El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Políticos y personalidades mediáticas comparten sus propuestas ante la crisis migratoria en Europa

Publicado:
La huida de miles de sirios de su país, sumido en la guerra civil y los horrores del Estado Islámico, ha desencadenado un flujo de emigración sin precedentes. Unos 300.000 refugiados, mayoritariamente sirios, han cruzado el Mediterráneo en lo que va de año para alcanzar Europa. Varios políticos y personalidades mediáticas del continente han propuesto diferentes soluciones ante esta situación.
Políticos y personalidades mediáticas comparten sus propuestas ante la crisis migratoria en Europa

Angela Merkel, canciller de Alemania

La canciller alemana, según la revista 'The Economist', ha tomado una "postura valiente" denunciando a los xenófobos y anunciando la disposición de Alemania a albergar más refugiados sirios.

Federica Mogherini, alta representante de Exteriores de la UE

La máxima autoridad de la diplomacia de Bruselas propone capturar las embarcaciones que transportan a los inmigrantes a través del mar Mediterráneo.

Viktor Orban, primer ministro húngaro

Viktor Orban sugiere construir en la frontera entre Hungría y Serbia un muro de 4 metros de altura y 175 metros de longitud para no permitir la entrada de inmigrantes indocumentados. 

"Si queremos garantizar la seguridad de la zona Schengen tenemos que implementar un estricto control de las fronteras. La falta del control de las fronteras es una invitación a cualquier persona que quiera venir a Europa", dijo Orban.

De acuerdo con las declaraciones de Orban, a partir del 15 de septiembre Hungría utilizará el Ejército para fortalecer la seguridad de sus fronteras.

Ramzán Kadýrov, líder de la república rusa de Chechenia

Kadýrov exhorta a todas las naciones musulmanas a combatir conjuntamente la raíz del problema. El líder de la república rusa de Chechenia hizo hincapié en que el mundo musulmán debe proteger a los débiles, los desfavorecidos y a los que se encuentran en situación de riesgo.

El partido español Podemos

El partido Podemos ha ofrecido varias soluciones prácticas y jurídicas expuestas en los medios sociales bajo la etiqueta #PodemosAcoge. Primeramente, propone permitir la solicitud de protección internacional (es decir, asilo) en embajadas y consulados de España en los Estados de origen y tránsito de las personas que intentan llegar a Europa. Además, las autoridades españolas deberían dejar de exigir el visado de tránsito a las personas provenientes de los países en conflicto. Y también propone derogar la Convención de Dublín, que restringe la posibilidad de solicitar asilo en Europa. "No nos hace falta más indignación con la crisis humanitaria que vive Europa, hacen falta soluciones", explica el líder de Podemos, Pablo Iglesias, en un tuit.  

Ada Colau, alcaldesa de Barcelona

Ada Colau se ha comprometido a hacer todo lo que esté a su alcance para lograr una "red de ciudades refugio" para las víctimas de la crisis migratoria, al tiempo que hace un llamamiento a abordar el "drama humano desde la capacidad de amar que nos hace humanos".

Alexis Tsipras, exprimer ministro de Grecia

El Gobierno griego, ocupado en la resolución de otros problemas, preferiría que más inmigrantes se asentaran en otros lugares. "Este problema supera las capacidades de Grecia, que sufre una crisis económica y al mismo tiempo está viviendo una crisis humanitaria", dijo Alexis Tsipras a principios de agosto.

Naguib Sawiris, magnate egipcio de las telecomunicaciones

Naguib Sawiris está dispuesto a comprar una isla de Grecia o Italia con el fin de acoger a los miles de refugiados que huyen de los conflictos en Oriente Medio y África y arriesgan sus vidas cruzando el Mediterráneo para llegar a la Unión Europea. 

"Que Grecia o Italia me vendan una isla, declararé su independencia, acogeré inmigrantes y les proporcionaré puestos de trabajo para construir un nuevo Estado (...) Por supuesto que es posible. [Esos países] tienen docenas de islas deshabitadas que podrían dar cabida a cientos de miles de refugiados", afirmó Naguib Sawiris, uno de los hombres más ricos del mundo.

Bryndis Bjorgvinsdottir, escritora islandesa

En una campaña en Facebook Bjorgvinsdottir animó a sus conciudadanos a pronunciarse para acoger a refugiados sirios.

Gerhard Schroeder, excanciller alemán

Schroeder propone una nueva agenda para el 2020 bajo el lema: 'Legalización de la inmigración'. Schroeder llama a Europa a no tratar de evitar la migración con nuevas "cortinas de hierro".

Según Schroeder, el procedimiento concesión de asilo a inmigrantes debe ser reformado, ya que, afirma, el actual es insostenible porque no ofrece perspectivas a los inmigrantes. "Con la 'legalización de la inmigración' existirá la posibilidad de integrarlos en la sociedad, de crear nuevas perspectivas con sus países de origen y mantenerlos bajo control" sugiere.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7