El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

El legado de Obama: las peores relaciones con Rusia desde la Guerra Fría y otros detalles

Publicado:
Las promesas de cerrar Guantánamo o de restablecer las buenas relaciones con Rusia son sólo una parte del legado que Obama dejará para la Historia.
El legado de Obama: las peores relaciones con Rusia desde la Guerra Fría y otros detalles

El tiempo se le termina, y Barack Obama está dando ya los últimos para cimentar su legado: desde liberar presos en Guantánamo hasta desplegar trompas cercanas a las fronteras con Rusia.

Vaciar Guantanamo

Una de las principales promesas de campaña de Obama en 2008 fue que cerraría el campamento de Guantánamo. Sin embargo, no ha podido hacerlo, ya que tuvo que enfrentarse a un Congreso de mayoría republicana que le prohibió expresamente cerrar a un campo de detención en el extranjero.

Lo que Obama ha hecho, sin embargo, es liberar a casi 200 prisioneros de Guantánamo desde que asumió el cargo en 2009. 

Chelsea Manning y Edward Snowden

El martes, Obama conmutó gran parte de la condena de Chelsea Manning, el denunciante del Ejército que entregó miles de documentos de EE.UU. a WikiLeaks en 2010. Manning había sido condenada en 2013 a 35 años de prisión bajo la Ley de Espionaje, pero será liberado el próximo 17 de mayo.

Manning ha intentado suicidarse dos veces desde que está encarcelado en Fort Leavenworth (Kansas) y más de 100.000 personas han firmado una petición pidiendo su liberación. Entre ellos estaba Edward Snowden, actualmente exiliado en Rusia.

Muchos esperaban que Obama perdonara también a Snowden; más de un millón de personas en todo el mundo han firmado una petición reciente al respecto. Snowden agradeció emotivamente el enorme apoyo recibido, pero la Casa Blanca rechazó la petición.

En palabras de Josh Earnest, portavoz de la casa Blanca, Snowden "huyó a los brazos de un adversario y ha buscado refugio en un país que recientemente se ha esforzado en socavar la confianza en nuestra democracia". En cambio, Manning "pasó por el proceso de justicia penal militar, encaró al debido procedimiento, fue declarada culpable y sentenciada por sus crímenes, reconociendo haber cometido el delito", dijo Earnest, y añadió que Obama estaba "considerando activamente" la conmutación de su sentencia.

Tensas relaciones con Rusia

Durante su primer mandato, Obama prometió con optimismo un "restablecimiento" de las relaciones con Rusia. Sin embargo abandona la Casa Blanca en medio de la peor hostilidad entre Washington y Moscú desde la Guerra Fría.

Un equipo de combate estadounidense de 4.000 soldados con tanques y vehículos blindados llegó a Polonia a principios de este mes, mientras cientos de infantes de marina estadounidenses se desplegaban en Noruega y los Army Rangers tomaban posiciones en Ucrania. Miles de soldados alemanes, holandeses, británicos y canadienses tienen previsto situarse en Estonia, Letonia en Lituania en los próximos meses. Todo ello supone nada menos que la mayor concentración de tropas a lo largo de la frontera rusa desde que la Alemania nazi lanzó la Operación Barbarroja en junio de 1941.

En 2011, la secretaria de Estado Hillary Clinton, en un acto simbólico, ofreció a su homólogo ruso Serguéi Lavrov un botón rojo que decía "reset" en inglés, y supuestamente en ruso. Debido a un error de traducción del Departamento de Estado, la inscripción rusa en realidad significaba "sobrecarga". En una especie de ironía histórica retrospectiva, aquel error parece hoy más profético que accidental.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7