X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/4pvm

Moscú: La agresión de EE.UU. contra Damasco traerá "cambios terribles, tectónicos" en Oriente Medio

Publicado: 1 oct 2016 10:16 GMT | Última actualización: 1 oct 2016 23:54 GMT

El Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia advierte de las consecuencias de la política estadounidense en Oriente Medio.

Síguenos en Facebook

La agresión directa de EE.UU. contra las autoridades sirias podría provocar "cambios terribles, tectónicos", ha señalado la portavoz del Ministerio de Exteriores ruso, María Zajárova. "Si EE.UU. lanza una agresión directa contra Damasco y el Ejército sirio, esto traerá cambios terribles, tectónicos, no solo en el territorio de este país sino también en toda la región", dijo a la cadena rusa TV Tsentr.

Según palabras de Zajárova, "el cambio de régimen" provocaría un vacío político que llenarían inmediatamente las fuerzas 'moderadas', que en realidad son "terroristas de todo tipo con los que será imposible hacer algo". También ha advertido de los peligros del "guion iraquí". "Sabemos que el Ejército iraquí se ha convertido en la fuerza principal del Estado Islámico, y todo contra lo que estamos luchando viene de ahí", precisó la diplomática.

Las acusaciones mutuas

En los últimos días Rusia y EE.UU. han intercambiado acusaciones e insinuaciones sobre el colapso del acuerdo acerca el alto el fuego firmado por el canciller ruso, Serguéi Lavrov, y su homólogo estadounidense, John Kerry, el 9 de septiembre. EE.UU. sostiene que Moscú no ha hecho lo suficiente para ganarse la confianza de la oposición y prevenir la ofensiva de las tropas gubernamentales en Alepo. Según Rusia, Washington se ha mostrado incapaz de diferenciar a los rebeldes de los terroristas y mantenerlos bajo su control.

Tras el colapso del acuerdo, el Gobierno sirio lanzó una ofensiva en la ciudad de Alepo, controlada tanto por las tropas gubernamentales como por decenas de grupos armados, entre ellos Frente Al Nusra, afiliado a Al Qaeda.

EE.UU. ha aceptado que no ha atacado al grupo terrorista Frente Al Nusra porque los terroristas se han mezclado con la oposición 'moderada' y la población civil. Al mismo tiempo, ha acusado a Moscú y a Damasco de crímenes de guerra refiriéndose a las muertes de civiles en Alepo. A su vez, Rusia no ha descartado que los estadounidenses planeen preservar a algunos grupos armados, como el Frente Al Nusra, para que ejecuten un cambio de régimen en Siria.

Un año en pos de la paz

El 30 de septiembre de 2015 los aviones de combate rusos llevaron a cabo sus primeros ataques contra objetivos terroristas en Siria, atacando las posiciones del Estado Islámico cerca de las ciudades de Homs y Hama. En marco del operativo la Fuerza Aeroespacial rusa llevó a cabo más de 9.000 vuelos de combate y liberó 400 localidades sirias de las garras de los terroristas. La aviación rusa fue clave en la liberación de Palmira, ciudad patrimonio de la humanidad, que había permanecido bajo el control del Estado Islámico desde mayo del año 2015.

En el transcurso de la misión Moscú también estableció el Centro Ruso para la Reconciliación de las Partes en Conflicto en Siria y suministró al país más de 620 toneladas de ayuda humanitaria. Al eliminar a miles de yihadistas, Rusia sufrió pérdidas militares, pero se convirtió en una de las fuerzas impulsoras del proceso de reconciliación nacional.

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias