El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Infografía: Rusia argumenta ante la ONU por qué su expansión en el Ártico está justificada

Publicado:
Rusia ha presentado una nueva solicitud ante Naciones Unidas en la que explica la ampliación de sus fronteras marítimas en la plataforma continental del ártico.
Infografía: Rusia argumenta ante la ONU por qué su expansión en el Ártico está justificada

Rusia presentó este martes ante una comisión de Naciones Unidas celebrada en Nueva York, EE.UU., una nueva solicitud modificada que amplía sus fronteras marítimas en el Ártico, abarcando un amplio territorio de 1,2 millones de kilómetros cuadrados, prometedor desde el punto de vista de las rutas de transporte y, supuestamente, rica en hidrocarburos, informa RIA Novosti.

La solicitud, que ya ha empezado a ser estudiada por la comisión de la ONU, contempla la anexión a Rusia de los territorios marinos de la cresta de Lomonósov, la cresta de Mendeléyev y la cuenca de Makárov, así como parte de la depresión de Chukchi. Este territorio albergaría cerca de 4.900 millones de toneladas de hidrocarburos, según estima el Ministerio ruso de Recursos Naturales y Medio Ambiente, además de quedar bajo la legislación rusa.

Tras la presentación ante la comisión, el ministro ruso de Recursos Naturales y Medio Ambiente, Seguéi Donskói, afirmó que, en esta cuestión, Rusia ha realizado extensos estudios tectónicos y geológicos, recopilando gran cantidad de datos a lo largo de 10 años que demuestran su derecho a extender sus fronteras en la región del Ártico.

Sin embargo, Rusia no es el único aspirante a controlar esta plataforma continental rica en recursos naturales. En concreto, Dinamarca, Canadá, Estados Unidos, Noruega e Islandia tienen gran interés en controlar la mayor parte posible de esta región colindante con sus países.

En lo referente al tiempo que lleva tomar una decisión, Donskói señaló que el estudio de esta clase de solicitudes puede llevar de dos años, como mínimo, hasta cuatro años como mucho. "Nuestra solicitud es muy extensa y la información incluida en ella es mucha", explicó el ministro.

Según los convenios actuales de la ONU, cada país dispone de una zona económica marítima exclusiva que alcanza hasta las 200 millas, 370 kilómetros, desde la costa. Más allá se encuentran las aguas internacionales que no pertenecen a ningún país.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7