X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/4cj0

Cosas que Obama debería de saber de la Argentina de Macri antes de elogiarla

Publicado: 24 mar 2016 03:52 GMT | Última actualización: 24 mar 2016 06:17 GMT

El presidente argentino, Mauricio Macri, militariza el orden público, criminaliza la protesta y promueve el libre mercado ortodoxo, que ya fracasó en los 1990, opinan expertos.

Protesta cerca de la embajada de EE.UU. en Buenos Aires, 23 de marzo de 2016.
Protesta cerca de la embajada de EE.UU. en Buenos Aires, 23 de marzo de 2016.Martin AcostaReuters
Síguenos en Facebook

En el marco de su visita a Argentina, el presidente estadounidense, Barack Obama, ha calificado a este país de "campeón" de los derechos humanos. Sin embargo, en los tres meses de Gobierno de Mauricio Macri se han tomado medidas que "han debilitado el Estado de derecho bajo el pretexto de la seguridad, la libertad económica y la guerra contra las drogas", opinan el director ejecutivo del Centro de Estudios Legales y Sociales, Gastón Chillier, y el profesor de historia en la Jepson School of Leadership Studies de la Universidad de Richmond, Ernesto Semán, en un artículo publicado en 'The New York Times'.

El caso tal vez más llamativo lo representa el encarcelamiento el pasado mes de enero de la activista social Milagro Sala que -según los expertos- "ilustra el nuevo enfoque de mano dura del Gobierno argentino". Esta detención ha sido criticada por el papa Francisco, la ONU y Amnistía Internacional, recuerdan. 

Asimismo, subrayan que su organización "jugó un papel importante al ofrecer viviendas, trabajos y educación a grupos marginados socialmente" en una de las provincias más pobres de Argentina, la de Jujuy.

La activista fue detenida por liderar una protesta, pero está investigada por presunta malversación de fondos públicos. Según los expertos, esta investigación debe llevarse a cabo, aunque -puntualizan- "el debido proceso exige que, mientras tanto, ella no sea encarcelada".

"Pena de muerte de facto sin juicio previo"

El nuevo protocolo presentado por el Gobierno busca otorgar a las fuerzas de seguridad mayores facultades para reprimir y criminalizar las manifestaciones

Los investigadores recuerdan otras medidas alarmantes adoptadas por el nuevo Gobierno argentino, entre ellas una que califican de "pena de muerte de facto sin juicio previo". Se trata de "la emergencia de seguridad" declarada por Macri el pasado mes de enero y que permitió a los militares derribar aviones no identificados sospechosos de traficar drogas.

Esta medida permite a los militares involucrarse en asuntos de seguridad interior, algo que fue prohibido directamente por las reformas adaptadas después de la última dictadura militar, recuerdan los expertos.

Asimismo, éstos critican el nuevo protocolo presentado por el Gobierno porque -afirman- busca "otorgar a las fuerzas de seguridad mayores facultades para reprimir y criminalizar las manifestaciones". Por otro lado, recuerdan que "Macri utilizó varias órdenes ejecutivas" para modificar la legislación mediática con el objetivo de fortalecer las normas antimonopólicas y la libertad de expresión.

"Este tipo de intervención presidencial sería desastrosa en cualquier circunstancia, pero en el contexto de la polarización política en la Argentina y de otras medidas represivas es alarmante", aseveran.

¿Rumbo a un colapso económico como el de 2001?

Protesta en Buenos Aires, 19 de junio de 2002.
Protesta en Buenos Aires, 19 de junio de 2002.Reuters

En cuanto a los cambios económicos que promueve Macri y elogia Obama, figuran medidas de libre mercado que ya fracasaron en los años 90, opinan varios expertos.

Sí, por un lado, buscan atraer inversión extranjera, para recortar el gasto público y "achicar el Estado"; por otro lado Macri ha eliminado los "controles cambiarios", permitiendo caer el precio del peso y, de esta manera, propiciando un aumento de inflación. A finales de 2015 el Gobierno declaró la "emergencia estadística nacional" y dejó de publicar datos sobre inflación.

Nada de esto tiene buenos ecos en América Latina

"Algunos analistas estiman que el aumento de precios excederá la meta oficial para 2016 de entre 20 y 25 por ciento", recuerdan los expertos.

"El riesgo de militarizar el orden público, el debilitamiento de los límites institucionales al poder ejecutivo, la criminalización de la protesta y una obsesión con la promoción de políticas ortodoxas de libre mercado: nada de esto tiene buenos ecos en América Latina", concluyen.

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias