X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/4h0o

Se ralentiza el desarmamiento nuclear de EE.UU.

Publicado: 28 may 2016 21:50 GMT

La Administración de Obama ha mostrado durante el último año el menor volumen de desmantelamiento de ojivas nucleares desde la época posterior a la Guerra Fría.

Trabajadores descargan una bomba B53 /  Pantex
Trabajadores descargan una bomba B53 / Pantex Reuters
Síguenos en Facebook

La ONG norteamericana Federación de Científicos Estadounidenses, citada por 'The New York Times', ha reportado que en 2015 EE.UU. desmanteló solo 109 misiles balísticos dotados con ojivas nucleares, la menor cantidad desde la época posterior a la Guerra Fría.

Con enlace a datos desclasificados del Pentágono, la organización sugiere en su estudio que durante el primer año del Gobierno de Barack Obama los servicios especiales del país se deshicieron de 356 ojivas nucleares.

¿Por qué se ralentiza el desarmamiento nuclear?

En marzo, en su informe anual al Congreso, la Administración Nacional de Seguridad Nuclear, que supervisa el arsenal nuclear de la nación, argumentó que esta desaceleración estaba motivada por "las revisiones de seguridad, una incidencia de rayos mayor a la habitual y una huelga de trabajadores en Pantex", una planta de desmantelamiento en Texas.

El registro de desmantelamiento durante la Administración de Obama muestra claramente la tendencia de que cada año se destruyen menos ojivas.

El impacto de un rayo en la planta de Pantex podría detonar los explosivos utilizados en la destrucción de armas nucleares y provocar un desastre, afirman los expertos. 

El jueves, Hans M. Kristensen, director del Proyecto de Información Nuclear de la Federación de Científicos Estadounidenses, cuestionó la lógica del Gobierno.

A pesar de que en 2015 el nivel de desmontaje fue inusualmente bajo los datos de desmantelamientos durante la Administración de Obama muestran claramente la tendencia de que cada año se destruyen menos ojivas

 "A pesar de que en 2015 el nivel de desmontaje fue inusualmente bajo", escribió en su blog, "los datos de desmantelamientos durante la Administración de Obama muestran claramente la tendencia de que cada año se destruyen menos ojivas".

El experto también afirmó que, si el ritmo actual de desmantelamiento no aumenta, EE.UU. no concluirá los trabajos planeados de destrucción de armas nucleares "hasta el año 2024 en el mejor de los casos".

Menos acciones, más palabras

La desaceleración se produjo a pesar de que el secretario de Estado de EE.UU., John Kerry, en abril del año 2015 declaró a los controladores internacionales de armas que "el presidente Obama ha decidido que EE.UU. intentará acelerar un 20% el desmantelamiento de ojivas nucleares retiradas en almacenes".

En 2008, bajo la Administración de George W. Bush, EE.UU. contaba con 5.273 ojivas nucleares. Según los datos actuales para el 2015, el arsenal nuclear del país se redujo a 4.571 cargas nucleares.

Esto supone una reducción de 702 ojivas nucleares, o un 13,3%, "la más pequeña de las llevadas a cabo por las administraciones posteriores a la Guerra Fría", señaló Kristensen.

Sin embargo, el experto admitió que este ritmo tan moderado no es solamente culpa de Obama. Kristensen asegura que las intenciones de Obama se enfrentan a la fuerte oposición de un poderoso grupo de congresistas conservadores.

Moscú, por su parte, rechazó la estrategia de reducir el ritmo de desmantelamiento de armas y cumple con el plan establecido por el Tratado de Reducción de Armas Estratégicas START III, subraya 'The New York Times'.

"La astucia de Obama consiste en que el propio EE.UU. rechaza unirse al Tratado de Prohibición Completa de Ensayos Nucleares o, por lo menos, iniciar negociaciones sobre la producción de material fisible para fines militares", destacó a su vez Alexánder Perendzhíev, profesor asociado de Ciencias Políticas y Sociología de la Universidad de Economía Plejánov de Moscú, entrevistado por la agencia FAN

Según destaca el presidente ruso, Vladímir Putin, Moscú perfecciona sus armas nucleares como elemento de disuasión y seguridad, pero nunca "blandirá una maza nuclear".

Asimismo, Rusia lamenta que algunos países que pretenden ser líderes no se hayan adherido al Tratado de Prohibición Completa de los Ensayos Nucleares (TPCEN). El presidente ruso ha exhortado a otros países a adherirse a este tratado  "lo antes posible" para intentar conseguir el objetivo de "liberar al planeta de armas nucleares".

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias