la isla de Mallorca a Madrid para explicar a una recién nacida que el tiempo es demasiado limitado. "No te entretengas en tonterías, que las hay y vete a buscar lo que te haga feliz, que el tiempo corre muy deprisa", entre otras cosas.
 

 
 

Banco de Chile: De cómo se vence el miedo a la muerte  

 
A toro pasado es muy fácil de juzgar la historia, pero fuimos muchos los que creímos en cuanto la vimos la campaña en apoyo a la Selección de Chile que ellos harían un gran papel. Les comparto el mensaje a todo un país que fue lanzado desde el propio Campamento Esperanza, en la región de Atacama. Vale para el fútbol y para cualquier otro reto que vuelva a tener el pueblo chileno en su historia.

La campaña de apoyo a la Selección de Chile de cara al Mundial 2014 —a la que ellos llaman desde hace mucho 'La Roja', sí y mucho antes de que al difunto Luis Aragonés se le ocurriera esa etiqueta para España— encargada por el Banco de Chile es sencillamente brutal.
 
No es el típico anuncio de futbolistas ni de gente viendo partidos en un bar… lo protagonizan nada más y nada menos que los 32 mineros chilenos (originalmente 33 si contamos al trabajador boliviano) de Atacama, ¿los recuerdan? 
 
Sí, los mismos mineros que estuvieron 70 días en las entrañas de la tierra, quienes gracias a la voluntad de un pueblo, un gobierno, la tecnología, la coordinación y sobre todo la fe vencieron a la muerte. Si ese siniestro llega a pasar en otra parte del mundo o en otra época no lo estarían contando. Ellos lo saben y por eso sus palabras tienen una gran carga. No hace falta saber de fútbol para entender el mensaje del minero Mario Sepulveda y que los pelos se pongan como escarpias.
 
 

Skoda: ¡¡Arriba, vamos a venderlo todo!!  

 
El siguiente mensaje sirve para vendedores o cualquiera que se levante por las mañanas sin tener claro si va a conseguir cualquiera que sea el propósito del día. Muchas veces todos somos el Fonseca del anuncio de Skoda, que originalmente fue la escena de la película española 'El año de la garrapata'. Aquí pueden ver toda la secuencia.
 
 


 

Cerveza Leona: Creer estar junto a los grandes sin saber que somos gigantes  

 
Querido lector, sin importar de dónde sea usted, si le gusta un poco el deporte y ha leído algo sobre ciclismo de ruta entonces le sonará esta historia.
 
En esta cápsula publicitaria que verá a continuación de la extinta Cerveza Leona (Colombia, Organización Ardila Lulle) se resume lo que fue la incursión de los ciclistas colombianos en Europa y el surgimiento de la leyenda de 'los escarabajos'.

Quienes tengan mi edad recordaran cómo un país –Colombia- se paralizaba por una etapa de montaña en el Tour de Francia, la Vuelta a España o luego el Giro de Italia: todos pegados a la radio, madrugando a encender la televisión para ver un ratito la conexión de Inravisión de la subida a un puerto de montaña, luego a dormir otra vez hasta la siguiente transmisión o ya a esperar el final de etapa.
 
Gracias a todos aquellos que montados en sus caballitos de acero y los que narraban sus hazañas en la radio nos hicieron y nos hacen soñar: Lucho Herrera, Fabio Parra, Martín Emilio 'Cochise' Rodríguez, Alfonso Flóres, Martín Ramírez, 'Condorito' Corredor, Pacho Rodríguez, Patrocinio Jiménez, Oscar de J. Vargas, Pablo Wilches, Néstor Mora, Omar 'el Zorro' Hernández, Henry Cárdenas, Héctor Patarroyo, Álvaro Mejía, Pedro Saúl Morales, Oliverio Rincón, Santiago Botero, Pilas Varta, Café de Colombia, Postobón, Pony Malta, Kelme y tantos otros…
 

 

Air Europa: No permitamos que nos corten las alas  

 
Esta joya publicitaria de la compañía española Air Europa tiene un mensaje claro y sencillo: No dejemos que nada ni nadie nos corte las alas. Una oda a la superación.

 

 

Volvo: De cómo resurgir de las cenizas con un 'split'  

 
Le podrá gustar o no el belga Jean-Claude Van Damme, pero basta con ver este anuncio de televisión de Camiones Volvo para darse cuenta que está frente a alguien muy especial.
 
Me he tomado la molestia de poner el 'spot' con subtítulos en español para que no pierda un ápice de su mensaje, muy válido viniendo de una persona que lo ha sido todo en las artes marciales (Kickboxing) y en el cine de acción.

De cómo alguien que para muchos y quizá para él mismo ya estaba prácticamente acabado y en el ocaso de su carrera –alcohol, drogas y graves problemas cardiacos- fue capaz de hacer ya no solo el épico y ya parodiado 'split', jugarse la vida, sino mientras dejarnos un impactante mensaje.

Verlo de vuelta en 'Los Mercenarios' fue la guinda a ese pastel.

Si quiere saber más de cómo se hizo el ya histórico anuncio de Volvo, haga click aquí (también está subtitulado en español).
 
Este comercial estuvo a cargo de la agencia Forsman Bodenfors y fue dirigido por Andreas Nilsson.

 


 


Chanel Nº5: Dejarse llevar sin pensar en el mañana  

 
Quién no ha perdido la cabeza por amor. Esta oda al romanticismo de Baz Luhrmann, el "anuncio más caro de todos los tiempos", habla por sí sola. La historia de Nicole Kidman y Rodrigo Santoro es la que nos ha pasado o puede pasar a cualquiera de nosotros, soñar vale la pena y más cuando se cuenta con el asesoramiento y cuidado de Karl Lagerfeld.


 
 



Para todos aquellos que odian las versiones en español y lo quieren disfrutar en la versión original, en inglés, pues aquí lo dejo y en alta resolución.
 

BMW con Bruce Lee: Ser flexible, como el agua

Qué les puedo yo decir que no se haya ya escrito de Bruce Lee. Basta escucharlo, seguir leyéndolo: su legado en el cine, la literatura y las artes marciales es impresionante. Es uno de los anuncios más parodiados de la historia. Sean flexibles y disfrútenlo.



Les dejo aquí la 'secuela'.  
 

Aerolíneas Argentinas: La alegría de recibir una carta

No me canso de decirlo, los argentinos son unos genios en esto de la publicidad y sí, de acuerdo..., también en el fútbol… Esta entrañable historia de un pueblo que se reúne cada vez que su distinguido vecino, un piloto de Aerolíneas Argentinas, les manda una carta hace que odiemos la llegada de Internet y las redes sociales… Por el camino de tanto avance tecnológico se nos ha perdido esa esencia que los creativos nos recuerdan en esta galardonada obra de arte de poco más de un minuto de duración.

 

 

Se trata de una saga de anuncios del año 2003, aquí les dejo otro.

Adidas y All Blacks: Cómo intimidar a los rivales

Una compañera era conocida por parafrasear a menudo una frase de Mike Tyson: "Todo el mundo tiene un plan hasta… que le sueltas la primera hostia". Pues este spot de Adidas con los All Blacks de Nueva Zelanda es lo más parecido. Muchos analistas dicen que sus rivales pierden el partido precisamente antes del pitido inicial.
 
¿Es cuestión de ir intimidando? No, en absoluto. Para mí solo es cuestión de actitud y predisposición a que las cosas se logran, pero esa confianza solo la obtenemos cuando hemos hecho antes todo lo que se debe hacer… lección válida para cualquier aspecto de la vida. 

 

 

Coca-Cola: Todo sobre mi madre

 
Este 'spot' de la marca de bebidas no dejó indiferente a nadie. La clave de su éxito radica en contar una historia sencilla y bastante creíble o lo que es lo mismo: unir el amor, el respeto y cariño a una madre, elementos que nunca fallan. 
 
Trata de una madre abnegada que después de todo el trabajo que realiza en casa aún tiene fuerzas para buscar un empleo, pero es rechazada una vez y otra también por la falta de referencias.

Si a este anuncio, que ya tiene de por sí suficientes elementos para compungirnos, le unimos el contexto de crisis y desempleo galopante actual en España –por más que el Gobierno y una buena parte de los medios de comunicación se empeñen en hacernos creer otra cosa–, se convierte en una oda a las madres y a los hijos que en el fondo saben valorarlas.

 

Atlético de Madrid y Mahou: Nuestro lugar en el mundo

Sí, soy hincha del Atlético de Madrid. Los colchoneros estamos hechos de una pasta especial, esa que nos hace gritar y levantarnos con más fuerza luego de un batacazo tras otro. Los del 'Atleti' tenemos corazón y en breve también nuestro lugar en el mundo.
 
Somos una familia en constante crecimiento, ¿te unes?

 

 

Iberia: Volver a ser niños y volver creer... 

Quiero acabar con este dulce de Iberia, dedicado a aquellos que todavía creen… aunque sea en los Reyes Magos.
Que la 'maldita realidad' nunca nos haga cambiar y mucho menos dejar de creer, gracias por llegar hasta aquí.


 

Henry A. Pinto Periodista y asesor político
Twitter: @hapinto2

Las declaraciones y opiniones expresadas en este artículo son de exclusiva responsabilidad de su autor y no representan necesariamente el punto de vista de RT.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7