X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/4qdr

Cuatro noticias clave que cambiaron el mundo en siete días

Publicado: 9 oct 2016 21:29 GMT | Última actualización: 10 oct 2016 00:47 GMT

Los acontecimientos de esta semana han vuelto a demostrar la dificultad que entraña negociar en la arena internacional pero, al mismo tiempo, muestran que existe una aspiración para alcanzar la paz.

Soldados del Ejército de Siria, tras tomar el control del campo de refugiados palestinos de Handarat, Alepo, 24 de septiembre de 2016
Soldados del Ejército de Siria, tras tomar el control del campo de refugiados palestinos de Handarat, Alepo, 24 de septiembre de 2016George OurfalianAFP
Síguenos en Facebook

Mientras en Siria el arreglo del conflicto parece estar estancado, en Colombia, a pesar de todas las dificultades, las partes se mantienen fieles a lo acordado.

La suspensión del acuerdo sobre plutonio

El 3 de octubre, Rusia suspendió un acuerdo con Estados Unidos sobre la destrucción de plutonio de uso militar que firmaron en 2000. En el decreto que anuló el pacto, el presidente ruso, Vladímir Putin, alegó que su país había tomado esa decisión por "las acciones inamistosas de Washington" y "la incapacidad" de los estadounidenses de "cumplir con los compromisos asumidos sobre la destrucción del plutonio excesivo".

Ambos países se habían puesto de acuerdo para destruir, al menos, 34 toneladas de ese elemento a partir de 2018. A la hora de comentar la decisión de Moscú el canciller ruso, Serguéi Lavrov, subrayó que se trata de "una medida forzosa" y que Rusia estará dispuesta a retomar el acuerdo si EE.UU. corrige su línea política.

La suspensión del diálogo entre Rusia y EE.UU. sobre Siria

Ese mismo lunes, el Departamento de Estado norteamericano había abandonado los canales bilaterales de comunicación con Rusia para establecer un alto el fuego en Siria. 

El portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, lamentó la retórica "poco constructiva" de EE.UU. y aseguró que "Moscú sigue interesada en cooperar con Washington".

El 7 de octubre, Rusia decidió desplegar sus sistemas de defensa antiaérea S-300 en Siria después de conocerse una filtración que indicaba las intenciones de Estados Unidos de atacar los aeródromos del Ejército sirio. El portavoz del Ministerio de Defensa de Rusia, el general Ígor Konashénkov, aseguró que esos elementos están destinados a "garantizar la seguridad de la base naval rusa de Tartús y los buques ubicados en la zona costera" siria y añadió que se trata de "un sistema puramente defensivo" que "no representa una amenaza para nadie".

El proceso de paz en Colombia tras el 'No' en el plebiscito 

A pesar de los resultados del plebiscito del 2 de octubre, cuando el pueblo de Colombia rechazó el histórico acuerdo de paz entre el Gobierno y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), ambas partes confirmaron su deseo de mantener el proceso.

El presidente del país sudamericano, Juan Manuel Santos expresó su disposición a abrir un nuevo diálogo nacional para terminar el conflicto armado de manera definitiva y, tras reunirse con el exmandatario colombiano y uno de los principales opositores del pacto, Álvaro Uribe, declaró que "tenemos que deponer nuestras rencillas y unirnos". Ambos políticos indicaron su disposición a seguir trabajando juntos para paliar las discrepancias y lograr la paz.

El 7 de octubre, Santos fue galardonado con el Premio Nobel de la Paz "por sus esfuerzos decididos en poner fin a la guerra civil que lleva más de 50 años" en el país. 

El devastador huracán Matthew devasta el Caribe

El huracan Matthew, que se cobró las vidas de centenares de personas cuando recorrió el Caribe, continúa su trayecto mortal. El país más afectado fue Haití, en donde fuentes médicas indican que murieron, al menos 1.000 personas —aunque las autoridades del país aseguran que en realidad fueron 288— y otras 350.000 quedaron desamparadas.

Considerado como el ciclón más fuerte en la región de la última década, Matthew también causó graves daños materiales en la República Dominicana y devastó varias zonas del este de Cuba, dejando incomunicadas varias pequeñas localidades. 

En su ruta hacia el norte, este huracán ha debilitado su poder, aunque el 7 de octubre llegó hasta Florida (EE.UU.) y dejó a un millón de personas sin electricidad. Posteriormente, alcanzó Carolina del Sur, donde se registraron lluvias intensas y fuertes vientos.

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias