El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

La 'OTAN árabe' proyectada por Trump preocupa en Irán

Publicado:
Las ideas propuestas por el presidente de EE.UU. en Arabia Saudita no han sido bien recibidas ni en Teherán ni por los medios occidentales.
La 'OTAN árabe' proyectada por Trump preocupa en Irán

Un solo día después de su reelección como presidente iraní, Hasán Rohaní ha sido sometido a severas críticas por lo que sus detractores califican de fracaso en materia de política exterior. El discurso pronunciado por Donald Trump en Riad este domingo les ha dado nuevas razones para criticarlo, revela la versión digital de la revista 'Time'.

Para quienes se oponen a su política de reconciliación con Occidente en el seno de Irán es la responsabilidad personal de Rohaní tanto el ataque verbal del presidente de EE.UU. en un foro de dirigentes musulmanes como el éxito diplomático de Arabia Saudita, que fue capaz de congregar en su suelo a 55 jefes de gobierno y de Estado.

Ataques a Irán

La idea clave del discurso de Trump es instaurar en Oriente Medio una "coalición de naciones" con el fin de "erradicar el extremismo", que la prensa occidental apodó de "OTAN árabe". Su misión fundamental sería antiterrorista, lo que queda en tela de juicio debido a la intensa retórica dirigida contra Irán.

Desde Riad Trump acusó a las autoridades iraníes de incendiar "las llamas del conflicto y el terror sectario". A su vez, el rey saudita Salmán ben Abdelaziz calificó a la República Islámica de "punta de lanza del terrorismo mundial".

Tanto el anfitrión como el invitado en la capital árabe confundieron el terrorismo real con las acusaciones a una potencia regional como Teherán de no estar siguiendo el rumbo que ellos marcaron. De esta manera la cumbre internacional se volvió completamente contra Irán, desviándose de su objetivo natural: el Estado Islámico. 

En los días previos a la gira de Trump el antiguo asesor en asuntos exteriores del Senado de EE.UU. James Jatras aseguró que se está creando un equivalente regional de la OTAN para confrontar a Irán, según lo citó Press-TV

Teherán denuncia la iranofobia

Este lunes también se ha manifestado Teherán de manera oficial. El portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores Bahram Qasemí calificó las acusaciones de Trump de "entrometidas, repetitivas e infundadas" y sus ideas sobre Irán y Siria de "fraudulentas" e "injerencistas". Asimismo, llamó a las medidas propuestas por el inquilino de la Casa Blanca "destructivas y provocativas". En su opinión, que recoge la agencia de noticias Tasnim, EE.UU. fomenta una política de "iranofobia" como "táctica para vender más armas a las potencias regionales".

De hecho, Trump cerró un acuerdo en materia de defensa por casi 110.000 millones de dólares con Arabia Saudita durante su estancia en aquel país.

'Déjà vu'

La idea de una unión árabe aliada a Washington le parece un 'déjà vu' al columnista del periódico 'The Guardian' Rashid Khalidi. El experto recuerda que en plena Guerra Fría, en los años 1950, EE.UU. ofreció a las monarquías árabes una alianza semejante: el pacto de Bagdad, que fundó la Organización del Tratado Central (Cento). En aquel entonces los objetivos eran hacer frente a la influencia soviética y al Gobierno progresista de Gamal Abdel Nasser en Egipto.

En este nuevo caso no se trata de una alianza general sino de una "coalición unificada sunita de países" para contener a Irán, estima el columnista. Su existencia, opina, solo puede empeorar las relaciones entre las principales congregaciones musulmanas: los sunitas y los chiitas. A partir de esta previsión, califica el proyecto de "terrible error".

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7