El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Kerry: EE.UU. y Rusia acuerdan crear un sistema operacional contra terroristas en Siria

Publicado:
El Departamento de Estado de Estados Unidos y las autoridades de Rusia han llegado a un acuerdo para crear un sistema que garantiza el desarrollo de los operativos militares contra los terroristas en Siria.
Kerry: EE.UU. y Rusia acuerdan crear un sistema operacional contra terroristas en Siria

"Hemos acordado crear un sistema que nos garantice que las misiones que se llevan a cabo estén dirigidas efectivamente solo contra el Estado Islámico o el Frente Al Nusra", dijo a los periodistas el secretario de Estado de Estado de EE.UU., John Kerry. Además, los dos países han elaborado un "proceso" para verificar los datos sobre todas las violaciones del alto al fuego. "No queremos discutir públicamente" sobre cada supuesto caso de infracción, sostuvo.

"Hemos acordado el proceso y la manera de llevarlo a cabo", dijo Kerry en referencia a la eventual reacción ante los ataques que perpetrarán en el futuro las fuerzas que no observan el armisticio del 22 de febrero y tampoco estaban incluidas en las condiciones del mismo. El jefe de la diplomacia estadounidense, cuyas palabras recoge la agencia RIA Novosti, ha destacado que ha hablado varias veces en los últimos días con el ministro de Asuntos Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov.

Aceptación de la tregua

La tregua en Siria entró en vigor la medianoche del 27 de febrero, la fecha establecida por un histórico acuerdo firmado entre Rusia y EE.UU. El plan del cese de las hostilidades estipula la participación de todas las partes del conflicto que acepten el acuerdo, excepto la de grupos terroristas como el EI y Frente al Nusra.

Más de 100 facciones armadas han expresado su apoyo a la iniciativa. El Alto Comité de Negociaciones, formado por los grupos opositores a Damasco, la calificó de tregua temporal y aceptó sus condiciones.

Rusia, que desarrolla un operativo aéreo contra los grupos terroristas en territorio sirio desde septiembre pasado, ha suspendido sus ataques contra quienes aceptaron la tregua. Los militares rusos informaron que un total de 17 formaciones armadas se dirigieron al mando de la base aérea de Jmeimim comprometiéndose a respetar el alto el fuego.

Sin embargo, varios importantes ataques a Damasco con fuego de artillería han sido perpetrados por desconocidos en lo que dura el armisticio. Han sido registrados también varios ataques desde el territorio de Turquía contra la ciudad siria de Tell Abyad.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7