X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/44uh

¿Los terroristas están entre nosotros? El Estado Islámico infiltra una red de combatientes en Europa

Publicado: 30 nov 2015 14:27 GMT

El Estado Islámico ha creado una red de combatientes extranjeros que pueden planear y perpetrar ataques según las circunstancias en el marco de la creciente rivalidad entre distintos grupos terroristas.

Captura de pantalla
Síguenos en Facebook

El mundo está en peligro de una nueva ola de violencia y atentados tras la agudización de la rivalidad entre organizaciones terroristas, reporta Foreign Affairs. Operando según el sistema estadounidense denominado Commander's Intent (Intención del Comandante), donde los jefes de alto comando dan órdenes de atacar y tanto los afiliados regionales como las células locales en Europa llevan a cabo las operaciones, el Estado Islámico va extendiéndose por Europa creando una red de combatientes extranjeros para sembrar terror y miedo entre la población.

Los expertos temen que las redes yihadistas de Al Qaeda y el Estado Islámico hayan iniciado una peligrosa competencia entre sí intentando perpetrar los atentados más sangrientos en tres continentes: los ataques terroristas en París y Beirut, el atentado del avión ruso en la región del Sinaí, Egipto, la masacre en el hotel Radisson Blu en Mali, los atentados en Nigeria y Camerún. El número de atentados en el mundo ha aumentado últimamente y este incremento se debe a varios factores. Uno de ellos es la constante necesidad de reclutar a más miembros, lo cual resulta más fácil de conseguir cuando hay claras evidencias de ataques exitosos que puedan inspirar a los potenciales reclutas. "El éxito engendra éxito; el Estado Islámico lo tiene, Al Qaeda no", destaca Clint Watts.

El narcisismo, la rivalidad y el alto grado de competencia dentro de las organizaciones terroristas también contribuyen al incremento de los atentados que los combatientes llevan a cabo para jactarse de sus barbaridades en los videos y las fotos. La iniciativa de los yihadistas a menudo va más allá de las órdenes y el control. Asimismo, los terroristas del Estado Islámico utilizan su experiencia en el campo de batalla y el conocimiento de los objetivos locales para generar los ataques de manera rápida.

La lucha contra el terrorismo a toda marcha significa una cuenta atrás para los yihadistas, que por su parte intentan acelerar la preparación de los atentados para perpetrarlos antes de ser detenidos o aniquilados. Clint Watts cree que el único modo eficaz de eliminar la amenaza terrorista se esconde en nuestra sociedad. "Si los gobiernos europeos logran mantenerse vigilantes y receptivos en vez de emocionales y excesivamente dominantes, tendrán la oportunidad de conseguir aliados en comunidades musulmanas locales que se encuentran en mejor posición para sofocar la violencia", opina el periodista.

Preocupaciones no infundadas

El ministro alemán del Interior, Thomas de Maizière, destacó que cientos de potenciales atacantes de la organización terrorista podrían encontrarse actualmente en Alemania, según el diario 'Bild am Sonntag'. Los terroristas "nativos" representan un gran desafío para las fuerzas de seguridad, dado que disponen de un pasaporte alemán o de doble ciudadanía y hablan alemán.

El director de Investigación del Instituto francés de Relaciones Internacionales, François Huyghe, sostiene que "estamos enfrentando una nueva forma de terrorismo" refiriéndose al fenómeno que se da cuando los terroristas son ciudadanos de los países europeos. "Hay entre 3.500 y 5.000 personas que nacieron en este país y que odian nuestro sistema lo suficiente como para hacer la yihad", informa Huyghe.

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias