El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Rusia proveerá a la ONU evidencias del suministro del crudo del EI a Turquía

Publicado:
Rusia proveerá a la ONU y a todos los países interesados evidencias que confirman el hecho de que el crudo de los terroristas del Estado Islámico va a Turquía, ha declarado el ministro de Exteriores ruso, Serguéi Lavrov.
Descargar video

"Las declaraciones de Turquía sobre el hecho de que Rusia se negó a crear una línea directa entre ambos mandos militares no son ciertas", ha anunciado el canciller ruso, Serguéi Lavrov, quien ha aclarado que "esa línea existía, pero Ankara no la utilizó".

Las afirmaciones de que Ankara ofreció a Moscú crear una coalición contra el grupo terrorista Estado Islámico y que la parte rusa se negó "son una gran mentira", ha recalcado el canciller ruso.

"Si al derribar el bombardero ruso Su-24 Turquía quería evitar las negociaciones de Viena para solucionar el conflicto en Siria y la operación de las Fuerzas Aéreas rusas, no logrará su objetivo", ha indicado Lavrov cirado por RIA Novosti.

Además, el canciller de Rusia ha agregado que el presidente ruso, Vladímir Putin, y su homólogo estadounidense, Barack Obama, han discutido sobre el cierre de la frontera sirio-turca. "Es necesario hacerlo", ha señalado Lavrov.

Asimismo, el Departamento de Estado de Estados Unidos ha reconocido este miércoles que el petróleo de la organización terrorista Estado Islámico cruza la frontera de Turquía.

El viaje del crudo robado por el EI hasta Turquía

Este miércoles, el Ministerio de Defensa ofreció evidencias de que el crudo que los terroristas extraen de manera ilegal en Siria termina en Turquía. Moscú ofreció imágenes y videos de todo el proceso y señaló que la "élite" turca está involucrada en este "delito".

"Los tanques de combustible llenos de crudo cruzan libremente la frontera de Turquía e Irak (...) Los terroristas están utilizando al menos 8.500 vehículos para el comercio criminal de petróleo, transportando hasta 200.000 barriles de crudo al día", informó el portavoz del Ministerio.

Durante la sesión informativa representantes del Ministerio de Defensa ruso hicieron públicas imágenes satelitales donde se ve cómo las colas de camiones cargados de petróleo robado por el EI se concentran en la frontera turco-siria. También, el Ministerio de Defensa ruso publicó un video que muestra cómo una fila de vehículos pesados cruza, sin ningún impedimento, la frontera sirio-turca.

Tres rutas del suministro de petróleo de Siria a Turquía 

"Se han revelado tres rutas principales de transporte de petróleo a Turquía desde los territorios bajo control del EI en Siria e Irak", informó el Ministerio de Defensa ruso.

Según precisó el Ministerio, una de estas rutas tiene como destino los puertos turcos en el Mediterráneo, otra, una planta petrolera en Turquía, mientras que la tercera ruta conduce a un núcleo de transporte en la localidad turca de Cizre.

Flujo de combatientes, armas y vehículos desde Turquía

Más de 2.000 combatientes, más de 120 toneladas de municiones y alrededor de 250 unidades de vehículos de motor han sido transportados a Siria desde la vecina Turquía durante la última semana, según el jefe del Centro Nacional de Control de Defensa, Mijaíl Mizintsev.

"Los flujos financieros de la reventa de productos derivados del petróleo se destinan no solo a enriquecer a los militares y políticos turcos de alto rango. Estos grandes volúmenes de dinero se devuelven a Siria en forma de armas, municiones y mercenarios de diverso rango. Solo en la última semana desde Turquía llegaron a Siria y se unieron a las filas del EI 2.000 combatientes, más de 120 toneladas de municiones y alrededor de 250 unidades de vehículos de motor para diferentes propósitos", señaló.

Las conexiones familiares de Erdogan con el negocio del crudo

Tanto el Gobierno turco como su presidente, Recep Tayyip Erdogan, están implicados en la extracción ilegal y el transporte del petróleo sirio e iraquí a Turquía, según declaró el Ministerio de Defensa ruso en una rueda de prensa.

"Turquía es el principal consumidor del petróleo robado a sus legítimos propietarios en Siria e Irak. Según los datos obtenidos, en este negocio criminal están involucrados quienes gobiernan el país, el presidente Erdogan y su familia", recalcó el viceministro de Defensa ruso, Anatoli Antónov.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7