El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

"No es mi presidente": comparan la toma de posesión de Trump con la de Peña Nieto del 2012

Publicado:
Las tomas de posesión del presidente estadounidense Donald Trump y del presidente mexicano Enrique Peña Nieto vivieron fuertes protestas y detenciones por parte de la policía.
"No es mi presidente": comparan la toma de posesión de Trump con la de Peña Nieto del 2012

Mexicanos compararon una consigna usada en las tomas de posesión de los actuales mandatarios tanto de México (2012) como de Estados Unidos (2017): "No es mi presidente".

El primero de diciembre del 2012 (#1DMx en las redes sociales), la toma de posesión de Enrique Peña Nieto estuvo marcada por enfrentamientos callejeros en las inmediaciones del Palacio Legislativo de San Lázaro y en varios puntos del centro histórico de la capital mexicana. Más de 100 personas fueron detenidas y una fue herida de muerte por un proyectil policial.

La consigna que lanzó el movimiento estudiantil mexicano #Yosoy132 aquel día fue: "No es mi presidente".

Este 20 de enero de 2017 (#DisruptJ20 en las redes sociales), durante la toma de posesión de Donald Trump, detractores del presidente estadounidense realizaron diversas manifestaciones en las que la policía usó gas lacrimógeno, balas de goma y detuvo a más de 200 personas. Algunos jóvenes cargaban una pancarta decía: "Not my president".

Donald Trump es el presidente que toma posesión con la más baja popularidad en décadas. Tras cuatro años de gobierno, Enrique Peña Nieto es el presidente con más baja aprobación desde 1994, primer año en el que se realizan este tipo de encuestas en México.

Los dos gobiernos comenzarán a tener comunicación en los siguientes días para hablar de temas comunes, como el muro fronterizo propuesto por Trump y el Tratado de Libre Comercio de América del Norte.

Pero ciudadanos mexicanos volvieron a salir a las calles para reiterar su repudio a los comentarios que Donald Trump ha hecho sobre ellos, a las Reformas Estructurales que el gobierno de Peña Nieto ha tomado y de la invitación que le hizo a Trump cuando aún estaba en campaña.

Frente a la enorme Embajada estadounidense en México, ubicada en la principal arteria de la capital, un grupo nutrido de personas y organizaciones sociales realizó un acto de repudio a Trump, que también se convirtió en un acto de reclamo al Gobierno mexicano.

Cajas de cartón fueron apiladas de manera frenética por manifestantes frente a la Embajada, colectivos avanzaban hacia la plaza principal del Zócalo y una piñata de Donald Trump coronó el "muro" de cajas.

Oradores lanzaron frases críticas con los dos gobiernos como:

"Nos acusa de ser el desmadre de su país, pero mientras que EE.UU. pone a los consumidores de drogas, aquí ponemos los muertos"

"Estamos profundamente orgullosos de ser mexicanos, es la marcha de la dignidad porque nosotros sí tenemos dignidad, no como el Gobierno mexicano, para decirle a Trump que si lo que pretende es hacerle daño a nuestro país estamos dispuestos a defenderlo".

"La extradición del Chapo es una muestra más donde pareciera que queremos quedar bien con el Gobierno de EE.UU."

Aldabi Olvera

La protesta contra Donald Trump en México se transformó en un amasijo de inconformidad de distinta índole: y es que el pasado mes de diciembre se cumplieron 10 años de la guerra contra el crimen organizado producto de una política global contra las drogas impulsada desde Washington. En México han muerto más de 100.000 personas en el conflicto.

Además, durante el gobierno de Peña Nieto, fueron promulgadas las Reformas Estructurales, las principales medidas del Gobierno mexicano, y que pudieron ser impulsadas desde EE.UU., en particular la energética.

Casi al final del acto, los manifestantes se abalanzaron contra el muro de cartón, que cayó en un santiamén. Un chorro de gasolina cubrió la piñata de Trump, y ardió como en otros momentos han ardido también piñatas de Peña Nieto.

Aldabi Olvera

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7