El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

¿Quién lo podría imaginar?: Hito en el cristianismo y la predicción de Einstein se hacen realidad

Publicado:
Esta semana tuvo lugar por primera vez en la historia un encuentro entre un patriarca ortodoxo ruso y un papa, mientras en Múnich se dieron pasos importantes para encauzar el futuro de Siria por la senda de la paz.
¿Quién lo podría imaginar?: Hito en el cristianismo y la predicción de Einstein se hacen realidad

Histórico encuentro entre el papa y el patriarca ruso

El viernes del 12 de febrero, el Aeropuerto Internacional José Martí de La Habana, Cuba, fue el escenario de la histórica reunión entre  el papa Francisco y el patriarca Kiril, el primer encuentro entre los jefes de la Iglesia católica y de la Iglesia ortodoxa rusa desde el cisma de 1054.

En la reunión, que fue calificada como 'evento de milenio', Kiril y Francisco firmaron una declaración conjunta que insta a la comunidad internacional a poner fin a la violencia y al terrorismo, así como a proteger a los cristianos perseguidos en Oriente Medio. Asimismo, se subraya la necesidad de hacer llegar ayuda humanitaria a los pueblos oprimidos y aboga por un "diálogo interreligioso".

Acuerdo sobre un alto el fuego y ayuda humanitaria para Siria

El Grupo Internacional de Apoyo a Siria, que se reunió este jueves en Múnich (Alemania), acordó un alto el fuego a escala nacional y pactó ampliar la ayuda humanitaria en ese país árabe. La reunión se celebró en el marco de la 52 ª Conferencia de Seguridad para abordar la solución de la crisis en Siria y lograr que su Gobierno y la oposición retomen el diálogo. 

Arabia Saudita y Turquía podrían lanzar una operación terrestre en Siria

Esta semana trascendió que Arabia Saudita planea lanzar un operativo terrestre en Siria. Según Ahmed Asiri, asesor del Ministerio de Defensa de ese país, la operación comenzará cuando la coalición internacional tome la próxima semana una decisión al respectodurante la cumbre de la OTAN en Bruselas. Asimismo, se anunció que Arabia Saudita desplegará aviones militares y personal en la base aérea de Incirlik, en Turquía.

Ankara, por su parte, anunció esta semana que podría emprender una acción militar contra el Partido de la Unión Democrática (PYD) sirio. "Si es necesario podemos tomar las mismas medidas en Siria que ya tomamos en Irak y Qandil", señaló el primer ministro turco, Ahmet Davutoglu, en referencia a los bombardeos de Turquía contra objetivos del Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK) en el norte de Irak.

Poco después de ese anuncio, militares turcos atacaron por separado los objetivos del PYD y del Ejército sirio en las regiones sirias de Alepo y Latakia.

Rusia exhibe su potencial militar mientras la OTAN aprueba la expansión por el Este

Tropas del Ejército ruso del Distrito Militar del Sur realizaron esta semana ejercicios militares a gran escala que culminaron el viernes con el lanzamiento de misiles táctico-operacionales Iskander-M de 500 kilómetros de alcance. En las maniobras participaron un total de 8.500 soldados, 900 vehículos militares y 200 aviones que realizaron diferentes pruebas por tierra, mar y aire.

Las maniobras transcurrieron en el marco de la expansión de la OTAN por el este. Así, Washington anunció que, por primera vez, enviará sus aviones de combate F-15 a Finlandia para realizar ejercicios conjuntos con Helsinki.

Asimismo, este miércoles, 10 de febrero, la OTAN aprobó la ampliación de la presencia militar de la Alianza en el norte del Mediterráneo y en el mar Negro. El secretario de la organización, Jens Stoltenberg, confirmó este domingo que la OTAN acometerá un reforzamiento en el Este sin precedentes desde la Guerra Fría.

Ondas gravitacionales: La predicción más increíble de Einstein se hace realidad 

Los científicos del proyecto LIGO confirmaron por primera vez la existencia de las ondas gravitacionales, cuya existencia fue predicha por Albert Einstein en 1915. Según los investigadores, se detectaron ondas en el espacio-tiempo producidas por la colisión de dos agujeros negros, a una distancia de más de mil millones de años luz de la Tierra. El hallazgo confirma también la existencia de agujeros negros en el espacio.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7