El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Los hechos que han provocado un vuelco en las relaciones internacionales esta semana

Publicado:
El panorama internacional ha experimentado cambios drásticos en los últimos siete días. Hollande y Putin intentaron en Moscú acercar sus posturas en la lucha contra el terrorismo pese a las crecientes tensiones entre Rusia y Turquía tras el incidente del Su-24 ruso. En Argentina, la victoria de Mauricio Macri en las elecciones presidenciales puso fin a 12 años de kirchnerismo. Conozca detalles de estas y otras noticias en nuestro balance semanal.
Los hechos que han provocado un vuelco en las relaciones internacionales esta semana

Derribo del Su-24 ruso

El 24 de octubre un cazabombardero táctico Su-24 ruso fue derribado por un caza turco F-16 en el espacio aéreo de Siria mientras cumplía misiones de ataque contra el Estado Islámico. Los dos miembros de la tripulación del caza abatido lograron catapultarse. El piloto, Oleg Peshkov, fue asesinado a tiros por las milicias turkmenas mientras descendía en paracaídas, mientras que el copiloto, Konstantín Murajtin, fue rescatado con vida y evacuado a la base militar rusa de Jmeimim, en la ciudad siria de Latakia. Un soldado de la Infantería de Marina rusa murió durante las operaciones de rescate. Ankara sostiene la versión de que el bombardero ruso había violado el espacio aéreo de Turquía durante 17 segundos. De acuerdo con esta versión, un avión de combate F-16 turco derribó una aeronave "no identificada" después de que esta violara el espacio aéreo turco en el sur del país. Las autoridades turcas afirmaron que advirtieron hasta 10 veces al piloto de la aeronave cinco minutos antes de que el F-16 lo atacara con misiles aire-aire. No obstante, según el Ministerio de Defensa ruso, el avión siniestrado volaba exclusivamente sobre el territorio de Siria y no violó la frontera con Turquía, una versión que confirman datos de medios objetivos de control. 

En este video puede ver el momento en que los rebeldes disparan contra los pilotos rusos.

Reacciones ante el incidente del Su-24 

Vladímir Putin criticó duramente la actitud de Turquía (que optó por dialogar con la OTAN en lugar de ponerse en contacto de inmediato con Rusia) y calificó lo sucedido de "puñalada por la espalda". El ataque al cazabombardero provocó la toma de medidas de fortalecimiento de la operación militar de Rusia en Siria: sistemas antiaéreos S-400 fueron instalados en la base de Jmeimim y un crucero pesado Moskvá llegó a Latakia para proteger el espacio aéreo de Siria.

Turquía, por su parte, no presentó ningún tipo de disculpas oficiales, aunque el presidente Recep Tayyip Erdogan aseguró que, si la Fuerza Aérea de su país hubiera sabido que el bombardero Su-24 derribado por Turquía en territorio sirio pertenecía a Rusia, habría reaccionado de manera diferente. No obstante, anteriormente había declarado que cualquier avión que viole el espacio aéreo correría la misma suerte que el cazabombardero ruso.

El 27 de noviembre Rusia introdujo los visados obligatorios para los ciudadanos turcos que quieran entrar al país.

El 28 de noviembre Putin ordenó al Gobierno prohibir o suspender la actividad de las empresas que se encuentran bajo jurisdicción turca. De acuerdo con un decreto presidencial, a partir del 1 de enero de 2016 los empleadores rusos no podrán contratar a ciudadanos turcos. 

El plan de medidas de respuesta a la agresión turca elaborado por el Kremlin también supone la limitación del consumo de productos y servicios turcos y la publicación de la información sobre la cooperación entre Turquía y el Estado Islámico.

Vea en esta infografía a qué intereses turcos pone en peligro el deterioro de las relaciones con Rusia.

La reunión de François Hollande y Vladímir Putin

El 26 de noviembre se celebró en Moscú un encuentro entre el presidente de Rusia, Vladímir Putin, y su homólogo francés, François Hollande. Ambos mandatarios acordaron intensificar el intercambio de inteligencia e información entre los organismos de seguridad, reforzar los ataques contra el Estado Islámico y aumentar su eficacia como resultado de la coordinación de acciones. Ambos líderes respaldaron la idea de crear una única coalición común antiterrorista. No obstante, Putin precisó que Rusia está dispuesta a trabajar "en otro formato" si los socios occidentales no quieren colaborar.

Lea la noticia completa aquí

Mauricio Macri es elegido nuevo presidente de Argentina

El 22 de noviembre el candidato opositor Mauricio Macri, de la coalición Cambiemos, se convirtió en el ganador de las elecciones presidenciales en Argentina tras superar en la segunda vuelta al oficialista Daniel Scioli, candidato del Frente Para la Victoria. Su elección puso fin a 12 años de gobierno de la familia Kirchner. Macri ya aseguró que buscará afianzar las relaciones con los países de la región latinoamericana, aunque muchos creen que su victoria pone en juego la continuidad de la actual política exterior argentina.

Periodistas de RT fueron atacados en Siria por sistemas antitanques de EE.UU.

El 24 de noviembre un convoy de periodistas fue atacado en Siria por un misil procedente de una zona controlada por los rebeldes a unos 2,5 kilómetros de la localidad de Al Dagmashliya, recientemente retomada por las tropas gubernamentales y que se encuentra a 10 kilómetros de la frontera con Turquía.

Cuando el grupo de periodistas rusos salió para examinar las posiciones del Ejército sirio en la zona, sus vehículos fueron alcanzados por un BGM-71 TOW que explotó cerca del coche, donde aparte de Román Kósarev (RT en inglés) y Sargon Hadaya (RT en árabe) se encontraba un periodista de la agencia rusa TASS.

El ataque fue perpetrado con un sistema de misiles antitanque de fabricación estadounidense. Román Kósarev sufrió varios cortes en el cuerpo, así como una contusión. A su colega Sargon Hadaya los médicos le extrajeron cascos de metralla de la espalda y el hombro. Le salvó su chaleco antibalas.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7