X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/4m8p

Moscú: "La decisión de excluir al equipo paralímpico ruso de Río 2016 es baja e inhumana"

Publicado: 7 ago 2016 23:21 GMT | Última actualización: 8 ago 2016 03:21 GMT

El Comité Paralímpico Internacional decidió de forma unánime suspender al equipo ruso de los Juegos Paralímpicos de Río de Janeiro, que se disputarán del 7 al 18 de septiembre próximo.

Alexey FilippovSputnik
Síguenos en Facebook

La portavoz del Ministerio de Exteriores de Rusia, María Zajárova, ha condenado la "vil e inhumana" decisión del Comité Paralímpico Internacional (CPI) de excluir al equipo ruso de los Juegos Paralímpicos de Río de Janeiro 2016.

"La decisión de excluir de los Juegos Paralímpicos a todo el equipo paralímpico ruso impresiona por su bajeza e inhumanidad. Esta es una traición a los más altos estándares de los derechos humanos, que son la base del mundo contemporáneo", escribió la Zajárova en su cuenta de Facebook.

Este domingo el CPI decidió de forma unánime suspender a Rusia de los Juegos Paralímpicos que se disputarán del 7 al 18 de septiembre próximo. "Suspendemos provisionalmente como miembro al Comité Paralímpico Ruso (CPR), y por ello, el equipo ruso no competirá en los Juegos de Río", dijo el presidente del organismo, Philip Craven.

"Los paralímpicos requieren un trato especial, actitud que no percibo"

Por su parte el presidente del CPR, Vladímir Lukín, en declaraciones a la agencia rusa R-Sport, anunció que recurrirá la exclusión ante el Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS), y calificó de "absurdo" que las acusaciones del Comité Paralímpico Internacional se presenten sin que haya concluido la investigación.

"Vamos a recurrir al TAS. El TAS teniendo en cuenta todos los factores ya ha tomado una decisión ponderada para la mayoría de los deportistas olímpicos. Como resultado de ello, los deportistas culpables de violar las reglas antidopaje que no han cumplido con el período de castigo no participan en las Olimpiadas. Algo que es correcto. A aquellos que son culpables, pero que ya han cumplido su condena, se les ha permitido competir en los Juegos. Y todos los inocentes también participan. Será muy extraño si el Tribunal de Arbitraje Deportivo toma otra decisión respecto a los deportistas paralímpicos que no son culpables", comentó Lukín.

Además, reprobó la resolución del organismo internacional porque contra el Comité Paralímpico de Rusia "no se ha presentado prueba alguna a raíz del informe de McLaren. Tampoco se han formulado reclamaciones por parte del CPI. Nos han dicho que nuestro Comité es parte de un sistema estatal de encubrimiento del dopaje, sin presentar ninguna prueba de que tal sistema existe".

"Los paralímpicos requieren un trato especial, de respeto de derechos, humanismo y compasión, actitud que no percibo", lamentó el funcionario.

¿El CPI no es un movimiento olímpico?

El ministro de Deportes de Rusia, Vitali Mutkó, citado por la agencia TASS, también rechazó las acusaciones y la resolución del Comité Paralímpico Internacional. "Esta decisión es infundada. Esto no es un movimiento olímpico. Tienen poco de personas sabias y serias que hayan practicado deporte. Miren la conformación del CPI, ni siquiera hay representantes rusos", aseguró Mutkó.

La Agencia Mundial Antidopaje (WADA - AMA) recomendó en julio pasado al Comité Olímpico Internacional (COI) y al CPI apartar de los Juegos de Río a la selección rusa en su conjunto tras conocer el informe de la comisión independiente del canadiense Richard McLaren, que había denunciado un supuesto programa de dopaje apoyado por las autoridades rusas.

Sin embargo, la decisión del Comité Paralímpico Internacional contrasta con la del COI, que cedió a las federaciones deportivas internacionales el derecho a determinar quién podría representar a Rusia en los Juegos de Río de Janeiro.

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias