El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Cómo el terror, el caos y la muerte tomaron por asalto al mundo

Publicado:
Una semana después de los atroces atentados que sacudieran París, nuevos actos terroristas se cobraron la vida de decenas de personas, mientras las alarmas saltan a diario en varias partes del mundo. Repasamos los sucesos clave de los últimos días en relación con la amenaza terrorista y con la lucha contra los yihadistas.
Cómo el terror, el caos y la muerte tomaron por asalto al mundo

Abatido el supuesto cerebro de los atentados en Francia, y novedades de la investigación

Traumatizada por los sangrientos atentados que el 13 de noviembre dejaron en París 130 muertos, Francia se lanzó a la busca y captura de los autores de la masacre. El 18 de noviembre una intensa redada policial en el suburbio parisino de Saint-Denis se saldó con la muerte del presunto organizador de los actos terroristas, Abdelhamid Abaaoud.

Las autoridades siguen buscando a Salah Abdeslam, sospechoso de participar en los atentados terroristas en París, que sigue en libertad. El presunto agresor vivía en el barrio de Molenbeek y trabajó en el metro de Bruselas, según la policía belga. Paralelamente, Bruselas declaró este sábado el nivel máximo de alerta por terrorismo.

La Policía francesa permitió este lunes que Salah Abdeslam cruzara la frontera entre Francia y Bélgica tras comprobar sus documentos. A pesar de que en París ya habían identificado a Salah, la información no se transfirió a tiempo a los responsables de los controles fronterizos. Las autoridades francesas han informado de que el terrorista, nacido el 15 de septiembre de 1989 en Bruselas, puede estar usando el nombre de Yassime Baghli. En Bélgica esta semana se han llevado a cabos varias operaciones antiterroristas.

La dura respuesta de Francia contra los yihadistas del Estado Islámico

La Fuerza Aérea de Francia está bombardeando los objetivos de la organización terrorista del Estado Islámico (EI) en la ciudad siria de Raqa y en sus alrededores. Este miércoles se difundió un video en el que se aprecian los ataques de 12 aviones franceses.

Francia no oculta que esta es su respuesta a la serie de atentados coordinados que sacudieron París el pasado 13 de noviembre. Los ataques se intensificaron después de que el presidente francés declarara que el país está "en guerra contra el terrorismo yihadista que amenaza al mundo entero".

"Tenemos que unir las fuerzas de todos los que luchan contra el Estado Islámico en el marco de una gran coalición. En este contexto me reuniré en los próximos días con el presidente Obama y con el presidente Putin para unir nuestras fuerzas y lograr resultados", afirmó Hollande.

Rusia venga el atentado contra su avión A321, redoblando los bombardeos

Esta semana se supo que la 224 personas que viajaban a bordo del avión ruso Airbus A321, siniestrado el pasado 31 de octubre en la península de Sinái, en Egipto, perdieron la vida a consecuencia de un atentado terrorista perpetrado en pleno vuelo. Con esta dramática conclusión se puso fin a la investigación de una tragedia aérea que estremeció al mundo.

Al día siguiente el Estado Islámico publicó una imagen de las partes de la bomba que, supuestamente, explotó en el avión ruso A321 cuando sobrevolaba la península del Sinaí.

A raíz de esta conclusión, Rusia intensificó sus ataques contra el Estado Islámico en Siria en el marco de una 'operación de venganza'. Rusia no solo duplicó su grupo de aviación, sino que este viernes la Flotilla rusa del Caspio lanzó 18 misiles de crucero contra siete objetivos terroristas en Siria.

En total, durante el operativo los militares rusos lanzaron tanto por mar y aire más de 100 misiles de crucero y 1.400 toneladas de bombas. Los aviones estratégicos y operativo-tácticos rusos han efectuado 522 misiones, destruyendo más de 820 objetivos terroristas.

Este video publicado por el Ministerio ruso de Defensa recoge el momento en que los pilotos de las Fuerzas Aéreas rusas lanzan desde la base aérea de Jmeimin bombas con un mensaje estampado en su carcasa dirigido a los militantes del Estado Islámico: "Por los nuestros y por París".

Masacre en Mali: Yihadistas toman 170 rehenes en un hotel de lujo

Este viernes miembros del grupo terrorista Al Mourabitoun secuestraron durante varias horas a 170 personas en el hotel Radisson Blu en Bamako, la capital de Mali. El brutal asalto se saldó con al menos 19 muertos y dos terroristas abatidos.

Las huellas de la masacre dentro del hotel quedaron registradas en unas fotografías impactantes donde se ven charcos de sangre y símbolos yihadistas dejados por los terroristas en las instalaciones. 

En mayo de 2015, los milicianos de Al Mourabitoun juraron lealtad a la organización terrorista del Estado Islámico, que controla vastos territorios en Siria e Irak.

Nuevo atentado contra Nigeria, donde actúa el grupo más mortífero del mundo

Este 17 de noviembre un artefacto explosivo estalló en un mercado en la ciudad nigeriana de Yola dejando al menos 32 muertos y 80 heridos. Al día siguiente un doble atentado en un popular mercado sacudió la ciudad de Kano, al norte de Nigeria.

Nadie se atribuyó la responsabilidad de lo sucedido, pero las autoridades sospechan que los responsables de la explosión son los islamistas del Boko Haram, que han matado a miles de personas en los últimos seis años. 

Por el número de víctimas que ocasiona Boko Haram es el grupo más mortífero del mundo. Los terroristas de esta insurgencia buscan imponer la sharia en Nigeria y la erradicación del modo de vida occidental.

Evacuaciones masivas ante presuntas amenazas terroristas en Alemania

Este 18 de noviembre fue suspendido el amistoso entre Alemania y Países Bajos por alerta de seguridad y el estadio HDI-Arena, en Hannover, fue evacuado. Ese mismo día fue evacuado un recinto cercano donde iba a actuar la banda Söhne Mannheims.

Algunos medios locales informaron sobre el supuesto hallazgo de un camión "lleno de explosivos" camuflado como una ambulancia frente al recinto. Sin embargo, el ministro del Interior de Baja Sajonia anunció que no se ha encontrado ningún explosivo cerca del estadio en Hannover.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7