El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

2016: el año en que fracasaron las encuestas

Publicado:
Trump y otras tres 'sorpresas' políticas mundiales socavaron la confianza hacia las predicciones, ya que muchos se fueron a dormir tranquilos sin esperar tales desenlaces.
2016: el año en que fracasaron las encuestas

El año 2016 quizás nos enseñará a creer que lo que parece imposible puede convertirse en realidad. Y no se trata de una fábula infantil o una técnica de motivación para las personas con baja autoestima, sino de un golpe a una de las ciencias a la que suele acudir en busca de proyectar el vaivén de la política mundial: la estadística y las encuestas.

El año en curso ha estado marcado por muchos eventos inesperados. La mayoría de las encuestas fracasaron y no tardaron en dejar boquiabiertos no solo a los residentes del país donde sucedieron, sino al resto del mundo. Conozca cuáles fueros estos cuatro eventos:

'Brexit'

Este verano, el Reino Unido se desprendió del bloque comunitario europeo. En el referéndum de este 23 de junio sobre la permanencia o no del Reino Unido en la Unión Europea los partidarios de abandonar el bloque consiguieron más de un millón de votos de ventaja. El 'Brexit' se impuso por un ajustado 51,9% de los votos.

Este hecho, aparentemente, fue tan inesperado para muchos británicos, que hasta los que apoyaron el 'Sí' se desilusionaron tras su voto y pidieron volver a celebrar el referéndum o que el Gobierno no lo tuviera en cuenta, ya que no era vinculante.

Más curioso aún, resultó el hecho de que muchos de electores aparentemente no sabían qué estaban votando. Al siguiente día, según los datos de Google, la búsqueda más popular en el Reino Unido fue "¿Qué significa salir de la UE?", seguida por una pregunta aún más sorprendente: "¿Qué es la Unión Europea?". La caída de las bolsas y la libra esterlina no se hizo esperar.

'No' al acuerdo de paz con las FARC

El 2 de octubre, el pueblo colombiano dijo "No" al acuerdo de paz firmado entre el Gobierno y las FARC en La Habana con el 50,21% frente al 49,78% de votos en el plebiscito. Esta decisión del pueblo fue tan inesperada que, según el analista y periodista Fernando Vicente Prieto, "sorprendió a todo el mundo y, de alguna manera, también dejó en 'offside' a prácticamente todos los gobiernos". Prieto aseguró que "no había ningún sector político internacional" que apoyara el 'No' y remarcó que, "los gobiernos neoliberales del continente están muy preocupados porque el resultado, en primer lugar, golpea al presidente Santos".

Rajoy, de nuevo presidente

El 29 de octubre, el líder del Partido Popular (PP) Mariano Rajoy, fue investido presidente del Gobierno español tras 315 días de impasse en los que se desempeñó como presidente en funciones desde los comicios generales de diciembre del 2015 y los de junio de este año.

Fueron necesarias la celebración de dos elecciones generales, cinco rondas de consultas convocadas por el rey, así como una fractura interna sin precedentes en el Partido Socialista (PSOE) para que el país volviera a seguir por el mismo camino, casi contra todo pronóstico, dado que ya se pensaba en unas terceras elecciones. En la segunda votación de investidura en octubre, el líder del Partido Popular (PP) obtuvo 170 votos a favor, 111 en contra y 68 abstenciones. Precisamente gracias a la abstención ordenada desde la gestora del PSOE, Rajoy no tuvo necesidad de abandonar La Moncloa. 

Trump

Trump culmina esta serie de 'sorpresas' políticas. Este martes terminó una de las carreras presidenciales más extrañas de la historia de EE.UU. La victoria de Donald Trump fue un resultado inesperado para muchos, debido a la cantidad de escándalos en torno al ya presidente electo de Estados Unidos. A ello hay que sumar a la mayoría de los medios de comunicación, intelectuales, celebridades e incluso miembros de su propio partido que hicieron campaña frontal en su contra. El republicano se alzó vencedor de las presidenciales al superar la cifra clave de 270 votos de miembros del Colegio Electoral.

Las bolsas de casi todo el mundo, el peso mexicano, el petróleo y el propio dólar estadounidense acusaron el golpe, dado que todos apostaban por el triunfo de Clinton.

El hecho curioso reside en que 'Los Simpson' en una de sus profecías acertaron la victoria electoral de Donald Trump, al mostrar al multimillonario como presidente de EE.UU. 16 años antes de que este 8 de noviembre el magnate se convirtiera en el nuevo inquilino del Despacho Oval.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7