X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/4a7b

¿Qué pasaría con Turquía y Arabia Saudita si invaden Siria?

Publicado: 17 feb 2016 00:17 GMT

Con relación al Ejército saudita, el experto ruso Yevgueni Satanovski afirmó que "es rico, aunque no puede luchar y no quiere".

BULENT KILICAFP
Síguenos en Facebook

Turquía, así como Arabia Saudita, enfrentarían serios obstáculos en caso de una invasión de Siria. Así lo cree Yevgueni Satanovski, director del Instituto de Oriente Medio, con sede en Moscú. En un comentario concedido a la emisora de radio rusa Russkaya Sluzhba Novostéi, el experto señala que los turcos podrían intervenir "en una guerra directamente, ya que para ellos el éxito de los kurdos, que se están preparando para bloquear la frontera cerca de las ciudades Jarabulus y Azaz, es igual a la muerte". En este caso entonces, "ellos estarán separados de sus aliados del Estado Islámico, de sus socios, dejarán de recibir el petróleo y no podrán seguir suministrando militantes y armas". Y añadió que "al parecer, los sauditas, que están atrapados en Yemen, podrían tomar parte a pequeña escala en esta aventura". 

La histeria en Turquía y Arabia Saudita se debe a que todo se está desarrollando gradualmente a favor de Assad

"Se desencadenó una guerra, (Bashar al) Assad pasó a una ofensiva seria, apoyado por un ejército modernizado, por las Fuerzas Aeroespaciales rusas y por las milicias locales. La provincia de Latakia fue liberada de los terroristas así, como una parte importante de la provincia de Alepo, todo se está desarrollando gradualmente a su favor [de Assad], y a esto se debe la histeria en Turquía y Arabia Saudita", afirma el experto. En caso de que Turquía pierda y no logre el derrocamiento de Assad, según Satanovski, el presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan será 'devorado' por su propio partido. Lo mismo pasaría con Arabia Saudita y entonces, se podrían olvidar de las reivindicaciones de liderazgo en el mundo sunita", dijo el experto.

Además, con relación al Ejército saudita, añadió que no se puede hablar de forma seria sobre las fuerzas del país: "Es un ejército muy débil, muy rico, con equipo militar, aunque no puede luchar y no quiere".

Operación terrestre en Siria 

Anteriormente, Turquía ha confirmado que Arabia Saudita enviará personal militar y aviones de combate a la base Incirlik, situada en la frontera con Siria para luchar contra el Estado Islámico. Asimismo, el canciller de Turquía, Mevlut Cavusoglu, afirmó que tanto Ankara como Riad están dispuestos a lanzar una operación terrestre en Siria. 

Según Mevlut Cavusoglu, el despliegue forma parte del esfuerzo de la coalición liderada por Estados Unidos para derrotar al movimiento yihadista del Estado Islámico. Las Fuerzas Aéreas de EE.UU. ya utilizan la base aérea de Incirlik en Turquía para efectuar vuelos sobre Siria.

Por su parte, Arabia Saudita, Baréin y Emiratos Árabes Unidos ya expresaron anteriormente su disposición a enviar sus tropas a Siria. Damasco y su aliado regional clave, Irán, han advertido que dicha fuerza extranjera se enfrentaría a una fuerte resistencia. Además, el canciller de Arabia Saudita, Adel al-Jubeir, declaró que "si el proceso político sirio fracasa, el presidente sirio, Bashar al Assad será apartado "por la fuerza".

Rusia sobre una operación terrestre en Siria

En su intervención ante la Conferencia de Seguridad internacional en Múnich, el primer ministro ruso, Dmitri Medvédev, ha advertido del riesgo de una operación terrestre en Siria. Según el canciller ruso, Serguéi Lavrov, la operación terrestre en Siria "solo agravará el conflicto".

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias