X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/4gt6

Putin: "En nuestras relaciones con la UE no hay problemas imposibles de resolver"

Publicado: 26 may 2016 05:03 GMT | Última actualización: 26 may 2016 14:01 GMT

En un mensaje para el pueblo griego el presidente ruso abordó la importancia de la cooperación bilateral entre ambos países y expresó su punto de vista sobre las relaciones entre Moscú y la UE.

Síguenos en Facebook

En la víspera de su visita oficial a Atenas el 27 y 28 de mayo el presidente de Rusia, Vladímir Putin, dirigió su mensaje a los ciudadanos griegos desde las páginas del periódico 'Kathimeriní'.

El líder ruso subraya que la cooperación de Rusia con Grecia se desarrolla activamente y que Atenas es uno de los socios europeos más importantes de Rusia en diversos ámbitos, tanto políticos como culturales.

En nuestras relaciones con la UE no existen problemas imposibles de resolver. Para regresar a la cooperación polifacética solo es necesario rechazar la lógica de 'jugar con un único objetivo' y tener en cuenta las opiniones e intereses de todos

Putin recuerda que el año pasado el primer ministro griego, Alexis Tsiprasvisitó Moscú en dos ocasiones para participar en conversaciones que fomentaron la colaboración entre las entidades gubernamentales y las organizaciones públicas de ambos países. Y en enero del año 2016 el presidente del país, Prokopis Pavlopoulos, llegó a Moscú para participar en la ceremonia de inauguración del año de Grecia en Rusia y del año de Rusia en Grecia, que ofrecerán una amplia agenda de acontecimientos culturales, científicos, de turismo y educación. 

Las relaciones entre Moscú y la UE

Al mismo tiempo, el presidente lamenta que el deterioro de las relaciones entre Rusia y la Unión Europea impida fortalecer aún más la cooperación entre Moscú y Atenas, lo que afecta la dinámica de comercio bilateral, que este año ha disminuido en un tercio en comparación con el año pasado.

De acuerdo con Putin, Rusia respalda la necesidad de establecer un diálogo equitativo y respetuoso entre Moscú y la UE acerca de una amplia variedad de temas: desde la liberalización del régimen de visados hasta la formación de una alianza en el ámbito de la energía. Pero hasta el momento Moscú no ha encontrado la misma voluntad entre sus colegas europeos. 

"Al mismo tiempo, creemos que en nuestras relaciones con la UE no existen problemas imposibles de resolver. Para regresar a la cooperación polifacética solo es necesario rechazar la lógica de 'jugar con un único objetivo' y tener en cuenta las opiniones e intereses de todos", opina Vladímir Putin. 

El importante ámbito de la energía 

La importancia de la cooperación en el Viejo Continente, de acuerdo con el presidente ruso, se hace más evidente con el creciente papel de los nuevos sistemas de cooperación a nivel mundial, como por ejemplo ASEAN. En este contexto Vladímir Putin opina que "es evidente que para garantizar que el Viejo Continente tenga un lugar digno en las nuevas realidades internacionales solo es posible uniendo el potencial de todos los países europeos, entre ellos Rusia".

Entre otras esferas, el presidente hace hincapié en la energética.

"Hemos abogado por la diversificación de las rutas de transporte de energía, que aumentará la fiabilidad del suministro y, por lo tanto, la seguridad energética de Europa", destacó el mandatario. Recordó también que durante dos décadas Rusia ha suministrado gas natural a Grecia de manera estable y fiable. Y el contrato actual con el país se extendió hasta el año 2026 con condiciones favorables para Atenas. Según explica Putin, Rusia también podría contribuir a la optimización de la infraestructura de transporte griega. 

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias