El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Las sorpresas y decepciones de esta semana

Publicado:
La actualidad de esta semana ha estado marcada por diversos acontecimientos en el contexto internacional como la histórica visita de Obama a Hiroshima, o un atentado terrorista que ha dejado casi 150 muertos en Siria. A continuación detallamos estos y otros hechos en nuestro balance semanal.
Las sorpresas y decepciones de esta semana

Atentados cerca de las bases militares rusas

La semana comenzó con una trágica noticia debido a una serie de atentados que tuvieron lugar en la ciudad siria de Jableh, provincia de Latakia, en cercanías a la base aérea rusa de Jmeimim y a la base de la Armada rusa en la ciudad de Tartus, dejando al menos 145 muertos y decenas de heridos. El Estado Islámico reivindicó la autoría de estos ataques, los peores que ha sufrido este bastión alauí, controlado por las fuerzas gubernamentales.

Primeros escándalos en el flamante gobierno brasileño

Romero Jucá, el nuevo ministro de Planificación de Brasil y senador del Partido del Movimiento Democrático de Brasil (PMDB), dimitió de su cargo en medio de un escándalo de corrupción en que figura su nombre. Jucá habría prometido al expresidente de la compañía Transporto, Sérgio Machado, un pacto para frenar la investigación por blanqueo de dinero, conocida como 'Operación Lava Jato' (que investiga a ambos), en caso de lograr la suspensión de la presidenta Dilma Rousseff.

Una histórica visita sin disculpas

Este viernes el presidente estadounidense, Barack Obama, realizó una visita histórica a la ciudad japonesa de Hiroshima, tristemente conocida por haber sufrido un bombardeo atómico de EE.UU. En una breve ceremonia el mandatario norteamericano realizó una ofrenda floral ante el cenotafio en memoria de las 140.000 personas que murieron a consecuencia del bombardeo nuclear, la mayoría civiles. Sin embargo, no presentó ninguna disculpa por ese ataque llevado a cabo por su país en agosto de 1945. "El mundo tiene la responsabilidad compartida de plantearse cómo evitar la repetición de ese sufrimiento", mencionó Obama en su discurso.

Nuevas "sorpresas" en escándalo de espionaje de la NSA

En una entrevista con RT, el periodista brasileño David Miranda, quien colaboró en la difusión de los documentos desclasificados por el excontratista de la CIA Edward Snowden, señaló que "hay muchos archivos" de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA) de EE.UU. que no han utilizado aún y que han tenido "conversaciones muy extensas a lo largo de estos años" sobre si deben o no darlos a conocer a la opinión pública. "Ahora queremos hacerlo, porque nos debemos al público que necesita saber qué hay en estos documentos (…) Creo que en estos archivos habrá muchas sorpresas para todo el mundo", aseguró Miranda.

Visita "irresponsable" de político español a Venezuela

Esta semana el presidente del partido político español Ciudadanos, Albert Rivera, viajó a Venezuela, por invitación de la oposición del país latinoamericano. Según Rivera, su viaje tenía como objetivo colaborar para que se abra el diálogo entre el Gobierno y la oposición venezolana. Por su parte, el diputado Diosdado Cabello, primer vicepresidente del gobernante Partido Socialista Unido de Venezuela, calificó la visita del político español de "irresponsable" y que "vino a hacer el ridículo".

Mostrando una foto de Rivera, desnudo sobre un yate, Cabello dijo: "Hay un tipo que se llama Alberto Carlos Rivera Díaz. ¡Extrema derecha en España! Él dice que viene para Venezuela a hablar de democracia y de moral. Es este señor que anda aquí (muestra la foto). Así anda en España y viene a hablar aquí en Venezuela de moral" en la Asamblea Nacional.

Putin frustra los planes de aislamiento de EE.UU.

Desafiando la idea de aislamiento de Rusia propagada por EE.UU. en Europa, el presidente ruso, Vladímir Putin, inició este viernes una visita oficial a Grecia, donde se reunió con su homólogo griego Prokopis Pavlópulos y su primer ministro Alexis Tsipras, y firmó acuerdos bilaterales sobre temas culturales, educativos, agrícolas, petrolíferos y turísticos.

La visita tuvo lugar un mes antes de la votación en Bruselas sobre si hay que extender o levantar las sanciones antirrusas impuestas por Occidente tras la reunificación de Crimea con Rusia.

Rusia intercambia a piloto ucraniana por dos de sus ciudadanos

Rusia realizó el intercambio de la piloto ucraniana Nadezhda Sávchenko por los ciudadanos rusos Alexánder Alexándrov y Yevgueni Yeroféyev, con base en un acuerdo entre Moscú y Kiev. Sávchenko fue declarada culpable por la justicia rusa del asesinato de dos periodistas de ese país, así como de haber cruzado ilegalmente la frontera de Rusia.

Condenas por los crímenes del Plan Cóndor

Este viernes el Tribunal Oral Federal 1 de la Ciudad de Buenos Aires, Argentina, dictó sentencia en la causa por crímenes cometidos en el marco del Plan Cóndor de exterminio coordinado por las dictaduras sudamericanas en la década de 1970. 

El veredicto se dio a conocer luego de más de tres años de juicio oral en el que declararon más de 200 testigos. La corte condenó a 14 exmilitares a penas de entre 8 y 25 años de cárcel.

Real Madrid, campeón de la Liga de Campeones

En lo deportivo, la noche de este sábado en el Estadio Giuseppe Meazza (San Siro) de la ciudad de Milán, Italia, se disputó la final de la Liga de Campeones entre los equipos españoles del Atlético de Madrid y el Real Madrid con triunfo del último en la tanda de penaltis (4-5). De esta forma, el Real Madrid amplía su leyenda como equipo que más veces ha ganado este torneo internacional de clubes europeos, elevando el número de copas a 11. El Atlético de Madrid, por su parte se ha convertido en el primer club en perder más finales del máximo torneo continental sin conocer la victoria.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7