X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/4eor

Pionyang: "Si EE.UU. detiene sus maniobras con Corea del Sur, suspenderemos las pruebas nucleares"

Publicado: 24 abr 2016 08:53 GMT | Última actualización: 24 abr 2016 09:38 GMT

"Si seguimos en este camino de confrontación, esto dará lugar a resultados catastróficos, no solo para los dos países, sino también para el mundo entero", sostuvo el canciller norcoreano Ri Su-yong.

Damir SagoljReuters
Síguenos en Facebook

Corea del Norte está dispuesta a poner fin a sus pruebas nucleares si Estados Unidos suspende sus ejercicios militares anuales con Corea del Sur, afirmó el ministro de Asuntos Exteriores de Corea del Norte a la agencia AP.

"Suspendan los ejercicios militares en la península coreana, y nosotros también suspenderemos nuestras pruebas nucleares", afirmó el canciller Ri Su-yong al hablar por primera vez con un medio de comunicación occidental. "Si seguimos en este camino de confrontación, esto dará lugar a resultados catastróficos, no solo para los dos países, sino también para el mundo entero", sostuvo.

Al mismo tiempo, Ri Su-yong hizo hincapié en que su país tiene derecho a mantener una fuerza de disuasión nuclear y no será intimidado por las sanciones internacionales. El diplomático norcoreano remarcó, asimismo, que el desarrollo armamentístico de su país es una acción en defensa propia impulsada por la actitud de Estados Unidos. Su-yong sugirió que la suspensión de los ejercicios militares con Seúl podría abrir la puerta a negociaciones y a reducir las tensiones.

Su-yong llegó a Nueva York el viernes para una ceremonia oficial de la ONU, donde más de 160 países firmaron un acuerdo sobre el cambio climático alcanzado el año pasado en una cumbre en París.

En respuesta a los comentarios, un funcionario estadounidense afirmó a AP que la participación en ejercicios militares en Corea del Sur demuestra el compromiso de Washington a la alianza con Seúl y ofrece una oportunidad para actualizar las técnicas militares existentes.

"Instamos nuevamente a Corea del Norte a abstenerse de acciones y la retórica que elevan aún más las tensiones en la región, y en lugar de esto, centrarse en tomar pasos concretos hacia el cumplimiento de sus compromisos y obligaciones internacionales", sostuvo el funcionario bajo condición de anonimato.

Corea del Norte lanza un misil balístico desde un submarino

Corea del Norte ha anunciado este domingo que ha llevado a cabo una exitosa prueba bajo el agua de un misil balístico lanzado desde un submarino estratégico. La prueba del misil tenía por objetivo "confirmar la estabilidad bajo el agua del sistema de lanzamiento balístico en la profundidad", según la agencia china Xinhua.

"Los sistemas de StratCom (Comando Estratégico de Estados Unidos) identificaron y siguieron lo que consideramos el lanzamiento de un misil desde un submarino de Corea del Norte en el mar de Japón", informaba un comunicado de las Fuerzas Armadas de Estados Unidos. 

El 15 de abril Seúl informó sobre un intento fallido de Corea del Norte de lanzar un misil balístico. Supuestamente, el misil desapareció de los radares tras explotar en el aire.

Desde el comienzo del año, Pionyang ha intensificado sus actividades militares. Entre ellas, las más importantes son la cuarta prueba de un arma nuclear llevada a cabo el 6 de enero y el lanzamiento el 7 de febrero de un satélite con un cohete portador, que según Seúl, podría ser utilizado para un ataque nuclear a una distancia de 12.000 kilómetros.

El 2 de marzo el Consejo de Seguridad de la ONU aprobó por unanimidad las sanciones más duras contra Corea del Norte en 20 años, como respuesta a la prueba nuclear y el lanzamiento de un cohete con satélite.

Para ampliar la infografía haga clic sobre ella

Sputnik

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias