X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/44dm

¿En qué mundo vive Obama?: Sostiene que la operación de Rusia en Siria fortalece al EI

Publicado: 22 nov 2015 17:34 GMT | Última actualización: 23 nov 2015 00:46 GMT

La retórica del presidente estadounidense a la hora de negar la eficacia de las operaciones aéreas rusas en Siria volvió a superarse a sí misma tras afirmar Obama que "Rusia ha fortalecido, en cierto modo, al Estado islámico", según lo cita AP. ¿Acaso Washington ha decidido hacer la vista gorda ante los expeditivos avances del operativo ruso? En este artículo revisamos, punto por punto, qué es lo que está pasando en Siria, y por qué las declaraciones de Obama se alejan de la realidad.

Reuters / Jonathan Ernst
Síguenos en Facebook

Obama en su laberinto: Llama a Rusia a 'centrarse' en la lucha contra el EI

El presidente estadounidense, Barack Obama, ha hecho este domingo una declaración tan controvertida como injustificada. El mandatario norteamericano afirmó que Rusia tiene que tomar "la decisión estratégica de perseguir al Estado Islámico y no a las fuerzas de la oposición moderada que tratan de derrocar al presidente sirio Bashar al Assad", escribe AP. Pero Obama no se quedó ahí y declaró que "las operaciones militares iniciales de Rusia no se han sumado a los esfuerzos para desalentar al EI y, en cierto modo, lo fortalecieron", según lo cita la agencia.

"La destrucción del Estado Islámico no solo es una meta realista, nosotros la vamos a cumplir", afirmó el mandatario de EE.UU. en una reunión de líderes de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático en Kuala Lumpur. "No aceptaremos el terrorismo como algo normal, no estamos indefensos", subrayó en referencia a la coalición liderada por EE.UU.

Obama prometió privar a los terroristas de financiación, cazar a sus cabecillas y liberar los vastos territorios que ocupan. Sin embargo, parece que, a día de hoy, Rusia está más cerca de lograr este objetivo, ya que las cifras de vuelos de combate realizados y las de blancos yihadistas alcanzados hablan por sí solas. No en vano, el "papel rector" de Rusia en su lucha contra los yihadistas en Siria fue elogiado este domingo en la ONU, por su secretario general Ban Ki-moon.

Obama no puede estar más equivocado: ¿Qué es lo que ha pasado por alto?

El pasado miércoles repasamos en un artículo los operativos antiterroristas de Rusia y de la coalición internacional liderada por EE.UU. Desde que arrancó la operación, el 8 de agosto de 2014, Washington ha ordenado efectuar 2.804 ataques en Siria, cifra que contrasta con los 4.111 ataques lanzados contra el Estado Islámico únicamente por Rusia desde que hace menos de dos meses, el 30 de septiembre de 2015, emprendió su operación en Siria a petición de Damasco.

Los ataques rusos contra los yihadistas se intensificaron después de que esta semana se diera a conocer que el avión ruso A321 siniestrado en el Sinaí el pasado 31 de octubre fue objeto de un atentado con bomba que costó la vida a las 224 personas que viajaban en el aparato, la gran mayoría rusos. El presidente ruso, Vladímir Putin, se mostró categórico tras conocer el resultado de la investigación: "Vamos a encontrarlos [a quienes derribaron el avión] y a castigarlos". Desde entonces (el resultado de investigación se supo el 17 de noviembre) Rusia lleva a cabo su "misión de venganza" en el marco del operativo antiterrorista en Siria contra el Estado Islámico.

Confirmado: La tragedia del avión ruso en Egipto fue un atentado

Las 224 personas que viajaban a bordo del avión ruso Airbus A321, siniestrado el pasado 31 de octubre en la península de Sinái, en Egipto, perdieron sus vidas a consecuencia de un atentado terrorista perpetrado en pleno vuelo. Con esta dramática conclusión se pone fin a la investigación de una tragedia aérea que estremeció al mundo.#Terrorismo #Rusia

Posted by RT Play en Español on 17 ноября 2015 г.

Uno de los últimos datos más impactantes son los 600 terroristas que han muerto, alcanzados por los ataques rusos con los 18 misiles de crucero lanzados por la Flotilla del mar Caspio. En total, los aviones estratégicos y operativo-tácticos rusos han efectuado más de 500 misiones, destruyendo más de 820 objetivos terroristas durante la operación militar de Rusia en Siria, informa el Ministerio ruso de Defensa.

En este video del Ministerio se aprecia cómo los buques de guerra rusos que operan en el Caspio lanzan sus misiles a una distancia de hasta 1.500 kilómetros. En las operaciones contra el Estado Islámico participan diez naves, seis de las cuales operan desde el Mediterráneo.

Asimismo, los bombardeos rusos socavan una de las fuentes principales de financiación de los yihadistas, cuyas posibilidades de exportación ilegal de crudo se han visto notablemente mermadas .

"El suministro de 60 toneladas de petróleo al mercado negro está suspendido y los terroristas pierden 1,5 millones de dólares al día", según el Ministerio ruso de Defensa. En los últimos días han sido destruidos cerca de 500 camiones-cisterna para el transporte de crudo.

Cabe destacar que las noticias sobre los ataques de la coalición liderada por EE.UU. contra el potencial petrolero del EI solo han empezado a aparecer en los medios en los últimos meses.

La ONU valora el papel de Rusia en la lucha contra el terrorismo

Todos estos logros del operativo antiterrorista ruso no han pasado desapercibidos para las Naciones Unidas, cuyo secretario general, Ban Ki-moon, ha evaluado positivamente el papel "rector" de Rusia en la lucha contra el terrorismo. "Me gustaría expresar la alta valoración del papel rector de la Federación de Rusia, que trabaja con EE.UU. para resolver las causas fundamentales subyacentes del terrorismo", afirmó este domingo Ki-moon en una reunión con el primer ministro ruso, Dmitri Medvédev, citado por TASS.

"Tenemos que unirnos. Tenemos que demostrar solidaridad mundial frente a un enemigo común, el Estado Islámico […] Estos terroristas y extremistas ideológicos deben ser derrotados en nombre de la humanidad", subrayó.

En este sentido Moscú está dispuesto a cooperar con Washington. "Rusia no se ha negado a cooperar con Estados Unidos ni ha cerrado las puertas", afirmó el presidente Putin en el marco de la cumbre del G-20, destacando que Rusia requiere del apoyo de EE.UU. en la lucha contra el terrorismo.

Sin embargo, mientras Washington sigue negándose a cooperar con Rusia, la amenaza terrorista se va convirtiendo en el problema más acuciante. Francia busca ahora el modo de aunar los esfuerzos de todos los países, incluidos Rusia y EE.UU., en esta lucha contra el mal terrorista, después de que una cadena de atentados sacudiera París el 13 de noviembre, cobrándose la vida de 130 personas.

¿Cuál es la posición de Rusia sobre la situación política en Siria?

Si parece que Obama se equivoca en cuanto a la actitud de Rusia, ¿le pasará otro tanto con la situación política en Siria? Revisemos la posición de Moscú en esta cuestión.

A finales de septiembre, poco antes de que Rusia pusiera en marcha el operativo antiterrorista, Vladímir Putin concedió una entrevista a las cadenas CBS y PBS en la que hizo hincapié en la idea de que solo Damasco hace frente a los terroristas. "Solo hay un ejército legítimo en Siria: el ejército del presidente sirio Al Assad", dijo entonces. Asimismo, subrayó que Rusia, con su asistencia a Siria, actúa conforme a la Carta de Naciones Unidas, que establece que la asistencia militar puede y debe ser prestada exclusivamente a los gobiernos legítimos. Putin reiteró que "Rusia apoya solo las estructuras gubernamentales legítimas". Poco después, y a petición expresa de Al Assad, Moscú dio luz verde a su operativo antiterrorista en esta país.

Asimismo, el líder ruso ha subrayado en varias ocasiones que el destino de Siria solo puede decidirlo el pueblo sirio. Mientras la tarea principal en Siria pasa por derrocar a los yihadistas que aterrorizan el mundo, "sería un profundo error negarse a cooperar con las autoridades sirias", declaraba Putin en la Asamblea General de la ONU.

¿Y qué ocurre con la oposición moderada y sus relaciones con Rusia? En el marco de la cumbre, el mandatario ruso anunció que parte de la oposición siria estaría dispuesta a combatir al Estado Islámico con el apoyo aéreo de Moscú.

"Parte de la oposición armada siria considera posible emprender operaciones activas contra el Estado Islámico con el apoyo de Rusia y estamos dispuestos a brindarle este apoyo desde el aire", afirmó el presidente ruso. "Si eso sucede, podrían sentarse las bases para seguir trabajando en una solución política", añadió Putin.

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias