El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Programas

¿Cómo deben desarrollarse las negociaciones sobre Las Malvinas?

Publicado:
Federico Pinedo, presidente provisional del Senado de Argentina, ha sido el primer presidente del PRO en el país: cuando Cristina no quiso aceptar el procedimiento de entrega del mando, él tuvo que asumir el poder ejecutivo por 12 horas para luego concedérselo a Macri. ¿Por qué siente que su gran responsabilidad es el diálogo? ¿Qué desarrollo tiene que recibir el tema de Las Malvinas? ¿Qué piensa de la región, dada la inestabilidad política en ciertos países? Véanlo en Entrevista, de RT.
Descargar video

Federico Pinedo fue un actor fundamental en el proceso de cambio político de Argentina en la jornada del 10 de diciembre de 2015. Ese día, cuando el actual presidente argentino, Mauricio Macri, y la expresidenta, Cristina Fernández de Kirchner, no se pusieron de acuerdo con la entrega de atributos del poder, la Justicia de Argentina dictaminó que Kirchner debía dejar su cargo en la medianoche del 9 de diciembre, para que este fuese asumido por Macri a las 12 del mediodía del día 10 de diciembre.

Durante esas 12 horas horas transcurridas de vacío en el Gobierno, Pinedo tuvo a su cargo el poder ejecutivo del país y ejerció como presidente provisional hasta el juramento como presidente de Macri. "Cristina no aceptaba el procedimiento de entrega del mando por lo que tuve que asumir el poder ejecutivo y conceder los atributos del mando a Macri", explica el político. "Como el oficialismo tiene una minoría en el Senado, cualquier falta de acuerdo era un fracaso para Argentina", añade el presidente provisional de la cámara.

"Dialogar no quiere decir hablar, dialogar quiere decir que las dos partes vean el problema con una mirada común, razonar en conjunto", aclara Pinedo, quien señala la necesidad de entonces de "hacer el esfuerzo y ponerse en la actitud de razonar en común" por el bien de Argentina.

En relación a la negativa de Buenos Aires a ceder en el reclamo de su soberanía sobre el citado archipiélago, Pinedo aclara que a Argentina le interesa "que se cumplan las resoluciones de la Organización de Naciones Unidas (ONU) sobre las Malvinas", las cuales recogen que tanto Argentina como el Reino Unido "deben sentarse a negociar pacíficamente" sobre esta disputa territorial. "Todos los Gobiernos argentinos deben favorecer las condiciones para que nos sentemos a la mesa a dialogar", aunque hay algunos políticos argentinos que no trabajan, asegura Pinedo, en beneficio de ese interés nacional a base de "insultar a la otra parte" pese a que "creen que consiguen ser más patriotas".

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7