El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Lenín Moreno asume la presidencia de Ecuador

Publicado:
A la ceremonia han acudido multitud de jefes de Estado y decenas de delegaciones internacionales.
Descargar video

Lenín Moreno ha asumido este miércoles la presidencia de Ecuador en el Pleno de la Asamblea Nacional, y durante el discurso de posesión anunció que su gobierno fortalecerá la integración regional y apoyará todas las iniciativas y espacios que la potencien, especialmente la Comunidad Andina, la Celac y la Unasur", informa la agencia Andes.

"Aportaremos a la construcción de la paz y a la solución pacífica de los conflictos y controversias", afirmó, señalando que Ecuador continuará apoyando los diálogos de paz entre el Gobierno de Colombia y el Ejército de Liberación Nacional (ELN).

Asimismo indicó que el diálogo será el principal instrumento durante su administración. "Dialogar no es debatir, respeto a quienes piensen lo contrario, debatir es confrontar. El debate solo satisface el ego, pero el diálogo enriquece, a él tenemos que acercarnos para ceder posiciones", dijo el flamante mandatario, explicando que invitó a la ceremonia de investidura, a todos los candidatos presidenciales de las últimas elecciones.

También anunció que no habrá más Enlace Ciudadano, un espacio semanal destinado a informar a la población sobre las actividades de la Presidencia, que fue instaurado por el expresidente Rafael Correa durante sus tres mandatos.

"Hay líderes que preferimos mantenernos en la retaguardia"

Sin embargo, aclaró que mantendrá informado al país de su gestión a través de otros canales. "La ciudadanía está generalmente satisfecha del acceso a los servicios, independientemente de quién esté en el poder. Hay líderes que van a la vanguardia y hay líderes que preferimos mantenernos en la retaguardia, ese es el tipo de liderazgo que prefiero", dijo.

Por otro lado, reiteró que se centrará en mantener la dolarización y que Ecuador "no tendrá una moneda paralela".

A la ceremonia han acudido más de una decena de líderes, entre los que se encuentran Jimmy Morales, presidente de Guatemala; Evo Morales, de Bolivia; Michelle Bachelet, de Chile; Mauricio Macri de Argentina, Horacio Cartes de Paraguay, y Juan Manuel Santos, de Colombia.

Con una estrecha diferencia sobre el opositor Guillermo Lasso, Moreno obtuvo en representación del Movimiento Alianza PAIS en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales del pasado 2 de abril el 51,16% de los votos frente a su rival, que logró el 48,15% de los sufragios.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7