El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Semana de luto: Último adiós a Fidel Castro y homenaje a las víctimas del vuelo del club Chapecoense

Publicado:
Esta semana estuvo marcada por el luto, no solo a nivel político por los funerales de Fidel Castro, sino también por la tragedia del avión del club brasileño Chapecoense, que costó la vida a 71 personas.
Semana de luto: Último adiós a Fidel Castro y homenaje a las víctimas del vuelo del club Chapecoense

Tragedia aérea del vuelo del Chapecoense

Un avión de la empresa LaMia con 77 personas a bordo, entre ellas los componentes del club de fútbol brasileño Chapecoense, que cubría la ruta entre Santa Cruz de la Sierra (Bolivia) y Medellín (Colombía), se estrelló la noche del lunes en la zona del Cerro Gordo, en el departamento colombiano de Antioquia. Solo 6 personas sobrevivieron.

Entre las posibles causas del accidente aéreo del avión, cuyo modelo cuenta con un fatídico historial, figuran "la falta de combustible" y "la falla eléctrica total", según se desprende de una conversación del piloto de la aeronave con la torre de control del aeropuerto de Medellín.

A raíz de la tragedia, la Confederación Sudamericana de Fútbol anunció que declarará al Chapecoense campeón de la Copa Sudamericana, cuya final debía jugar contra el Atlético Nacional en Medelín.

Adiós, Fidel

Tras completar una ruta de cuatro días por el país caribeño, de oeste a este, el cortejo con las cenizas del líder revolucionario Fidel Castro llegó a Santiago de Cuba, cuna de la revolución cubana, donde las autoridades llevaron a cabo una ceremonia de inhumación en el cementerio de Santa Ifigenia. Fidel Castro falleció a la edad de 90 años el pasado 25 de noviembre.

Apenas anunciada la muerte del expresidente cubano, líderes mundiales expresaron sus condolencias a sus familiares y a todo el pueblo de Cuba. Paralelamente, los cubanos llenaron las calles del país para rendir homenaje a Fidel.

Venezuela, excluida de Mercosur

Los ministros de Exteriores de Uruguay, Brasil, Argentina y Paraguay, los cuatro países fundadores del Mercosur, ratificaron "el cese de los derechos inherentes" de Venezuela a su condición de Estado Parte de la organización", después de lo cual Caracas rechazó inmediatamente la expulsión, tachándola de "golpe de Estado en el Mercosur".

La canciller venezolana, Delcy Rodriguez, subrayó que "Venezuela seguirá participando en el Mercosur", porque "no hay razones jurídicas" para que sus Estados miembro hayan tomado esa decisión. Por su parte, la organización señala que tomó esta decisión debido a que Caracas no ha incorporado normas clave sobre comercio y derechos humanos en su legislación nacional.

Rusia y su nueva estrategia en política exterior

El presidente ruso, Vladímir Putin, aprobó este miércoles la Nueva Doctrina de Política Exterior de Rusia, que establece como prioridades la garantía de la seguridad, la soberanía e integridad territorial del país, así como el crecimiento de la competitividad de su economía. Además, el documento prevé reforzar la posición de Rusia como país predominante en el mundo moderno y recuperar su influencia en la estabilidad y seguridad del sistema democrático global.

En el discurso anual que pronunció esta semana ante la Asamblea Federal (el Parlamento ruso), el mandatario ruso se centró en los principales retos sociales y económicos que afronta Rusia en el ámbito doméstico y en los desafíos en el exterior. "Rusia no busca ni buscó nunca enemigos, pero no acepta la presión", señaló Putin en su alocución ante ambas cámaras parlamentarias. 

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7