X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/4lh7

¿Es España el próximo objetivo del Estado Islámico?

Publicado: 28 jul 2016 08:52 GMT

El Gobierno español considera que el yihadismo puede atacar a España, aunque resaltan la experiencia en la lucha contra el terrorismo.

Captura de pantalla
Síguenos en Facebook

Los recientes actos terroristas perpetrados en Europa por "lobos solitarios" y los constantes mensajes del Estado Islámico amenazando a España acrecentan los temores de que este país sea el próximo objetivo de los yihadistas.

Nivel alto de alerta antiterrorista

España se encuentra en el nivel 4, sobre 5, de alerta antiterrorista desde junio de 2015, cuando el Consejo de Ministros valoró como "alto" el riesgo de atentados yihadistas en territorio español tras los ataques en Francia, Túnez, Kuwait y Somalia. 

Sin embargo, a pesar de los recientes atentados en el aeropuerto de Bruselas y Estambul, así como los ataques terroristas de Niza o Normandía, el Gobierno no ha elevado esta alerta al nivel 5, el máximo, aunque ha reforzado la seguridad en las fronteras, los aeropuertos, las zonas turísticas y en las grandes congregaciones vinculadas al culto del cristianismo. 

Francois Lenoir Reuters

"Estamos en un riesgo elevado de comisión de atentado terrorista y no oculto que es la profesionalidad de nuestros servicios antiterroristas los que han abortado no pocos de esos intentos de atentado en nuestro país. Ojalá podamos seguir así en un futuro", explicó el ministro de Interior, Jorge Fernández Díaz, en una entrevista al canal de televisión 'La Sexta' tras el atentado de Niza.

La activación del Nivel de Alerta Antiterrorista 5, el máximo posible, está reservada a casos de atentados inminentes en territorio nacional y, en la práctica, sólo implica como diferencia con el nivel previo la presencia de militares en las infraestructuras críticas, nudos de comunicación y lugares de gran acumulación de personas.

España, objetivo permanente de la amenaza yihadista

"España es un objetivo permanente de la amenaza yihadista" y Cataluña "la zona en la que los procesos de radicalización detectados han sido más rápidos y un sector de la comunidad islámica allí implantada es la más radical y con más vínculos con otros extremistas de Europa". 

Es la advertencia que traslada el último informe del Consejo de Seguridad Nacional de España, publicado a finales de mayo. El texto destaca que el fenómeno yihadista experimentó durante 2015 un incremento muy relevante, especialmente el vinculado al Estado Islámico o a Al Qaeda

El informe incide en que España sirve de base para la actividad logística de las redes de captación, que actúan tanto en Europa como en el ámbito geográfico magrebí y mediterráneo. Además, pone de manifiesto que las colaboraciones en los ámbitos de la inteligencia y la información han permitido detectar la presencia en España de individuos muy radicalizados, susceptibles de ser reclutados para la ejecución de atentados terroristas.

Amenazas del Estado Islámico a España

Los expertos en la lucha contra el terrorismo coinciden en su valoración: España está en el punto de mira de la yihad desde hace muchos años.

Primero fueron los discursos de los líderes de Al Qaeda, Osama Bin Laden y Ayman Al Zawahiri, los que situaron a España como objetivo de los yihadistas, y ahora las amenazas corren a cargo del Estado Islámico. 

En lo que va de año esta organización terrorista ha amenazado a España hasta en una veintena de ocasiones. En enero, el Estado Islámico difundió un vídeo en el que uno de sus militantes advertía a España que "pagará muy caro" haber expulsado a los musulmanes de Al Andalus. La amenaza, grabada entre las ruinas de un edificio en la provincia iraquí de Nínive, precede a la ejecución de cinco personas acusadas de espionaje.

Destaca también el documento, escrito en español, difundido por el Grupo mediático al-Wara’a el pasado mes de mayo, en el que amenaza a España y a todos los países de habla hispana: "A día de hoy vuestros líderes han matado por lo menos a 300 civiles inocentes en Siria e Irak (…) vamos a matar a cualquier infiel español inocente si lo encontramos en tierras musulmanas (…) os matarán en vuestras ciudades y pueblos según lo planeado, de la misma forma que matáis a nuestras familias". 

Más de 130 detenidos en un año por su vinculación con organizaciones yihadistas

Desde junio de 2015, en España se han llevado a cabo 58 operaciones que han acabado con 130 detenidos en situación de prisión preventiva por su vinculación con organizaciones yihadistas. Además, según fuentes del ministerio de Interior, la Audiencia Nacional tiene abierta 200 investigaciones con 400 personas involucradas. 

Jesus Blasco De Avellaneda Reuters

La última operación se ha llevado a cabo este mismo miércoles, con la detención de dos hermanos en Girona, de 33 y 22 años y de origen marroquí, acusados de enviar fondos a Siria para financiar al Estado Islámico. 

Esta operación, que ha contado con la colaboración del Centro Nacional de Inteligencia (CNI), es la primera en España en la que se consiguen evidencias concretas que demuestran la finalidad específica del empleo de remesas de dinero desde Europa para facilitar la operativa del Estado Islámico. 

Por otro lado, según el último informe de Europol sobre terrorismo, España fue el segundo país con más detenciones relacionadas con actividades de este tipo durante el año 2015, con 187. El primero fue Francia, con 424; el tercero Reino Unido, que detuvo a 134 y el cuarto Alemania, con 40.

Perfil del terrorista yihadista en España

El Real Instituto Elcano ha recopilado en el informe "Estado Islámico en España" datos sobre los detenidos puestos a disposición judicial por actividades relacionadas con esta organización terrorista desde junio de 2013 hasta mayo de 2016.

Según el estudio, los detenidos se caracterizan por ser hombres jóvenes, casados y con hijos, tanto españoles como marroquíes, entre los que predominan individuos con estudios secundarios y cuya tasa de desempleo es similar a la del conjunto del país. La mayoría de ellos son de ascendencia musulmana, pero su conocimiento del islam y de la ley islámica o sharía es elemental. No obstante, los autores hacen hincapié en que esto no significa que entre los detenidos no se registren porcentajes más que significativos de mujeres, conversos y universitarios. 

Susana Vera Reuters

Aunque la provincia de Barcelona es el lugar donde la organización yihadista tiene más presencia, a juzgar por el número de detenidos en la misma, si la atención se centra sólo en ciudadanos de origen español su foco está entre jóvenes de segunda generación que han nacido y viven en Ceuta. 

La mayoría de los detenidos en España desde 2013 por actividades terroristas relacionadas con Estado Islámico se implicaron en compañía de otros. En concreto, como integrantes de células, grupos o redes, caracterizadas por su alcance transnacional y no por sus actividades en territorio español. No obstante, un tercio de los detenidos tenían la voluntad de atentar en España. 

Los detenidos contribuían sobre todo a funciones de radicalización, reclutamiento, envío de combatientes terroristas extranjeros a Siria e Irak, difusión de propaganda o financiación para cubrir su propias necesidades de implicación yihadista. 

Los lobos solitarios en España

El ministro de Interior, Jorge Fernández Díaz, aseguró tras los atentados de Niza que las fuerzas de seguridad tienen constancia de "lobos solitarios tanto en Cataluña como en España". En una entrevista en RAC1, recordó que el año pasado se evitó un atentado yihadista inminente en Barcelona. Según el responsable de Interior, los organizadores tenían "identificado objetivos y medios para cometer el atentado" que podía ser llevado a cabo en cualquier momento.

En este sentido, el informe del Real Instituto Elcano destaca también que un 5,6% del total de los detenidos desde 2013 en España por actividades relacionadas con el Estado Islámico se implicó de modo aislado; es decir, como lobos solitarios: los yihadistas radicalizados y decididos a actuar por su propia cuenta. 

Estos individuos aislados son la parte que más preocupa a las fuerzas de seguridad por la dificultad para prever sus movimientos. Como comentaba en una entrevista a RT el coronel del Ejército español especialista en terrorismo, Pedro Baños, tras el atentado en Niza, "es prácticamente imposible prever unas circunstancias de esta naturaleza: mañana puede ser un avión, una lancha rápida, una motocicleta o un coche"

La experiencia antiterrorista de España

Placa en memoria de las víctimas, ubicada en el Polideportivo Daoiz y Velarde

El Gobierno español, a pesar de no negar la posibilidad de un nuevo atentado yihadista en España, ha querido resaltar en los últimos meses la experiencia que tiene el país en la lucha contra el terrorismo derivada de décadas de atentados de ETA y tras haber sufrido los atentados islamistas del 11 de marzo de 2004. 

"El terrorismo yihadista puede atacar a España duramente", advirtió el secretario español de Estado de Seguridad, Francisco Martínez Vázquez, durante la inauguración de un curso de verano de la Universidad Complutense de Madrid. 

Sin embargo, Martínez matizó que "somos una sociedad fuerte, que cuenta con unas Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, además de jueces, magistrados, fiscales.. y todo los que han luchado con tenacidad contra el terrorismo de ETA y que ahora lo hacen ahora contra el terrorismo yihadista". 

Maria Jesus Vigo Pastur

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias