X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir https://es.rt.com/4ta2

Eva Golinger: "El gran legado de Fidel Castro para su pueblo fue la lectura y la educación"

Publicado: 26 nov 2016 21:43 GMT

Según la abogada y escritora, el comandante "fue un intelectual, un cerebro", "alguien que siempre estaba analizando, pensando, viendo estratégicamente la situación".

Síguenos en Facebook

"Fue un enorme privilegio de conocer a alguien de su estatura, que había ya dejado un legado tan importante no solamente para la América Latina, sino para el mundo", recuerda la abogada y escritora Eva Golinger su experiencia personal con Fidel Castro, el líder de la Revolución Cubana.

Golinger ha señalado que su primer libro 'Código Chávez', "que fue sobre el papel de Estados Unidos en el golpe de Estado contra el presidente Hugo Chávez en Venezuela en el 2002", fue publicado y bautizado en La Habana en el 2005. En aquel momento la escritora no conocía personalmente a Castro, "un presidente con un enorme legado y reputación a nivel mundial, fue tan humilde de enviarme flores" para reconocer el bautizo del libro.

Durante la cumbre de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA), que se celebró en La Habana en el 2005, Golinger tuvo "la oportunidad de hablar con Fidel directamente".

Según la abogada, Castro "fue un intelectual, un cerebro", "alguien que siempre estaba analizando, pensando, viendo estratégicamente la situación".

Golinger ha recalcado que "uno de los legados más importantes [de Fidel Castro] para el pueblo cubano y para el mundo" ha sido "la importancia [que le ha dado] de la lectura, de la educación".

  • En cuanto al desarrollo de las relaciones entre Cuba y EE.UU., la abogada ha destacado que "el fallecimiento de Fidel Castro obviamente marca una época, pero ocurre cuando ya hay una relación en marcha" entre las dos naciones, "un proceso que iba hacia el levantamiento del bloqueo, por lo cual luchó tanto Fidel".
  • Golinger ha recordado que el comandante "criticaba mucho las intenciones del Gobierno de EE.UU. bajo la presidencia de Barack Obama" y emitía "alertas sobre la postura de Obama". Sin embargo, según la escritora, "se había logrado ya una apertura en las relaciones, unos cambios muy importantes en la política hacia Cuba".
  • Golinger ha indicado que hoy en día, en la realidad política estadounidense existe "un cambio" tras las presidenciales. Ha recordado la declaración del presidente electo del país, Donald Trump, acerca del fallecimiento del líder de la Revolución Cubana, en la que se expresó "en términos sumamente negativos".
  • Según la abogada, la declaración de la Casa Blanca y del Departamento de Estado han sido "balanceadas, respetando el pueblo cubano en su momento de dolor por el fallecimiento de Fidel, dando sus condolencias, esperando lo mejor de la relación". Sin embargo, en la declaración de Trump "vimos lo contrario, el pasado, el mismo discurso agresivo, hostil, feo, el cual sufrió Cuba durante ya más de cinco décadas".
  • Golinger ha opinado que existen personas "que se identifican" con Castro, pero hay una "gran parte que fue influida por medios de comunicación, que lo ven de la misma manera que lo ve Trump".
  • En cuanto a la realidad cubana, Golinger ha expresado que en el país "vemos un cambio de época, una apertura, una nueva generación en Cuba, que está abierta a ciertos cambios, pero tampoco va a comprometerse a algo que viola su soberanía y que retrocede todos los avances sociales, que ellos han logrado".

Etiquetas:

Últimas noticias