X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir https://es.rt.com/4vqb

Advertencias de Trump empiezan a tener efecto en la economía

Publicado: 5 ene 2017 18:52 GMT | Última actualización: 6 ene 2017 07:13 GMT

Según el presidente ejecutivo de la compañía Ford, la decisión de cancelar el proyecto en México proporcionará 700 puestos de trabajo en EE.UU.

Síguenos en Facebook

Esta semana ha visto el primer efecto manifiesto de las medidas propuestas por el presidente electo de EE.UU., Donald Trump.

Ford Motor Co., el segundo mayor fabricante de automóviles estadounidense anunció que cancelará sus planes de invertir 1.600 millones de dólares en una nueva planta en México, y en su lugar destinará 700 millones de dólares en una fábrica en el estado de Michigan, EE.UU.

Según el presidente ejecutivo de la compañía, Mark Fields, la decisión proporcionará 700 puestos de trabajo en EE.UU. Aseguró que dicha medida es un "voto de confianza" hacia el futuro mandatario.

La retirada de Ford se ha reflejado de forma negativa en el peso mexicano, al devaluarlo a un récord histórico de 21,05 unidades por dólar.

El 80% de las exportaciones mexicanas tienen como destino EE.UU., más del 50% de las inversiones extranjeras que llegan a México proceden de EE.UU. De esta manera, las decisiones de cada empresa estadounidense que opera en México tienen un impacto directo en la economía del país.

De hecho este miércoles el presidente mexicano, Enrique Peña Nieto, realizó por sorpresa cambios en su gabinete, argumentando que lo hacía debido a los cambios políticos que se avecinan en EE.UU., por lo que confió la acción exterior del país a Luis Videgaray, exministro de Hacienda y que fue el responsable de la visita de Trump a México.

Por su parte, el futuro líder estadounidense agradeció a la empresa por cancelar sus planes en México. "Gracias Ford por cancelar su planta en México y crear 700 nuevos empleos en EE.UU. Esto es solo el principio, mucho más está por llegar", señaló Trump.

En repetidas ocasiones Trump había lanzado advertencias a las empresas automotrices acerca de su producción fuera del país. Como fue el caso de General Motors (GM) o la advertencia a Toyotade las consecuencias que tendrá la construcción de una nueva planta en México, en la que pretenden fabricar autos destinados al mercado de EE.UU. De esta manera, algunas de ellas ya empiezan a tener su efecto.

TTP

Varios tratados internacionales se ven 'amenazados' ante la presidencia de Trump. El sucesor de Barack Obama calificó el Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP, por sus siglas en inglés) formado por 12 países que representan el 40% de la economía mundial, de "un desastre potencial". Señaló que pretende renegociar y armar acuerdos bilaterales con cada país.

NAFTA

El presidente electo Trump se refirió al Tratado de Libre Comercio de América del Norte (NAFTA, por sus siglas en inglés) entre EE.UU., Canadá y México como el "peor acuerdo jamás firmado".

Por su parte, el periodista Francisco José Saavedra ha opinado que "el problema del NAFTA es que está beneficiando mucho a las grandes corporaciones", lo que puede resultar "perjudicial" para los trabajadores.

Acuerdo con Irán

Trump tachó el acuerdo nuclear con Irán de "catastrófico para EE.UU." y señaló que en el primer día de su presidencia pretende "obligar a los iraníes a asistir a una mesa de diálogo" para crear nuevos acuerdos.

Etiquetas:

Últimas noticias