El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Opinión

Publicidad 'Mundial': Del "nada es imposible" al 'Jogo Bendito'

Publicado:
Publicidad 'Mundial': Del "nada es imposible" al 'Jogo Bendito'

Cuando faltan pocas horas para el comienzo del Mundial de Fútbol Brasil 2014 los anuncios publicitarios y campañas referentes al evento y el fútbol se multiplican en todos los medios sociales y de comunicación.

Los amantes de la publicidad estamos de enhorabuena por la cantidad de joyas que se pueden ver estos días. Algunos 'spots' son más espectaculares que otros, pero hay varios que me ha llamado poderosamente la atención y no por quien los realiza ni por lo que dicen, sino por lo que transmiten.
 

Sin miedo a la muerte

En esta edición del Mundial hay dos grupos de la muerte, uno es el D, integrado por Italia, Inglaterra, Uruguay y Costa Rica, del que todo el mundo habla. Pero para una parte de la afición hay otro y es el B, el de España, en el que están encuadradas además Holanda, Chile y Australia.
 
En España todos están pendientes -por no decir preocupados- de Holanda, el rival a batir, pero hay otro equipo que a mí personalmente me preocupa en la fase de grupos: Chile.
 
Es cierto que ese país como selección no ha ganado nada, pero deberían tenerle más respeto porque no hay nada más poderoso y que infunda mayor temor que alguien que no le teme a la muerte.
 
La campaña de apoyo a la selección de Chile —a la que ellos llaman desde hace mucho 'La Roja', sí y mucho antes de que al difunto Luis Aragonés se le ocurriera esa etiqueta para España— encargada por el Banco de Chile es sencillamente brutal.
 
No es el típico anuncio de futbolistas ni de gente viendo partidos en un bar dando saltos con banderas en la mano… lo protagonizan nada más y nada menos que los 32 mineros chilenos (originalmente 33 si contamos al boliviano) de Atacama, ¿los recuerdan?
 
Sí, los mismos mineros que estuvieron 70 días en las entrañas de la tierra, quienes gracias a la voluntad de un pueblo, un gobierno, la tecnología, la coordinación y sobre todo la fe vencieron a la muerte. Si ese siniestro llega a pasar en otra parte del mundo o en otra época no lo estarían contando. Ellos lo saben y por eso sus palabras tienen una gran carga. No hace falta saber de fútbol para entender el mensaje y que los pelos se pongan como escarpias.
 
"¿Que España es difícil? ¿Que Holanda es difícil? No nos asusta el grupo de la muerte, no nos importa la muerte, porque a la muerte ya la hemos vencido antes" es el mensaje que lanzan a través del minero Mario Sepulveda en apoyo a su selección y a todo un país desde el propio Campamento Esperanza, en la región de Atacama.



España, debe tomar nota de que "para un chileno nada es imposible".

La garra

 
Ahora les comparto una serie de anuncios que se han realizado para animar a Uruguay –mi favorita por aquello de que la historia es cíclica y porque soy un gran convencido de ello, luego de ver cómo mi Atlético de Madrid volvía a tropezar con la misma piedra 40 años después– a repetir el Maracanazo, o al menos su gran actuación del Mundial de Sudáfrica. Se trata de 'La fiebre mundialista está entre nosotros' del Nuevo Siglo y la 'Orgumildad' charrúa de Cablevisión.

Tenían a D10S y ahora también al Papa


Siguiendo con el de apoyo a las selecciones, y hablando de publicidad, no podía faltar Argentina. TyC Sports elaboró un genial spot denominado 'Jogo Bendito', donde aprovechando una homilía del Papa Francisco en la Jornada Mundial de la Juventud de Río de Janeiro del año pasado, colocan todas sus ideas en contexto, porque ya sabemos que el Sumo Pontífice argentino no da puntada sin hilo…



Sí se pudo...

 
Los ecuatorianos hicieron famoso en el mundo el 'Sí se puede', su grito de guerra en la primera participación mundialista de la 'Tri' en Corea y Japón 2002. Con ese arranque que les caracteriza desde el año pasado la afición de Ecuador 'comenzó' sus clases de 'portugués' para poder defenderse con soltura en las calles y estadios de Brasil.

 

Vuelve el 'realismo mágico'

 
En Colombia están los que creen y aunque no estará Radamel Falcao, ellos creen. Y por qué no iban a hacerlo si fueron capaces en poco más de un minuto de superar la adversidad y pasar a tocar la gloria en Italia 90, si le dieron una clase magistral de historia al propio Diego Armando Maradona y 5 buenas razones en el mismísimo Monumental de River para llegar a USA 94.

46 millones de corazones quieren otra estrella

 
Recupero este comercial de España, los actuales campeones del mundo, porque ellos y Cruzcampo son todo corazón.
 

Oe oe oe  

Los 'ticos' quieren volver a ser la sensación de una Copa del Mundo, tal como lo fueron en Italia 90 y al grito de 'Vamos ticos' Costa Rica quiere sobrevivir al grupo de la muerte y meterse en segunda ronda. Su país y muchos amantes del fútbol en todo el mundo así lo desean.
 



"Fue sin querer queriendo..."

 
'Quiero creer' o "cree en nosotros" es el lema de la Selección de México que se clasificó al Mundial de Brasil 2014 casi pidiendo perdón a su afición, y quizá lo más humillante para algunos, gracias al buen hacer del vecino del norte: EE.UU. que les puso en bandeja el poder jugar el repechaje contra Nueva Zelanda, mediante el cual llegaron a la cita mundialista.

En esta campaña los jugadores entonan el 'mea culpa' y piden a los mexicanos que vuelvan a creer en ellos y tienen su primera oportunidad contra Camerún.

 

 

¿Y dónde están los de Nike, Adidas, Pepsi y Coca-Cola?

Pues ya que surge la pregunta les dejo uno de Nike (y Brasil) y espero que sea preludio de lo que les pasará en su propio mundial…porque yo le apuesto a la historia y seguro que Uruguay y España también


Decir que me gustan mucho los anunciantes los que no acuden a estrellas, como los 'spots' que saturan en este momento las pantallas, sino que son protagonizados por personas comunes. Bueno, comunes no, sino anónimas aunque con una capacidad y destreza innata con un balón en sus pies. El spot de McDonald’s es un buen ejemplo, firmado por DDB Chicago, incluye hasta a una modelo argentina y tiene todos los ingredientes para ser el favorito del público. No cuenta con efectos especiales, solo talento.
 

 

The End 

Y acabo con este porque es una joya de DirectTV y lo protagoniza Oliver Stone
 



P.D.: Como habrán notado mis queridos lectores no hay ningún video de Honduras. Si alguno de ustedes me pasa un enlace, con mucho gusto me comprometo a mirarlo y si me parece pues lo agregaré al resto de países. Finalmente decir que aunque esta no es la temática del blog ‘Voces contra la Indiferencia’, pero creo que hay muchas personas que a través del fútbol y del Mundial pues olvidan un poco la desesperanza, las malas noticias y la preocupante realidad que a modo de crisis a unos, o desaceleración a otros, nos acucia. Si esto les sirve y reconforta por un mes, pues a mí también, y por eso quise compartirles este ‘divertimento’. Un fuerte abrazo y que lo disfruten.
 

Henry A. Pinto Periodista y asesor político
Twitter: @hapinto2

Las declaraciones y opiniones expresadas en este artículo son de exclusiva responsabilidad de su autor y no representan necesariamente el punto de vista de RT.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7