X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/4ft4

Alemania aumentará el número de sus tropas por primera vez desde la Guerra Fría

Publicado: 11 may 2016 05:03 GMT

El incremento del contingente militar tras 25 años de recortes confirma la creciente disposición de Alemania a responder a las demandas de la OTAN.

Michaela RehleReuters
Síguenos en Facebook

Alemania planea aumentar el número de sus tropas por primera vez desde la Guerra Fría en respuesta a los crecientes desafíos internacionales, incluidos el terrorismo islamista, la inestabilidad en África, las amenazas de ataques cibernéticos y la supuesta amenaza por parte de Rusia, informa el periódico 'Financial Times'.

El incremento tras 25 años de recortes de personal también confirma la creciente disposición de Alemania a desempeñar un papel más importante en la seguridad mundial y a reaccionar a las demandas de EE.UU. de un aumento del gasto en la defensa colectiva de la OTAN.

Después de la reducción del contingente militar alemán desde 585.000 soldados en 1990 hasta los 177.000 de hoy en día, las Fuerzas Armadas del país aumentarán en 7.000 nuevos puestos para 2023. Cerca de 5.000 puestos más de primera línea serán asimismo creados a través de una reestructuración interna.

El Gobierno solicitará al Parlamento que aumente el tope legal actual de 185.000 soldados con el fin de que los militares puedan responder más efectivamente a los desafíos de seguridad en rápido cambio.

Los analistas de defensa, por su parte, señalan que, si bien los aumentos son modestos, el cambio de dirección es importante, especialmente la decisión de aumentar la contribución militar de Alemania a la OTAN.

Alemania enviaría tropas de la OTAN a las fronteras de Rusia

El periódico 'Der Spiegel' ya había informado de que la OTAN está estudiando una serie de estrategias para impulsar su presencia en Europa oriental que incluyen el envío de tropas alemanas a Lituania. De acuerdo con el diario, el Ejército alemán está dispuesto a adquirir un compromiso más amplio para proteger las fronteras orientales de la OTAN.

'Der Spiegel' especifica que las Fuerzas Armadas alemanas pueden colaborar con 1.000 soldados en la misión de la OTAN en Lituania si los miembros de la alianza aprueban el plan en julio en la capital de Polonia, Varsovia, donde los 28 Estados miembros acordarán medidas para mejorar la preparación de combate en Europa oriental.

En marzo, el ministro de Exteriores lituano, Linas Linkevicius, declaró que esperaba que Alemania apoyara la necesidad de aumentar la presencia militar de la OTAN en los Estados del Báltico. Linkevicius instó a la OTAN a que no se apresurara a volver al diálogo fluido con Rusia hasta que Moscú cambiara su "política agresiva".

Por su parte, el ministro de Asuntos Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov, ha descrito a Lituania como el "país rusofóbico más agresivo" dentro de la OTAN, añadiendo que está empujando a la alianza en la "dirección contraria a Rusia".

La retórica antirrusa, sin embargo, no es compartida por los ciudadanos de varios países de la OTAN. De acuerdo con una reciente encuesta del Pew Research Center, la mayoría de la población de Alemania (58%), Italia (51%) y Francia (53%) se opone a la idea de proteger a los Estados bálticos de la "amenaza militar" que supuestamente plantea Rusia y no consideran que Moscú sea una amenaza para su país. 

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias