El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Xi Jinping y Putin se reúnen en Moscú para firmar acuerdos por 10.000 millones de dólares

Publicado:
Es la tercera vez que ambos líderes se reúnen este año. Ya se vieron en mayo durante el foro internacional 'Una franja, una ruta' y en la cumbre de la OCS celebrada en junio.
Descargar video

Este lunes 3 de julio el presidente chino, Xi Jinping, llega a Moscú para reunirse con su homólogo ruso,  Vladímir Putin, quien calificó la reunión de "evento de gran importancia en las relaciones bilaterales".

En el marco de la visita de Xi, programada para entre el 3 y 4 de julio, Rusia y China firmarán varios acuerdos por valor de unos 10.000 millones de dólares, así como más de una docena de acuerdos de cooperación, informa TASS citando al viceministro de Exteriores chino, Li Huilai.

Despliegue polémico

Poco antes de su visita, el líder chino concedió una entrevista a la agencia TASS en la cual criticó el despliegue del sistema de defensa antiaérea estadounidense THAAD en Corea del Sur porque "perturba el equilibrio estratégico en la región" y amenaza a la seguridad de todos los países de la zona, entre ellos Rusia y China.

También reiteró que Pekín instaría a Washington y Seúl a cancelar la decisión sobre el despliegue del sistema en la península.

Estabilizadores globales

Según Andréi Denísov, embajador ruso en China, Moscú y Pekín están decididos a alinearse frente a los problemas internacionales. Esa estrecha relación les permite a ambos países seguir políticas parecidas en las organizaciones internacionales, especialmente en la ONU, opina el diplomático. "Digámoslo directamente: eso tiene un efecto desembriagador sobre nuestros colegas en esas organizaciones", ha sintetizado.

El embajador ruso cree que en el momento actual es muy importante el papel de los países 'estabilizadores', que pueden tener un efecto refrigerante sobre la situación internacional. "En mi opinión, las relaciones ruso-chinas son un factor estabilizador", ha subrayado Denísov, citado por RIA Novosti.

  • Hace menos de un mes, Putin y Xi se encontraron en la capital de Kazajistán, Astaná, al margen de la cumbre de líderes de la Organización de Cooperación de Shanghái (OCS).
  • Anteriormente se vieron en el marco del foro internacional 'Una franja, una ruta' celebrado en Pekín el 14 y 15 de mayo.
comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7