El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Las 5 noticias que cambiaron el mundo en 7 días

Publicado:
El lanzamiento de misiles balísticos en Corea del Norte, la demanda estadounidense contra Irán o la revelación de María Sharápova son algunos de los acontecimientos que han marcado la actualidad mundial.
Las 5 noticias que cambiaron el mundo en 7 días

Aumento de la inestabilidad en la Península coreana

En medio de los ejercicios conjuntos a gran escala que realizan EE.UU. y Corea del Sur que, según Pionyang, infringen su soberanía, Corea del Norte disparó dos misiles balísticos de corto alcance en el mar de Japón el 10 de marzo. De acuerdo con el jefe de Estado Mayor surcoreano, los misiles, que fueron disparados desde la provincia de Hwanghae del Norte, impactaron en aguas de la ciudad portuaria de Wonsan, en la costa este del país. 

Además, el líder supremo de Corea del Norte, Kim Jong-un, decretó realizar más pruebas nucleares en el país "para estimar la potencia destructiva de las ojivas nucleares creadas en Corea del Norte y el poderío ofensivo de las capacidades nucleares de la República". Los funcionarios estadounidenses también informaron de que Pionyang perdió contacto con uno de sus submarinos que operaba cerca de la costa oriental de Corea del Norte. Se cree que el submarino sufrió un problema técnico durante la realización de un ejercicio.

El líder supremo de Corea del Norte, Kim Jong-un, observa el lanzamiento de un misil balístico de las Fuerzas Estratégicas del Ejército Popular.

La oposición venezolana anuncia un referéndum revocatorio

La Mesa de la Unidad Democrática (MUD), principal coalición de oposición venezolana, presentó un plan denominado 'Hoja de Ruta 2016' para celebrar un referéndum revocatorio y propiciar la salida del actual presidente del país, Nicolás Maduro. El plan consta de, al menos, tres pasos clave, entre ellos la convocatoria de protestas pacíficas masivas, enmiendas a la Constitución y la puesta en marcha de un proceso revocatorio por medio de referéndum. Además, la oposición pedirá que se ponga en marcha una transición del poder al Gobierno de unidad, exigiendo de esta manera su renuncia.

El Gobierno, a su vez, denuncia que la oposición está trazando un camino hacia el golpe de Estado y que detrás de este plan se encuentra el Ejecutivo de EE.UU., que busca una restauración conservadora en el continente.

Mientras tanto, este sábado se han celebrado en el país protestas tanto de opositores como de partidarios de Maduro. La oposición marcha en más de 10 estados, incluido el de Caracas. Los activistas del oficialismo marchan en la capital para expresar su rechazo al decreto del presidente de EE.UU. Barack Obama, que tachó a Venezuela de "amenaza inusual y extraordinaria a su seguridad". El propio presidente Maduro está encabezando esta protesta.

Un juez de EE.UU. demanda a Irán por el 11-S

Un juez de distrito de Nueva York (EE.UU.) decretó que Irán debe pagar una cuantía de más de 10.000 millones de dólares como indemnización por daños y perjuicios a los familiares de las víctimas mortales de los atentados terroristas en las Torres Gemelas del 11 de septiembre de 2001, así como a un conjunto de empresas de seguros. El juez neoyorquino no menciona a los países de donde salieron los secuestadores de los aviones, pero sostiene que Teherán no ha logrado demostrar que no ayudó a los autores materiales de los atentados.

María Sharápova admite haber dado positivo en un control antidopaje

La tenista rusa María Sharápova admitió en una rueda de prensa el pasado 7 de marzo que durante el Abierto de Australia se le detectó Meldonium, una sustancia prohibida, en un control antidopaje. La Federación Internacional de Tenis suspendió provisionalmente a Sharápova el 12 de marzo y la deportista no podrá competir hasta que no se adopte una decisión final sobre su caso.

Sharápova empezó a tomar Meldonium en 2006 al detectársele falta de magnesio y otros problemas de salud. El fármaco entró en la lista de sustancias prohibidas en enero de este año.

RT muestra el rastro mortal del Ejército turco en la ciudad kurda de Cizre

RT ha sido la primera organización mediática en tener acceso a la ciudad de Cizre, que está situada en la provincia turca de Sirnak. El corresponsal de RT William Whiteman grabó imágenes únicas de las consecuencias de los violentos enfrentamientos entre las fuerzas gubernamentales turcas y el Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK, por sus siglas en kurdo) y conversó con testigos. Las pruebas de la dureza de los combates pueden verse no solo en los edificios destruidos, sino también en los restos de armas visibles por todas partes. Aunque retiraron los cadáveres, el hedor de la muerte aún permanece en Cizre y es probable que queden cuerpos todavía debajo de los escombros. 

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7