El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Obama aprovecha su último 'adiós' para expulsar a 35 diplomáticos rusos

Publicado:
Pese a la decisión "hostil" del Gobierno de Estados Unidos, Rusia no ha respondido con la misma moneda.
Obama aprovecha su último 'adiós' para expulsar a 35 diplomáticos rusos

EE.UU. expulsa a los diplomáticos rusos

Este 29 de diciembre, Estados Unidos impuso nuevas sanciones a Rusia por la supuesta injerencia de Moscú en las elecciones norteamericanas de noviembre mediante ciberataques contra los servidores informáticos y otras entidades del Partido Demócrata. Esas medidas punitivas afectaron a 35 diplomáticos rusos —a los que EE.UU. declaró 'persona non grata' concedió 72 horas para abandonar el país—, así como a dos agencias de inteligencia rusas: el Servicio Federal de Seguridad (FSB) y el Departamento Central de Inteligencia (GRU). Washington también cerró dos instalaciones en las que, supuestamente, esos diplomáticos realizaron los ciberataques.

Por su parte, el presidente ruso, Vladímir Putin, anunció que Rusia ni expulsará ni creará "ningún tipo de problema a los diplomáticos estadounidenses". Además, el mandatario ruso consideró que las medidas "hostiles" de la Administración norteamericana eran "una provocación dirigida a socavar aún más" las relaciones entre Rusia y EE.UU., unos países que "comparten la responsabilidad de preservar la seguridad mundial".

La ONU aprueba la resolución sobre Siria presentada por Rusia

El 31 de diciembre, el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas aprobó por unanimidad un proyecto de resolución sobre el cese de hostilidades en Siria elaborado por Rusia y Turquía y presentado por la delegación rusa. Con ese visto bueno, la ONU ha apoyado el alto el fuego en Siria y el inicio de las negociaciones entre Damasco y la oposición de ese país en Astaná (Kazajistán).

Mal comienzo de 2017: Un hombre mata a tiros a 39 personas en Estambul

Este 1 de enero, un hombre irrumpió en el club nocturno Reina de Estambul (Turquía) hacia la 1:30, hora local, y abrió fuego contra la multitud que celebraba la llegada de 2017. En el momento del ataque, en el recinto había entre 500 y 600 personas. El autor de ese atentado se llevó por delante 39 vidas —entre ellas, las de un policía y 16 personas de nacionalidad extranjera— y ha dejado 69 heridos. El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, afirmó que el objetivo del atentado fue "crear el caos" y desestabilizar su país.

Avance de la investigación de la catástrofe del Tu-154

Los especialistas que investigan las causas de la tragedia del avión militar ruso Tu-154, que se estrelló el 25 de diciembre en el mar Negro con 92 personas a bordo cuando se dirigía a la base militar rusa de Jmeimim (Latakia, Siria), no han encontrado huellas de incendio o explosión en los restos del aparato ni en los cuerpos de las víctimas.

Las posibles causas del siniestro que barajan las autoridades rusas son un posible choque de objetos ajenos a la aeronave contra un propulsor del aparato, un error humano, un fallo técnico o un repostaje con combustible de baja calidad, que habría provocado una pérdida de potencia del aparato. Para esclarecer la causa del accidente, las autoridades rusas tienen que descifrar la información de los registradores de vuelo recuperados.

Mueren las actrices Carrie Fisher y Debbie Reynolds

El 27 de diciembre falleció a los 60 años la actriz Carrie Fisher, la icónica princesa Leia Organa de 'La guerra de las galaxias' ('Star Wars'). Cuatro días antes, esa artista había sufrido un problema cardiaco durante un vuelo de Londres (Reino Unido) a Los Ángeles (EE.UU.) y tuvo que ser ingresada en estado crítico en el Centro Médico de la Universidad de California (UCLA).

Dos días después de la muerte de Fisher nos abandonó su madre, Debbie Reynolds, una de las artistas estadounidenses más icónicas de los años 50 y 60, recordada por su actuación en películas como 'Cantando bajo la lluvia' (1952) y 'Molly Brown siempre a flote' (1964), filme por el que estuvo nominada al Oscar como mejor actriz.

La muerte del cantante George Michael

El cantante y compositor británico George Michael murió el 25 de diciembre a los 53 años. Los servicios de emergencia que acudieron a su residencia de Oxfordshire (Reino Unido) no percibieron "circunstancias sospechosas" que provocaran su fallecimiento. Durante su carrera artística vendió más de 100 millones de discos y ganó dos Premios Grammy.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7