El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Programas

El TLCAN es responsable del "enorme fenómeno migratorio" de México a EE.UU.

Publicado:
En este episodio de Keiser Report, Max entrevista al profesor John Mill Ackerman desde Ciudad de México sobre lo que la renegociación del TLCAN puede suponer para México y el comercio mundial, y sobre si Andrés Manuel López Obrador podrá ganar las próximas elecciones con su mensaje económico antineoliberal.
Descargar video

El profesor John Mill Ackerman analizó que el presidente mexicano Enrique Peña Nieto "se ha rendido por completo a Donald Trump, negándose a defender a México y a sus ciudadanos". Como contrapartida, habló de su viaje a Washington junto a Andrés Manuel López Obrador para entregar una carta firmada por "12.000 mexicanos" entre los que figura "unos 50 escritores, académicos e intelectuales de prestigio, como Elena Poniatowska". El objetivo es reclamar ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos por la construcción del muro fronterizo que impulsa Trump y el intento de deportar a cientos de miles de mexicanos.

Lo único bueno que puede sacarse de todo esto es que puede hacer que el pueblo mexicano se una

Ackerman señaló que en México "existe un amplio consenso" en contra de la construcción del muro. Aunque recordó que "no estamos hablando de nada nuevo" ya que Bill Clinton "construyó una parte importante, hasta el punto de que un tercio de la frontera ya está cubierto por el muro".

Desde su perspectiva "lo único bueno que puede sacarse de todo esto es que puede hacer que el pueblo mexicano se una". Pero no "en torno a la figura de su presidente corrupto", sino "de su historia y su soberanía nacional y popular".

Las elecciones 2018 y la renegociación del TLCAN

El año próximo en México habrá elecciones presidenciales. Al respecto Ackerman aseguró que el candidato progresista Andrés Manuel López Obrador "lidera claramente las encuestas, con un margen sobre el segundo de entre 5 y 15 puntos". Pero advirtió que "como ya hemos visto en los anteriores comicios, el fraude electoral está a la orden del día en México". Y "la oligarquía financiera internacional no quiere una victoria de López Obrador". 

El salario mínimo "es el equivalente a unos 48 centavos de dólar por hora (el menor de toda América Latina)"

Por otra parte se refirió al planteo de Trump de renegociar del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN). Según su mirada "en los 23 años que han transcurrido desde la firma del TLCAN" la economía mexicana "apenas ha crecido" en promedio un 2% anual, "prácticamente el más bajo de toda Latinoamérica".

Asimismo el salario mínimo "es el equivalente a unos 48 centavos de dólar por hora (el menor de toda América Latina)". Y el campo "ha quedado totalmente destruido" lo que genera ese "enorme fenómeno migratorio de México a Estados Unidos".

De todas formas Ackerman opinó que si se renegocia el tratado "se abren nuevas posibilidades que podrían fortalecer de nuevo la economía mexicana". Esto se daría "reforzando los vínculos con la inversión extranjera en ambos sentidos para que México pueda beneficiarse de la economía mundial, en lugar de sufrir el expolio de sus recursos humanos y naturales".

Visiten el blog de John M. Ackerman en la página de RT en Español. 

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7